Icono del sitio La Razón

En Oruro protestan por las alcantarillas

La Paz – El hundimiento de la calzada en la esquina de la calle Bolívar y 6 de Octubre, en pleno centro de la ciudad de Oruro, queda como una evidencia de las falencias del proyecto de renovación del sistema de alcantarillado sanitario que hace más de 10 años emprendió el ex prefecto Carlos Börth Irahola.

Aparentemente, una fuga de agua de la cañería matriz del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado Sela-Oruro, causó que este sector se humedeciera y finalmente cediese, provocando que los vecinos del centro de la ciudad queden sin agua potable durante varias horas.

Según explicación que brindó el gerente técnico de Sela-Oruro, Freddy Salguedo, a Fides-Oruro, «lo que se apreció es que el hundimiento se ha debido a la mala calidad del material que se empleó en el proyecto de renovación del alcantarillado, donde para el compactado del suelo se empleó simplemente arena que, con la humedad, ha tenido este efecto negativo».

«Otra de las fallas que se ha evidenciado es que el antiguo sistema del alcantarillado pluvial no fue sellado totalmente, porque se han encontrado muestras de humedad en esa vieja infraestructura, lo cual es otra de las falencias de ese proyecto», complementó.

Salguedo exteriorizó su profunda preocupación porque este problema que se ha registrado en la esquina céntrica de la ciudad podría presentarse también en cualquier otro momento y en cualquier otro punto de la ciudad.