Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 15:04 PM

Sacar un carnet demora «por falta de personal»

Tiempo. El ciudadano debe hacer al menos 5 filas

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

Tramitar un carnet de identidad se hace moroso en el servicio de Identificaciones de La Paz. El ciudadano debe llegar muy temprano en la mañana a las oficinas ubicadas en la calle Bolívar y hacer más de una larga fila. Tal es el caso de Ramiro Fernández, quien recogió el viernes su flamante carnet, no sin antes haber pasado un día antes una hora y media esperando y pasando al menos por cinco filas.

La Razón consultó a varias personas de la fila y muchas afirmaron que llegaron a las oficinas desde las 5.00 de la mañana y esperaron a que la puerta se abriera a las 7.30. «Cuando ingresa el ciudadano es derivado a una de las 44 mesas de filiación. Luego debe comprar valores del banco (Bs 17) y una vez con la tarjeta prontuario, si no hay objeciones, se procede a la filiación. Se le toma la foto y se le pide que vuelva al día siguiente», explica el director de Identificaciones, coronel Freddy Vega.

Pero no todo es tan fácil. El ciudadano Fernández comentó que el proceso es lento cuando alguna persona tiene problemas con sus datos. «En sí, el trámite podría ser rápido, lo que pasa es que hay gente que tiene errores en sus carnets y hasta que los policías vayan a buscar en sus archivos se demora bastante», comentó.

Luego de esperar en esa fila viene la foto en el sistema computarizado, lo que ahorra algo del tiempo que se tardaba antes, cuando había un gabinete para tomarlas. Después de esto, los policías otorgan una contraseña al interesado, quien debe recoger su carnet al día siguiente, formando filas en el patio (en lluvia o sol).

El jefe policial reconoció que es en las oficinas de investigaciones donde falta el personal para dar una respuesta  a los problemas. «Tenemos un asesor legal y cuatro auxiliares, pero no son suficientes, quisiéramos dos asesores legales y unos ocho auxiliares para ser más efectivos».

En esta gestión hubo un cambio, por disposición superior, del 30 por ciento de los funcionarios de las oficinas de Identificaciones. Los nuevos se habitúan ahora a sus nuevas funciones. «También estamos estudiando los mecanismos para que el documento salga con más rapidez y el mismo día, para que los ciudadanos no tengan que volver», sostuvo Vega.

«Hay percances que subsanaremos; el deseo de esta Dirección es que en dos horas se recoja el carnet; estamos haciendo la planificación y viendo las posibilidades. Nos faltan sistemas informáticos», afirmó el coronel Vega

Al mismo tiempo, el jefe policial aconsejó a las personas que tengan el carnet por caducar que aprovechen en esta época que no es alta en demanda. «En unas semanas más esto estará lleno», previó. Otra de las recomendaciones es que la gente no debe «inducir a los policías» al cobro de dinero extra. «Todo se soluciona con el interesado en persona», puntualizó.

El suboficial Raúl Bustillos informó que se da preferencia a los ancianos. «Suben hasta una oficina especial, pagan sus valores, se sacan la foto y se les entrega en el instante si no tiene problemas o alguna variación».

Trámites a domicilio

El suboficial Raúl Bustillos, de las Comisiones Móviles de Identificaciones, informó que atienden a personas impedidas, llegan hasta hospitales, cárceles o casas de ancianos. «Cada día atendemos siete casos. La gente puede dejar una carta e indicarnos el lugar; se entrega el carnet el mismo día», informó.

Comparte y opina:

Senamhi pronostica ‘lluvias considerables’ entre lunes y martes en gran parte del país

El eje troncal amaneció con lluvias y desbordes de ríos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tras persistentes aguaceros

Calles anegadas en Cochabamba tras la lluvia de esta jornada

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de marzo de 2024 / 09:24

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica “lluvias considerables” entre lunes y martes en gran parte del país y con mayor afluencia en los valles y La Paz, se espera entre 20 a 40 milímetros de agua por metro cuadrado.

De hecho, el eje troncal amaneció con lluvias y desbordes de ríos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tras persistentes lluvias. En varios lugares las precipitaciones duraron toda la noche.

“Estaremos con lluvias en gran parte del país y en varias regiones con montos considerables. Las lluvias estarán acompañadas por tormentas eléctricas más que todo en valles del país, La Paz, Beni, Pando y el norte de la Chiquitanía de Santa Cruz”, indicó la pronosticadora Gilda Mamani.

Lea también: Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

Lluvias considerables

El Senamhi emitió dos alertas meteorológicas de prioridad naranja para valles, altiplano, chaco y Chuquisaca.

Se siguen emitiendo las alertas hidrológicas naranja y roja hasta el 11 de marzo afectando principalmente al La Paz y su zona norte, Oruro, Potosí, valles, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Las cuencas afectadas del lado del altiplano conciernen a Oruro y el río Lauca, así como afluyentes secundarios; los ríos Pilcomayo y Parapetí en Tarija. La cuenca del Mamoré en Beni y Santa Cruz. El río La Paz, la cuenca alta del río Beni e Irpavi en el departamento paceño; río Acre en Pando

Mamani recomendó a la población de las ciudades a abrigarse y llevar el paraguas; en el caso de las provincias a no acercarse a los ríos y tener cuidado en caso de tener la necesidad de cruzar riveras.

El Senamhi emitió varios reportes en las últimas horas y el viernes comunicó a La Razón Radio que en 10 regiones del país se superaron niveles históricos de los últimos 30 años.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuenta regresiva del último de los censos de gran movilización

La Ley 1492 fijó la fecha definitiva del Censo del 23 de marzo de 2024

Empadronamiento. Voluntarios y boleta del Censo de 2012

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de marzo de 2024 / 06:55

Un accidentado Censo de Población y Vivienda ingresa en la cuenta regresiva. Faltan 19 días para el último empadronamiento de mayor movilización en el país y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice tener sus metas cumplidas “a cabalidad”.

“Hemos cumplido los estándares internacionales para la elaboración de un censo de alta calidad”, dijo ayer el director de la entidad, Humberto Heredia, en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Cuenta regresiva

Fijado para el sábado 23 de marzo próximo, el empadronamiento sufrió una serie de complicaciones, hasta que la Ley 1492, del 2 de diciembre de 2022, estableció la fecha definitiva.

El último Censo de Población y Vivienda previo se celebró el 21 de noviembre de 2012 y arrojó una población de 10.059.856 personas en el país. La proyección del INE para 2025 es de 12.494.181.

Según recordó Arandia, esa vez se movilizó a 272.000 censistas, 500.000 menos que la cantidad de este año. Eso “muestra el éxito de la convocatoria” de este censo.

Debido al uso de nuevas tecnologías y el registro digital de los datos, ¿será el último censo casa por casa y tradicional? Se prevé que “este Censo de 2024 sea el último censo en el que tengamos que visitar vivienda por vivienda con grandes cantidades de encuestadores”, dijo Arandia.

Lea también: Por Censo del 23 de marzo habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular

Censo de derecho

Según explicó el lunes el funcionario en la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lo que vendrá en adelante es un “censo de derecho”. “En la medida de los avances técnicos, muy probablemente nos permitan dar un salto a un censo de derecho, como lo hacen en el resto de los países; un censo que se hace a lo largo de varios días, semanas o meses, como los casos de Argentina o Chile”, dijo ayer el director del INE.

Explicó que los nuevos censos se harán con “el uso de registros administrativos”. “Probablemente, nunca se volverá a movilizar la cantidad de gente como ahora”.

El INE ha previsto la movilización de 700.000 voluntarios, aunque prevé incrementar en 30% el número para evitar complicaciones. Hasta las 11.00 de ayer —según reportó Arandia— se habían registrado 763.019 censistas.

Faltaban 18.000 empadronadores en el país, de los cuales 14.405 para Santa Cruz de la Sierra.

“Tenemos 112% de avance”, se congratuló Arandia.

¿Cuál es el objetivo técnico del Censo de Población y Vivienda? “Proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas de la población del país y sobre las características de las viviendas y acceso a los servicios públicos”, responde el INE.

Costo

organización. Bajo respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Censo de Población y Vivienda de 2024 costará $us 68 millones, cuyos recursos fueron ejecutados desde el inicio de los operativos.

Como fue desde el principio, tendrá el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

El 21 de julio de 2021, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4546, con el que inicialmente fijó la fecha del empadronamiento para el miércoles 16 de noviembre de 2022.

Ese año, todo parecía andar bien en la organización del Censo. “Debemos dar la garantía plena a la población y demostrar nuestro compromiso de que el Censo no corre ningún riesgo”, decía el propio Arandia el 7 de junio.

Sin embargo, todo cambió un mes después de esas palabras.

El 12 de julio de 2022, el Consejo Nacional de Autonomías, a convocatoria del presidente Arce, sugirió la postergación del Censo de Población y Vivienda.

Entre sus argumentos, justificó la decisión debido a factores como el COVID-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios y la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales.

Además, condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, que “afectarían el proceso censal”.

Cita

A la cita asistieron ministros del área, gobernadores y alcaldes, además de organizaciones como la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

Llamó la atención la ausencia del entonces gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El mismo día de la cita, se excusó a través de una carta dirigida al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. Arguyó que a las 17.05 del día previo, el 11 de julio, había sido notificado de la suspensión de su audiencia en el caso Golpe de Estado I, relativo a los precedentes de la caída del presidente Evo Morales en 2019, por el que ahora guarda detención en la cárcel de Chonchocoro.

Dijo que no le fue posible “conseguir espacio en ningún vuelo comercial a la ciudad de La Paz”.

Sin embargo, tampoco pudo asistir a otras reuniones técnicas. Al contrario, propició movilizaciones que cuestionaron la fecha.

Fue una reunión técnica en Cobija, a la que tampoco asistió, la que definió las pautas para la continuidad del proceso, pero para marzo de este año.

El paro violento de los 36 días

La postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, dispuesta en el Decreto Supremo 4760, del 13 de julio de 2022, fue la mecha que encendió el conflicto en Santa Cruz.

Entonces, el gobernador Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, propiciaron las protestas a través del llamado Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz, que, al contrario, propuso el Censo para junio de 2023.

Al no convencer a las autoridades del gobierno del presidente Luis Arce sobre el censo para junio, los dirigentes iniciaron un paro indefinido en un acto sencillo en el Cristo Redentor, el 21 de octubre. Horas después, la protesta se manchó de sangre, un trabajador de la Alcaldía de Puerto Quijarro fue herido de muerte por seguidores del Comité pro Santa Cruz, que lo golpearon.

Si bien los promotores de las movilizaciones negaron el extremo, la violencia caracterizó los días de paro. También murió un motociclista que no se percató de un cable tendido a media altura en un punto de bloqueo, que terminó decapitándolo. Otro joven perdió la vida en una pelea con otro por el control de un punto.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemaron las sedes de los campesinos y la Central Obrera Regional.

Fueron 36 días de violencia que ahora investiga la Justicia.

Al no conseguir su propósito, al final de las protestas, el gobernador Camacho afirmó que la fecha es “un concho” (sobra) y le bajó presión al Gobierno.

Entre 1831 y 2012 hubo 11 censos de población

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un capítulo referido a la historia de los censos en Bolivia. El primero de ellos data de 1831, en el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839).

“Durante el siglo XIX, en varias ocasiones, los diferentes gobiernos levantaron información estadística relacionada con la población y en esa labor lograron establecer algunos resultados que, pese a las deficiencias e imperfecciones, reflejan la evolución y el crecimiento poblaciona’, reseña el INE en su portal web.

En 1831, el empadronamiento arrojó un total de 1.088.768 personas, más de 12 veces menos que la población proyectada por el INE para 2025. Eran los primeros años de la nueva República.

Sucesivamente, los censos fueron desarrollándose en función de las circunstancias políticas y sociales del país, aunque a plazos arbitrarios. Por eso, el segundo censo registrado data de 1835, en el mismo gobierno de Santa Cruz y Calahumana. Entonces fueron contados 1.060.777 empadronados, que, a juzgar por el dato, disminuyó con relación al primer censo de 1831.

La convocatoria al siguiente censo tardó unos 10 años. Pudo ser José Ballivián (1841-1847) el que lo llamó para 1845. Para entonces, la población había crecido a 1.378.896 personas.

Dato

Según el registro del INE, el siguiente censo se llevó a cabo en 1854. Cotejando la historia, era el gobierno de Manuel Isidoro Belzu (1848-1855) el que lo convocó. Reportó 2.326.126 habitantes en el país, un crecimiento de población de poco menos del doble con relación al anterior empadronamiento nacional.

Casi tres décadas después, en 1882, se celebró el quinto censo. De acuerdo a la curva, entonces la población disminuyó a 1.172.156. Era el gobierno del general Narciso Campero.

Para entonces, la historia de Bolivia registró el tramo final de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile y Bolivia, tras la invasión chilena al puerto boliviano de Antofasta, el 14 de febrero de 1879.

Más tarde, en 1900, se llevó a cabo el sexto censo. Presidía el país José Manuel Oando (1809-1904). La población había crecido a 1.766.451, a pesar de los saldos de la Guerra Federal.

Pasaron 50 años para el siguiente empadronamiento, en 1950, en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia (1949-1951). Eran 2.704.165 personas.

Luego de 26 años, la Revolución de 1952 y el golpe de Hugo Banzer, llegó el censo de 1976. El país contaba el doble de población con relación el último censo. 4.613.419.

En 1992, en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), había 6.420.792 habitantes. En 2001, en el gobierno de Jorge Quiroga (2001-2002), la población era 8.274.325, y en 2012, con Evo Morales (2006-2019), 10.059.856 personas.

La mesa técnica de Cobija dijo marzo o abril

Al fracasar cualquier intento de negociación con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el Gobierno llamó a una mesa técnica en Cobija, en Pando.

En medio de cuestionamientos al proceso y propuestas sin mayores resultados, la madrugada del 9 de noviembre de 2022 terminó el diálogo al que asistieron gobernadores, alcaldes, técnicos de los gobiernos subnacionales y autoridades del gobierno de Luis Arce. Otra vez, el gran ausente fue el gobernador Luis Fernando Camacho.

Con abandonos y reproches, la mesa técnica consideró que el Censo de Población y Vivienda debía llevarse a cabo en marzo o abril de 2024. La propuesta fue la base de la Ley 1492 del Censo.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Por Censo del 23 de marzo habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular

La actividad censal está prevista para el sábado 23 de marzo. Luego de 12 años se realiza el relevamiento de datos de la población boliviana.

Para el Censo de Población y Vivienda habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 21:36

Con auto de buen gobierno y restricción vehicular se realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que se pedirá a los gobiernos subnacionales que emitan el auto de buen gobierno para evitar la movilización de personas y que éstas puedan permanecer en sus domicilios para empadronarlas.

“El día del Censo contaremos con auto de buen gobierno a nivel nacional, en el cual se especifique la prohibición del desplazamiento de personas, de tal manera que puedan esperar en su vivienda la visita del censista”, explicó el funcionario.

Lea también: El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Obviamente que se tienen prohibiciones de desplazamientos vehiculares no autorizados a nivel interdepartamental, intermunicipal e internacional”, aclaró.

Afirmó que dentro de la organización del INE se contemplará protocolos de seguridad y de salud a través de la Policía y el Ejército. “Los protocolos de salud en caso de necesidades, de la misma manera contemplados protocolos ante posibles desastres”.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Comparte y opina:

El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo el director del INE, HUmberto Arandia, en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

Empadronadores se capacitan para el Censo de Población y Vivienda.

/ 3 de marzo de 2024 / 17:55

Quizá solo un refresco o un sándwich, pero fuera de la vivienda empadronada. El día del Censo de Población y Vivienda, está prohibido que los empadronadores ingresen en la vivienda de los censados.

“Las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se van a hacer en las puertas de la vivienda”, recordó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia Tv.

“Los censistas tienen prohibido el ingreso; si quieren invitar (un refresco o un sándwich), que lo hagan en la puerta de su vivienda”, advirtió el funcionario.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Preguntas

Según Arandia, cada persona de una vivienda, en promedio, ocupará 8 minutos y 45 segundos para responder las preguntas de la boleta censal. Son 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Dijo que, a diferencia de las elecciones, los vecinos no saldrán de sus casas; deben esperar a los empadronadores.

Puede leer: ‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Capacitados previamente, cada censista empadronará al menos 10 viviendas en las ciudades y entre 30 y 35 en el área rural, donde incluso se ha previsto tres días para el proceso, dependiendo de las distancias y las emergencias.

Se prevé que el empadronamiento termine a las 19.00. Sin embargo, Arandia aclaró que ese día, ni otros más adelante, “no habrá resultados preliminares.

Según las previsiones, los resultados poblacionales se conocerán en agosto.

Fases

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo Arandia en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

La actividad pendiente es el reclutamiento de voluntarios. Hasta las 11.00 de este domingo se habían registrado 763.019 censistas.

“Tenemos 112% de avance” respecto del ítem, puntualizó Arandia. Es que la previsión de reclutamiento tiene un 30% adicional al total requerido.

La zona central, entre los anillos 2 y 4, y la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra están más rezagadas en relación a todo el país. Es decir, faltan 18.000 voluntarios en el país, de los cuales 14.405 corresponden a Santa Cruz de la Sierra. Para un mejor control de la seguridad y las emergencias, el INE solicitará en las próximas horas a las gobernaciones y las alcaldías la disposición del auto de buen gobierno para ese día.

Comparte y opina:

La Policía rescata a 66 animales en la 16 de Julio y aprehende a cuatro personas

El viceministro Roberto Ríos informó que los aprehendidos serán acusado por tratos crueles y biocidio. Se intervino el sector de los ambulantes, que venden mascotas sin autorización municipal.

Cachorros rescatados ese domingo en la feria 16 de Julio.

/ 3 de marzo de 2024 / 11:37

La Policía rescató la madrugada de este domingo a 66 animales, entre domésticos y silvestres, de la feria 16 de Julio, en El Alto, y aprehendió a cuatro personas que serán acusadas de tratos crueles y biocidio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el operativo se realizó en la avenida Juan Pablo II; donde se ubican los ambulantes que no cuentan con permiso para comercializar los animales.

“Llama la atención que estas personas que se dedican a esto (venta de animales) ya no lo hacen al interior de la feria; sino en lugares externos. Se están realizando los cuidados por Pofoma y hay cuatro personas arrestadas; porque algunos de los animalitos estaban sufriendo tratos crueles y eran destinados a la comercialización”, explicó Ríos.

La autoridad dijo que el operativo se ejecutó en cumplimiento con normas municipales y la Ley 700; para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Lea más: Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Animales

Asimismo, explicó que los aprehendidos serán remitidos al Ministerio Público que valorará los antecedentes y determinará las sanciones.

Respecto a los animales, Ríos indicó que serán llevado a la dirección nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma); donde serán evaluados por un médico veterinario y luego puestos en adopción.

La Razón publicó el 18 de febrero un reportaje sobre el crecimiento del sector de venta de mascotas en la feria 16 de Julio.

La nota explica que, lejos de desaparecer, el negocio crece e incluso hay “mascotas a la carta”. Los animales se venden en la avenida Juan Pablo II; donde abundan ambulantes sin autorización y en la avenida Arturo Valle, dentro de la feria; donde dos asociaciones comercializan las mascotas con autorización municipal.

En esa publicación, Pofoma adelantó que planificaba una intervención con apoyo del Comando Departamental de la Policía para verificar tratos crueles en la feria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias