Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 02:25 AM

Festejos por La Paz cierran con división

Evo Morales asistió al acto en la plaza Murillo, pero no al Te Déum ni a la sesión del Concejo

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

El presidente Evo Morales encendió solo la tea en la plaza Murillo, mientras el Alcalde de La Paz se quedó observando el acto del que solía participar también. Así comenzó la jornada festiva por el 16 de julio en un día muy frío y no solamente por el clima de invierno.

De hecho, contra lo que sucedía en los años pasados en la efeméride paceña, dos almuerzos protocolares fueron ofrecidos: uno, el tradicional, con el Alcalde de La Paz como anfitrión y en un espacio municipal, y otro, en un hotel, a cargo del Gobernador del departamento.

La distancia entre las entidades gubernamentales que encabeza el MAS y la Alcaldía se notó también por la tarde, pues el Presidente no acudió a la sesión del Concejo Municipal, como se encargó de hacer notar el alcalde Luis Revilla desde el Teatro Municipal Saavedra Pérez.

Los actos del día feriado, en conmemoración de la instauración del primer gobierno independiente, el año 1809, comenzaron a las 9.00 en la plaza que lleva el nombre del prócer Pedro Domingo Murillo. Luis Revilla y el gobernador César Cocarico  invitaron al Presidente y su comitiva de ministros a unirse a la ceremonia. Luego de entonar el Himno Nacional, las tres principales autoridades que coinciden en la sede de gobierno ascendieron hasta los mástiles para izar las banderas. Cuando la  banda municipal Eduardo Caba interpretó el Himno Paceño, Morales izó la bandera boliviana, Cocarico la wiphala y Revilla la de La Paz.

A las 9.15, Morales recibió el fuego del personal de protocolo y procedió a encender en solitario la tea al pie del monumento a Murillo.

Luego se celebró una ceremonia interreligiosa en plena plaza Murillo con la participación de representantes de las Iglesias católica, evangélica, metodista y de las creencias andinas. En su participación, los sacerdotes aymaras encendieron una mesa (k’oa) y pidieron unidad para La Paz y Bolivia. Igual hizo el representante de la Iglesia metodista que oró para dejar paso a un coro que entonó una canción en pro de la unidad.

El representante de la Iglesia católica, el padre Xavier Albó, reforzó los deseos de sus antecesores y motivó a los asistentes a decir amén y jallalla con la mano levantada. Pasadas estas ceremonias Morales volvió al Palacio con sus colaboradores.

También hubo un Te Déum en la Catedral, del que participó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Estado, el Alto Mando militar y policial no asistieron. Como el 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas y Generala del Ejército Boliviano, las guarniciones, cadetes y conscriptos de la institución castrense y de la Policía participaron en la Eucaristía y la procesión.

Mas tarde, la Alcaldía invitó a un almuerzo en el ex museo Kusillo. Unas 300 personas, entre las que no estuvo el personal diplomático de ninguna embajada, se sirvieron chairo, el plato paceño y yungueñitos (cóctel de tumbo). El ex alcalde Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo, se declaró satisfecho porque el trabajo que se inició hace diez años tiene ahora continuidad.

Al mismo tiempo, en el hotel Presidente, la Gobernación de La Paz sirvió otro almuerzo en el que participaron los ministros Óscar Coca, Sacha Llorenti y Antonia Rodríguez. «La Paz, a nivel urbano y provincias debe unirse para lograr el progreso», se dijo.

Un festejo lleno de polémica

Este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0411 que establece que los actos cívicos de las efemérides departamentales deben ser organizados por los gobiernos departamentales.

De ese modo, César Cocarico presentó el «Programa Oficial» de festejos, relegando a las autoridades del Gobierno Municipal al rol de invitados. Ante el rechazo y la polémica por esa determinación, el miércoles, por iniciativa del
canciller David Choquehuanca se logró que Alcalde y Gobernador coordinen una agenda conjunta. Fue así que los actos centrales fueron organizados por ambos gobiernos.

La Alcaldía distingue a personajes y entidades

En homenaje a los 201 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, autoridades municipales otorgaron anoche condecoraciones a 24 personalidades e instituciones de La Paz, por el aporte al desarrollo de la ciudad.

Entre los premiados más destacados se encuentran la ministra de Salud Nila Heredia, a quien se impuso el Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz en el grado de Servicios Especiales, la periodista Cristina Corrales (póstumo) y el compositor y cantante folklórico José (Pepe) Murillo con el grado de Honor al Mérito.

Los condecorados en el grado de Honor Cívico son, entre otros, radio Deseo (103.3 FM), Augusto Russo, Mercado Strongest, Central de Cooperativas El Ceibo, grupo Octavia, Hogar del Niño Jesús, Hogar Virgen de Fátima, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y la Unidad Educativa Sánchez Bustamante.

De la ceremonia realizada en el Teatro Municipal participaron el gobernador del departamento, César Cocarico, el alcalde Luis Revilla y los concejales. Entre los invitados estuvo el canciller David Choquehuanca.

Revilla felicitó a las personalidades e instituciones condecoradas, y en su discurso ratificó la predisposición de trabajar en conjunto con el Gobernador para desarrollar proyectos en beneficio de La Paz. «Debemos hacer planes de trabajo y proyectos para nuestra ciudad y el departamento».

Además envió un saludo al presidente Evo Morales Ayma a través del Canciller. Recalcó que se extrañó al Primer Mandatario en esta ceremonia de homenaje a La Paz. «Lo extrañamos. Y estábamos contando con su presencia», dijo. La primera autoridad de la ciudad destacó asimismo el proceso autonómico que se vive en todo el país. Al finalizar el evento, se entonó el Himno de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día

La violencia familiar y doméstica es el delito más denunciado, de acuerdo con los registros del Ministerio Público.

La violencia intrafamiliar es la más recurrente en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:32

Madres, hijas, hermanas y amigas, hasta septiembre de esta gestión son ya 37.998 casos de violencia en el país y que son ahora parte de los registros del Ministerio Público, una cifra 10% más elevada que el año pasado.

“En la actualidad, hasta el 30 de septiembre del 2022 tenemos 37.998 causas, el año pasado a la misma fecha teníamos 34.531 causas, hemos evidenciado un incremento, del 10,4% en esta gestión 2022”, afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, en conferencia.

En el detalle, se observa que aún la violencia familiar o doméstica es la más recurrente entre las registradas por la Fiscalía.

Lea también: Víctima de constante violencia, Isela fue asesinada con una brutal golpiza por su pareja

“El delito mayormente denunciado respecto a la Ley 348 es el de Violencia Familiar o Doméstica, evidenciamos también un incremento en delitos sexuales, por lo que suman esfuerzos para mejorar la atención e investigación de todos los casos”, indicó.

Las cifras reflejan que, hasta septiembre de este año, 29.371 mujeres fueron víctimas de violencia en sus hogares o familia; además se registraron 2.593 casos de violación contra menores de edad (revisar infografía).

“El año pasado teníamos a la misma fecha 28.052 casos de violencia familiar. En los delitos de orden sexual evidenciamos que el mayor delito es el de abuso sexual, que contamos en la actualidad con 2.593 casos denunciados, el año pasado teníamos 1.838”, puntualizó la especialista.

En lo que refiere específicamente a los delitos el orden sexual, el Ministerio Público informó de un incremento del 33,9%, entre el mismo periodo de tiempo, de enero a septiembre, de las gestiones 2021 y 2022.

“Se ha evidenciado que el departamento de Santa Cruz es el que tiene el mayor índice de denuncias, seguido por el siguiente eje que es La Paz y Cochabamba, siendo los departamentos que tienen mayores casos”, afirmó.

Lo preocupante de esta gestión reside también en la situación de los casos de trata y tráfico de personas, aspecto en el cual los registros de la Fiscalía muestran una tendencia al incremento.

“Sabemos que la Trata de Personas es un delito que en este año ha sido de muchas denuncias considerando los hechos que se han suscitado en el país. Estamos trabajando a través de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Trata de Personas para poder mejorar la atención, además contamos con fiscales especializados a nivel nacional que atienden estas causas y se proceden a realizar una investigación”, dijo Cáceres.

Hasta septiembre de 2021 se identificaron 1.174 denuncias de trata y tráfico, en el mismo tiempo de 2022 ya hay 1.496.

Comparte y opina:

El COVID-19 retrocede y no pasa del centenar de contagios en el país

Las cifras de nuevos contagios no pasan de 100 desde el 22 de septiembre, este martes no hay fallecidos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:28

De a poco, las cifras de la pandemia del COVID-19 registran un retroceso y llegan ya a registrar incluso menos del centenar de contagios por jornada, como sucedió este martes, cuando el reporte llegó a solo 57.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el país sumó 57 contagios, de los cuales 24 corresponden a Santa Cruz; 11 a La Paz, 10 a Cochabamba, cinco a Oruro, dos a Pando, uno a Potosí, dos a tarija, mientras que Beni y Chuquisaca reportaron un silencio epidemiológico de cero casos.

Con este reporte, el país ha llegado ya a un total de 1.108.472 casos positivos. En lo que respecta a los decesos, este martes Salud reportó cero, lo que mantiene el acumulado en 22.237, hasta la fecha.

La quinta ola es al momento la que reporta la más baja tasa de letalidad, con 0,1%; muy por debajo de la de la primera ola, en que se reportó 6,2%, en la segunda, 2,7%, en la tercera también 2,7% y en la cuarta se llegó al 0,7%.

Así el país cumple 12 días consecutivos con datos por debajo del centenar de contagios de COVID-19, el último registro por encima de esta cifra fue el 22 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud informó de 106 positivos, desde entonces no se volvió a pasar de 100.

En cuanto a los casos de viruela del mono o símica, la cartera estatal informó de tres nuevos casos este martes, para un total de 210; de este acumulado 105 ya se han recuperado, en tanto que ninguna persona ha perdido la vida por este virus.

Comparte y opina:

Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña

Inicialmente elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos. Toda esta transformación tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente.

La artesanía en forma de búho elaborado con astas de toro y vaca.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:45

Búhos, delfines, toros tallados a mano, son las artesanías derivadas de las astas de toros y vacas que ofrecerán los reos de los centros penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro en la feria internacional HuaynaFex.

Con estas artesanías novedosas pretenden el cuidado del medio ambiente, reutilizando algunos residuos del Matadero Municipal Los Andes de El Alto, el cual entregó este material para que sea transformado. Asimismo, este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

Una de las artesanías en forma de delfín, elaborado con astas de toro y vaca.

“Por primera vez, el Matadero Municipal Los Andes participará en una feria internacional de estas características, acompañando a los reos que alistan artesanías hechas de las astas del toro o vaca (…), esta vez, manos habilosas de los privados de libertad han hecho adornos para escritorios”, explicó este martes el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Le puede interesar: ¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan.

Mamani recordó que inicialmente los reclusos elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos, y ahora lo novedoso serán adornos de escritorio en forma de búho, toro, delfín y otros cuatro productos que se conocerán el día de la feria.

“En función al cuidado del medio ambiente, nosotros no arrojamos a la basura estos derivados que son las astas”, aclaró.

La feria multisectorial será inaugurada por las autoridades municipales en la Terminal Metropolitana de El Alto, este miércoles 5 de octubre y finalizará el domingo 9.

El director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani. Video: GAMEA.

Comparte y opina:

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos

Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos

Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 11:03

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina: