Sociedad

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 00:12 AM

China encara las peores inundaciones en 12 años

Desde mayo han muerto 594 personas por el temporal

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

China afronta sus peores inundaciones desde 1998, cuando murieron miles de personas, debido a la crecida del río Yangtsé, que amenaza con desbordarse y provocar una catástrofe de dimensiones similares, aseguraron medios gubernamentales chinos.

«Aunque la situación actual en el río Yangtsé todavía no ha alcanzado el nivel de máximo peligro, se encuentra en un punto crucial», señaló Wang Jingquan, director de la oficina de control de inundaciones del Comité de Recursos Hídricos del Río Yangtsé, en declaraciones recogidas por el diario oficial China Daily.

Desde que empezó la temporada del monzón, que afecta al sur y el centro de China entre mayo y septiembre, las lluvias, inundaciones y avalanchas han causado 594 muertos y 212 desaparecidos en 26 provincias, informó hoy la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

Esta semana las potentes lluvias afectaron a más de 11 provincias, mientras que los aludes de barro causaron por lo menos 41 muertos y casi otros 40 desaparecidos en Yunnan, Sichuan y Hunan.

Las pérdidas directas provocadas por el monzón se cifran en 17.600 millones de dólares, y han afectado a 97,5 millones de personas y 6,16 millones de hectáreas de cultivo.

Comparte y opina:

Solo el 26% de los mayores de 18 años fue por su tercera dosis anti COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la mejor cobertura se ha logrado respecto a las primeras dosis, con las que ya se abarcó a más del 70% de esta población.

Aún hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 23:26

Pese a la disponibilidad de dosis, las coberturas con refuerzos aún son bajas en el país. Así lo refleja el más reciente informe del Ministerio de Salud que, durante su rendición pública de cuentas, reveló que solo el 26% de la población mayor de 18 años accedió a la tercera dosis. 

La mejor cobertura en este grupo poblacional es respecto a las primeras dosis, con las que se llegó al 77,4%; sin embargo, aunque el interés inicial se ve favorable, para las segundas dosis solo el 66% acudió y el dato es aún menor en cuanto a terceras dosis, donde el avance llega a solo el 26,7%, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Ministerio de Salud.

Lea también: Moderna entra en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023 por la caída de vacunas anticovid

“77,4 aproximadamente con primera dosis; con segunda dosis, 66; y con tercera dosis cerca al 26; y hoy en día vacunamos con la dosis de refuerzo anual a todas aquellas personas sobre todo que tengan una enfermedad de base”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, en la rendición.

TERCERA DOSIS

El grupo poblacional que logró las mejores coberturas son los adultos mayores, todos los que superan los 60 años. En este grupo etario, Salud reportó 87,6% con primeras dosis, 79,6% con segundas y 43,1% con terceras.

Castro recordó cómo la desinformación tuvo un papel importante durante esta campaña, que inició en 2021 y es ahora abierta a toda la población mayor de cinco años. Si bien las cifras del COVID-19 muestran una reducción importante en cuanto a casos, respecto a las primeras olas, aún la pandemia es un riesgo latente y el llamado a la inoculación es permanente.

La ministra mostró también la reducción de letalidad de esta enfermedad, que en la primera ola la tasa era de 76%; en la segunda, 30%; tercera, 56%; cuarta, 23%; quinta, 2,5%; y 1,4% en la última.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Éxito en Cochabamba, empezó a llover a los 40 minutos después del ‘bombardeo de nubes’

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la operación exitosa en regiones del departamento golpeadas por la sequía.

Una aeronave de la FAB ejecutó el operativo. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

Como estaba planificado, este viernes se ejecutó en el departamento de Cochabamba un nuevo “bombardeo de nubes”, el cual resultó exitoso. Los resultados no tardaron mucho en notarse, en uno de los municipios solo 40 minutos después ya había llegado la lluvia, según el Viceministerio de Defensa Civil.

“Las condiciones de las nubes nos han permitido identificar que fueron 16 nubes las que se estimularon; se efectuaron 42 disparos, se utilizaron 170 cartuchos de yoduro de plata y el operativo duró una hora con 31 minutos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Aunque en regiones del oriente y occidente del país las lluvias son intensas; en Cochabamba hay sitios en que las precipitaciones son esperadas con ansias, pues no llegan hace semanas. Es por esto, que se determinó ejecutar la medida extraordinaria de un “bombardeo de nubes”; el cual se aplicó también el año pasado en el país.

Para su ejecución se realizaron una serie de estudios, con los cuales se determinó el día y la hora más propicios. Este viernes fue escogido como el más oportuno y así se hizo. Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); así como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apoyaron con los análisis; el proceso se realizó con un aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“El primer municipio donde se registraron lluvias a los 40 minutos de aplicado el procedimiento fue Anzaldo y se espera que dentro de las próximas tres horas se tenga resultados en otras poblaciones, indicó Calvimontes”, según una nota institucional de Defensa.

Se analiza también esta misma medida en regiones de departamentos como Santa Cruz y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Se pronostica lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 17:37

Luego de días de intensas precipitaciones, La Paz pasa desde el jueves jornadas más tranquilas, aunque, al parecer, esto no durará mucho. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de lluvias y hasta tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando desde este sábado.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana del día sábado 24 de febrero hasta la tarde del día lunes 26 de febrero del 2024”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, las provincias afectadas por esta alerta son: Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja; Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, norte de Murillo e Inquisivi. La provincia Murillo está comprendida por parte de los municipios de La Paz y El Alto en su punto norte.

A la par de esta alerta, el municipio paceño enfrenta una de prioridad roja por “inminentes” desbordes de ríos que atraviesan zonas como Plan Autopista y barrios del Sur.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Sobre Cochabamba, Carrasco, Chapare, Tiraque, Norte Ayopaya son las provincias afectadas; mientras que en Santa Cruz son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, este de Florida y noroeste de Cordillera.

En tanto que, en Beni, el Senamhi informó de la alerta naranja en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando este temporal afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.

“Existe un nivel de amenaza importante”, detalló el Senamhi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de recuperar su estado de salud, el cóndor hembra Wiñaypaq vuelve a volar

En diciembre, el ave fue encontrado por comunarios en el municipio de Vacas, Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido.

Wiñaypaq volvió a su hábitat tras dos meses de estar en recuperación.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:17

Wiñaypaq vuelve a volar. Luego de recuperar su salud, el cóndor hembra quedó liberado y regresa a su hábitat.

En diciembre, comunarios rescataron al ave en el municipio de Vacas, en la provincia Arani de Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido, además de signos de debilitamiento por su contextura delgada y estaba despellejado.

Tras ser rescatado, el equipo de biólogos y veterinarios del bioparque Agroflori, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, activó el protocolo de rehabilitación para la fauna silvestre.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que Wiñaypaq, hallada el 17 de diciembre, recibió atención técnica y sanitaria. Luego de una revisión se constató que se trataba de un cóndor hembra de entre ocho y nueve años de edad.

“Estaba con bajo peso corporal, un cuadro de infección y desnutrición. Luego del tratamiento de rehabilitación, que duró cerca de dos meses, el cóndor está listo para regresar a su hábitat natural. Corresponde a la Cordillera de los Andes”, dijo el funcionario.

El cóndor tiene el nombre de Wiñaypaq, que en quechua significa “por siempre y para siempre”.

También puede leer: Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

LEY

La Ley 1525 declara al Cóndor Andino —Kuntur Mallku (Vultur gryphus)— símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.  Por este motivo, está prohibida la captura, tenencia y comercialización de estos animales que son protegidos por el Estado.

El Artículo 223, Parágrafo I, de la norma, establece: “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La liberación del ave contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Departamental de Cochabamba, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma). También comunarios y el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y estudiantes de unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias en el municipio.

Emergencias en La Paz por las intensas lluvias. Foto: Archivo de La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 10:24

El interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que actualmente se atienden al menos tres emergencias en las zonas de Irpavi y Chasquipampa y el municipio de Mecapaca, de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que en Irpavi hay una tubería expuesta, en la calle 53 de Chasquipampa se destruyó una cámara de EPSAS y en Mecapaca hubo un corte de agua por los desastres en el puente Lipari. La empresa ya tomó medidas en los tres casos.

Afirmó que también se realizan trabajos de prevención en la zona de Villa el Carmen, como la verificación de las tuberías, debido a que el rio creció de forma inesperada.

Respecto a las represas en La Paz y El Alto, Gutiérrez confirmó que siete de las 10 represas que administran alcanzaron el 100% de su capacidad, por lo que se garantiza la provisión de agua para La Paz hasta fin de año.

“En La Paz estamos con los embalses llenos. Tenemos el líquido elemento para diez meses”, dijo.

Sobre los rebalses, afirmó que la empresa toma las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la provisión de agua a las zonas afectadas por la crecida de los ríos, como Caliri, Irpavi II y Huajchilla.

Aclaró que no se abrieron, ni se abrirán las compuertas de las represas para evitar cualquier desastre.

Asimismo, reveló que se mandó una carta a la Alcaldía de La Paz ante un posible rebalse de las represas y señaló que el municipio también debe tomar medidas.

Pidió a la población que llame a la línea 800 10 8844 en caso de cualquier emergencia.

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina: