Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 23:52 PM

En el eje central sienten que hay más inseguridad que hace 10 años

El CIES Internacional hizo un estudio en cuatro ciudades. La gente dice que los robos, asaltos, el consumo de alcohol y la existencia de pandillas provocan la inseguridad

/ 18 de julio de 2010 / 05:00

Frente a la problemática de seguridad ciudadana que vive hoy el país, un estudio revela que la población boliviana se siente hoy más vulnerable de ser víctima de delincuentes que hace 10 años atrás. Una encuesta realizada por la empresa CIES Internacional en cuatro ciudades del eje central revela que las personas perciben que hace 10 años atrás «había mucha más seguridad en las ciudades que en la actualidad».

El estudio se llevó a cabo entre abril y junio de este año y se consultó a personas de entre 13 a 65 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

En las cuatro urbes (ver la infografía) se observa que la gente siente que hace una década su ciudad era más segura frente a la delincuencia que se ve ahora.

En La Paz, por ejemplo, los ciudadanos recordaron que hace una década se podía caminar en las calles con más confianza. Sobre una puntuación de 10 en el tema de seguridad, su percepción de la actualidad llega a 4,6, mientras que la puntuación de hace una década es de 6,6.

Las entrevistas que se hicieron en la investigación fueron personales y presenciales. La muestra recogida fue de 892 personas en total, a quienes se seleccionó por un proceso multietápico aleatorio, el cual contempló un sorteo de zonas y manzanas.

Lo que sienten las personas, según la edad que tienen, es otro factor que resalta. La gente de entre 45 a 65 años considera que hoy en día hay mucha más inseguridad en su ciudad a comparación de lo que perciben los jóvenes de entre 19 a 24 años. Los primeros calificaron con un 3,5 sobre 10 la situación actual, mientras que los segundos le dieron un 4,3. «Se puede observar que la percepción de seguridad actual disminuye con la edad», indica el informe.

Hoy en día las mujeres perciben menos seguridad que los hombres, aunque la brecha entre ambos es mínima. El resultado por el nivel socioeconómico tiene una tendencia casi equilibrada de 3,9 de la clase alta a 4,1 de la baja, todo sobre 10.

Las personas consultadas consideran que los cuatro problemas principales que generan inseguridad en todo el país son los robos, asaltos, el consumo de alcohol en vías públicas y la existencia de pandillas.

«(Según las opiniones) los robos son un problema que afecta a las ciudades de Santa Cruz (69%) y Cochabamba (68%), los asaltos se perciben principalmente en Santa Cruz (76%), el consumo de alcohol (55%) y la existencia de pandillas (54%) son los problemas que afectan a El Alto», detalla el estudio.

La investigación demuestra que el problema más serio identificado en La Paz (63%) es el registro de robos, aunque no en la proporción de Santa Cruz.

Asimismo, el 15% de la gente encuestada señala que en el pasado «alguna persona del hogar sufrió de un ataque criminal». Los delitos más frecuentes de los que fueron víctimas son los robos que alcanzaron un 55% y los asaltos que llegaron a 46%.

Las personas que sintieron agresiones de parte de gente que consumía bebidas alcohólicas contemplan un 5%; de parte de pandillas, un 3%; y quienes fueron víctimas de violaciones alcanzan un 2% del total.

En los tres meses anteriores a la encuesta (enero, febrero y marzo), los cuatro mayores problemas que originaron la inseguridad ciudadana, según la percepción, fueron similares. La tendencia se mantiene, aunque en menor cantidad.

En el primer trimestre, según la opinión de la gente, los robos alcanzan un 47% respecto a un 64% del estudio de abril, mayo y junio.

La Policía, ausente en las calles

En las cuatro urbes, la gente cree que la mayor causa de problemas de inseguridad es la ausencia de la Policía en los barrios; esa percepción alcanza el 68%. En Santa Cruz predomina ese sentimiento con un 78%, frente a un 63% de El Alto y La Paz.

La falta de seguridad se siente mucho más en Santa Cruz

Según el estudio realizado por CIES Internacional, la sensación de inseguridad en la gente es más elevada en la ciudad de Santa Cruz, en relación al eje central.

De una calificación sobre 10, las personas consultadas consideran que la seguridad en su ciudad llega a un 2,4. «Es notoria la brecha que existe en Santa Cruz, siendo ésta la ciudad que da el menor valor y la diferencia significativa al resto de las ciudades», se lee en el informe presentado.

La gente hace notar que la seguridad zonal en la ciudad de Santa Cruz no se siente. Su valoración es la más baja, 3,8 sobre 10. La Paz está por encima del 5,1.

La capital oriental fue golpeada en lo que va de esta gestión con al menos seis atracos a mano armada. En esos actos delictivos, los grupos de asaltantes lograron arrebatar alrededor de 50 mil dólares a sus víctimas. En todos esos hechos, dos personas perdieron la vida tras ser alcanzadas por proyectiles, mientras que seis resultaron heridas.

Sin embargo, esos datos no contemplan los asaltos y robos que se registran diariamente por parte de delincuentes, en su mayoría jóvenes, que amedrentan a sus víctimas y se llevan objetos de valor, según informes policiales.

El estudio revela que el 76% de las personas encuestadas ve que los asaltos son la causa de la inseguridad ciudadana en esa ciudad.

La investigación indica que si bien Santa Cruz es la ciudad donde se siente menos seguridad, sus ciudadanos no se organizan para luchar contra la delincuencia.

El 76% de la población cruceña consultada admitió no estar organizada entre sus vecinos para combatir la inseguridad. Un dato que se diferencia respecto a lo que sucede en otras ciudades; en La Paz, el 44% carece de planificación vecinal contra antisociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a nueve los colegios sin clases por las lluvias

El Ministerio de Educación informó que se dispuso la suspensión de actividades en estas unidades educativas, debido al riesgo por los desastres naturales.

Varias regiones son afectadas por inundaciones, Cobija es una de ellas. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El paso devastador de las lluvias llega ya a más puntos del país y la cantidad de unidades educativas incrementa. El Ministerio de Educación informó que de los seis colegios reportados el lunes, este martes ya son nueve los que tuvieron que suspender sus actividades debido al riesgo por los desastres naturales.

“En la actualidad tenemos tres departamentos afectados, obviamente son algunas unidades educativas (…). En el departamento de Pando, con el crecimiento del río Acre han sido afectadas las unidades educativas ‘Héroes de la Distancia’, como también ‘Sofía Calpiñeiro’; los mismos que estamos en el proceso de organizar para poder pasar las clases en otras infraestructuras”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

También se han reportado este tipo de problemas en municipios del departamento de La Paz. Esta región es, hasta el momento, la más afectada por el frente intenso de lluvias que atraviesa el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el municipio de Tipuani tenemos tres unidades educativas afectadas, dos ya, probablemente, entre mañana (miércoles) y pasado ya vuelvan a su unidad educativa, una está prácticamente inundada va a ser un poco difícil que vuelva a la normalidad inmediatamente, pero sí están tomando las previsiones correspondientes para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.

COLEGIOS

Otro de los municipios afectados es Guanay, también ubicado en el norte del departamento de La Paz. Una riada devastó a gran parte de la zona poblada, dejando calles por completo intransitables y casas que se remojan con el alto nivel del agua; se estiman al menos 7.400 familias afectadas y también en los colegios hay daños que impiden que las labores educativas se lleven a cabo con normalidad.

“En el municipio de Guanay anoche (por el lunes) se han inundado también tres unidades educativas; que están trabajando justamente en ese tema de la limpieza y demás, por eso, temporalmente, también ha sido suspendida. Presumimos que hasta el día de mañana van a estar volviendo nuevamente nuestros estudiantes”, aseveró Pary.

La novena unidad educativa en esta situación está ubicada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí. Esta región, al igual, se encuentra afectada por una riada que ingresó con fuerza el fin de semana arrastrando lodo y rocas hacia las calles, vehículos y viviendas del lugar.

DESASTRES

“En Colcha K, por ahora, el nivel primario ha sido suspendido (las clases), (debido a) que su unidad educativa ha sido afectada con el desborde del río y siguen en ese proceso de limpieza; por eso queremos que nuestras niñas, niños del nivel inicial y primario no sean afectados mientras no esté en condiciones óptimas esa infraestructura; y ese es un trabajo permanente con nuestro director distrital, los padres y madres de familia y las autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de dar la seguridad correspondiente”.

De los seis colegios que se reportaban el lunes, ahora son nueve afectados por las intensas lluvias. Las clases no son posibles mientras el bienestar de la comunidad educativa se encuentre en riesgo; en estas regiones los desastres generan incluso evacuaciones; Educación pidió poner como prioridad la seguridad.

“Son tres los departamentos afectados y necesariamente tienen que estar en condiciones; siempre dando la seguridad que corresponde, porque es importante el derecho a la educación”.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán en gran parte del país hasta marzo.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo’

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 230 días para viabilizar los comicios judiciales.

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

/ 27 de febrero de 2024 / 14:56

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el periodista José Luis Exeni consideró que las elecciones judiciales por sí mismas no resolverán la profunda crisis de sistema de la administración de justicia en el país.

“Se ha demostrado así en dos anteriores procesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que el proceso de elecciones judiciales es un derecho de participación y decisión política de la población reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

José Luis Exeni es periodista, politólogo y columnista de La Razón, y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

Comparte y opina:

‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web (yomecapacito.ine.gob.bo), con el registro de su número de cédula de identidad.

El INE habilita plataforma virtual para capacitaciones a censistas voluntarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó la plataforma virtual “Yo me capacito” para que censistas voluntarios de ciudades capital, grandes e intermedias, puedan capacitarse de forma semipresencial rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web yomecapacito.ine.gob.bo. Solo se necesita el registro de su número de cédula de identidad.

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia, hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico. A través de él empleamos tanto la capacitación presencial, como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, explicó el director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación.

EL funcionario señaló que el objetivo de la plataforma virtual es garantizar el aprendizaje del agente censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia.

“Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”.

CAPACITACIÓN

Explicó que una capacitación “presencial regular” toma ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas. Sin embargo, la nueva oferta consiste en una “capacitación semipresencial”. Esta es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de dos horas, según ABI.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

La sesión virtual comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas.

También cuenta con una sección de novedades, en la que habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales.

El espacio virtual también contará de baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. Habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Con esas herramientas, los “voluntarios censistas tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal. Ésta será clara, útil y transparente” para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

APLICACIONES

Otra aplicación se denomina “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal. Ambas Apps se pueden descargar del Play Store.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles. Una denominada “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo.

Explicó también que se habilitarán códigos QR en la página web del INE, donde podrán descargar las aplicaciones mencionadas, que son gratuitas en todos los operadores móviles.

El INE también dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas voluntarios.

Comparte y opina: