Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:21 AM

La NASA confirma un plantea con cola y caliente

Está localizado a 153 años luz de la Tierra, fuera del sistema solar

/ 18 de julio de 2010 / 05:00

La agencia espacial de EEUU, NASA, confirmó la existencia de un planeta con una atmósfera de temperaturas superiores a 1.000 grados centígrados y con una especie de cola similar a la de un comenta.

La existencia del «planeta cometario» o «HD 209458b», como la agencia lo ha designado según un comunicado, fue confirmada por los astrónomos que observan y estudian este objeto espacial a través del telescopio Hubble desde 2003.

Este planeta se encuentra muy cercano a su estrella, hasta cien veces más cerca que Júpiter del Sol, y su recalentada atmósfera y el material de desechos que contiene se queden atrás como una especie de camino parecido a una cola.

Según científicos, los desechos más pesados de carbono y silíceo son atraídos por vientos calientes de la estrella y arrastrados como si escaparan de la atmósfera planetaria.

El planeta está localizado a 153 años luz de la Tierra, es un poco menos pesado que Júpiter y tan sólo tarda 3,5 días en orbitar alrededor de su estrella.

En el sistema solar, el planeta más veloz es Mercurio cuya órbita alrededor del Sol dura 88 días. Según la NASA, se trata de uno de los planetas fuera del sistema solar más analizados porque es de los pocos que pueden verse pasar o transitar alrededor de su estrella.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos y SAR Oruro evacúan a familias que quedaron aisladas por el desborde del río Paria

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

Familias fueron evacuadas luego de quedar aisladas por el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 19:53

Un contingente de Bomberos de la Policía y el grupo SAR Bolivia Oruro evacuó este domingo a varias familias que quedaron aisladas debido al desborde del río Paria, que dejó a las viviendas en medio del agua.

Con cuerdas, botes y el equipamiento necesario para las tareas rescataron a hombres, mujeres, niños y hasta mascotas.

“Lamentablemente, el desborde del río Paria dejó a las viviendas aisladas y las familias no podían salir de sus casas. Se coordinó con Bomberos y el grupo SAR (Bolivia Oruro) para poder rescatarlos”, informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Olson Paravicini.

En la mañana, la jefa de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía orureña, María Eugenia Muriel, informó a La Razón que trasladarán a las familias a la Casa de Acogida de la Mujer.

EMERGENCIA

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

También puede leer: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

“La situación es crítica. Día que pasa, la situación se agrava porque el agua nos está rebasando, sobre todo desde el anillo de la Circunvalación para abajo, como es la carretera Oruro-La Paz, la carretera Oruro-Capachos, todo el sector de la urbanización Milenium”, explicó la funcionaria.

En fotografías y videos se puede observar que varias familias quedaron aisladas, no pueden salir de sus casas debido a que están inundadas. En otros casos, el agua ingresó hasta dentro de sus inmuebles.

La Alcaldía y la Gobernación realizaron además trabajaos de dragado en los sectores afectados. En las próximas horas se dará a conocer los resultados de la evaluación para saber la cantidad de damnificados.

Comparte y opina:

Incachaca está al 100% de reservas de agua y Arias dice que el rebalse no es alarmante

Además de Incachaca, camino a los Yungas, las represas de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita cubrieron el 100% de sus reservas luego de las últimas lluvias.

La represa de Incachaca alcanzó el 100% de su capacidad.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 18:46

El nivel de reservas de agua de la represa Incachaca llegó 100% y el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el rebalse es “normal” y no implicará riesgos.

“Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, afirmó la autoridad municipal.

La mañana de este domingo, un equipo de funcionarios municipales inspeccionó el embalse, que, según registros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), está cubierto totalmente. Además de Incachaca, camino a los Yungas, las represas de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita cubrieron el 100% de sus reservas. Esto sucedió luego de las últimas lluvias.

Según Arias, el rebalse de Incachaca no causará problemas en el río Orckojahuira, que pasa por varias zonas del Macrodistrito Periférica, y que es parte de la cuenca baja.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, recalcó que en la inspección se observó que el nivel de Incachaca está casi lleno, que no implicará daños.

También puede leer: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

“No creemos que haya un impacto desfavorable, trascendente o significativo en los caudales del río Orckojahuira”, aseguró según un boletín institucional.

Arias dijo que las inspecciones serán continuas para verificar el nivel de la represa. Servirá “para que las personas que tienen actividades económicas, como la extracción de áridos en la parte baja, tengan información. Con ella tomarán decisiones en caso de que aumenten las descargas”, dijo.

Agregó que el agua que está rebalsando podría captarse en al menos dos represas nuevas; sin embargo, la construcción de esas infraestructuras es una tuición de Epsas.

Comparte y opina:

Hallan a mujer muerta con heridas de arma blanca y aprehenden a su expareja

El fiscal de Oruro, Aldo Morales, informó que ambos estaban bebiendo y tuvieron una discusión. Tres niños quedan en la orfandad.

El cuerpo de la mujer presentaba heridas en el tórax. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de febrero de 2024 / 08:56

Una mujer fue hallada muerta el sábado con heridas punzocortantes en el tórax. La Policía presume que se trata de un feminicidio y aprehendió a la expareja de la víctima como principal sospechoso.

El hecho ocurrió en Oruro, y tres niños quedaron en la orfandad. De confirmarse el feminicidio, sería el primer caso en 2024 en ese departamento.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el levantamiento del cadáver se realizó en un domicilio particular.

“La víctima habría compartido bebidas alcohólicas con su expareja. Presuntamente surgió una discusión entre ambos y la mujer fue victimada con un arma cortopunzante”, explicó el fiscal.

Lea más: La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

Tras el levantamiento del cuerpo, la Policía aprehendió a la expareja de la víctima.

Morales explicó que se halló manchas de sangre en la ropa del sindicado; sin embargo, aún se realizarán otras investigaciones para confirmar su participación en el crimen.

El fiscal adelantó que el Ministerio Público presentará la imputación por feminicidio y solicitará la detención preventiva del sospechoso.

En lo que va de 2024, el Ministerio Público reportó siete casos de feminicidio: cuatro en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Potosí.

En 2023, la Fiscalía atendió 81 feminicidios y en el 96% de casos se identificó a los autores, quienes enfrentan procesos penales.

Comparte y opina:

Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Hay un sector de ambulantes y otro donde trabajan dos asociaciones.

Dos crías de perros ‘de raza’ dentro de una de las “vitrinas” en la avenida Arturo Valle de la feria 16 de Julio de El Alto.

Por Erika Ibáñez

/ 18 de febrero de 2024 / 06:58

Pese a las campañas y denuncias sobre el ilícito, la venta de mascotas se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas personas. Y lejos de desaparecer, se incrementa, incluso hay “mascotas a la carta”.

Es el caso de la feria 16 de Julio de El Alto, donde la venta de animales se amplió a dos sectores e incluso las personas pueden encargar al “nuevo miembro de la familia” y se lo traen desde Cochabamba, donde abundan los criaderos de animales “finos”.

En plena avenida Juan Pablo II se ubica el primer sector de venta de mascotas. Allí los jueves y domingos están los llamados ambulantes que —según autoridades— no cuentan con permiso para comercializar los animales.

Se puede encontrar perros, gatos, loros, conejos, gallinas y cuy, entre otros animales. Los exponen en cajas de cartón, en bolsas de yute, en mochilas o los tienen en brazos o el piso en medio del agua, del barro y la tierra.

Los animales se notan estresados, maltratados y hambrientos.

También hay uno que otro animal de raza, perros, sobre todo. Pero no son cachorros, son más grandes, por lo que no se descarta que se trate de una mascota extraviada o robada. Comprar un animal en ese sector es más económico. Hay perros desde los Bs 100 y gatos desde Bs 80. Los perros de raza se cotizan entre Bs 500 y Bs 1.000.

Hay cachorros de diferentes razas para escoger; en la foto, una mascota bull terrier.
Hay cachorros de diferentes razas para escoger; en la foto, una mascota bull terrier.

Los vendedores “garantizan” que están sanos y hasta vacunados, pero la realidad luego muestra que no es así y muchas veces esas mascotas terminan enfermas o muertas. En el caso de las mascotas pequeñas y criollas, a veces terminan abandonadas en ese lugar.

Un poco más abajo, en la avenida Arturo Valle, dentro de la feria 16 de Julio, se ubican los vendedores que cuentan con autorización del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Se trata de las asociaciones San Roque y San Martín de Porres, cada uno con casi 100 afiliados.

A lo largo de más de cuatro cuadras se observa “vitrinas” donde exhiben a los animales. Prácticamente todos son de raza.

Los perros y gatos están sobre mantas, tienen agua y comida; sin embargo, el espacio es pequeño y permanecen ahí durante horas. Allí hay diversidad de razas, la mayoría finas. Se puede encontrar desde pequeños chihuahuas, caniches, bóxer, beagle y hasta grandes San Bernardo o golden retriever. Los precios varían mucho en comparación a los que se venden en el sector de ambulantes. Un cachorro pequeño puede costar entre Bs 1.000 y Bs 2.000 según su raza; y los animales que crecerán más grandes, pueden llegar a valer hasta Bs 4.000.

Ahí, la oferta es tan variada que incluso ofrecen “traer”, desde el interior, la mascota que uno busca. “Qué raza quiere, se lo voy a preguntar en Cochabamba”, ofrece María, una vendedora, a una mujer que busca un westy terrier, una raza de perro pequeño y con pedigree (la genealogía certificada del animal).

La vendedora afirma que en Cochabamba hay varios criaderos que le proveen de animales.

No obstante, le advierte que no será barato y queda en hacer las consultas para luego informarle si hay la mascota y cuándo llegará.

¿Es legal el comercio de animales? Las asociaciones en El Alto aseguran que cuentan con aval de la Alcaldía y se amparan en la Ley 700, que no especifica que la venta esté prohibida.

La Ley 700, para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, fue promulgada en 2015, y establece sanción con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal. La sanción sería agravada si se matare a más de uno”.

Al respecto, Miguel Mamani, responsable del área de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, explicó a La Razón que su trabajo se sustenta en la Ordenanza Municipal 164/2006, que prohíbe la venta ambulante de animales, salvo que sea en un punto autorizado.

Aclaró que las autorizaciones entregadas a dos asociaciones datan de hace muchos años. Dijo que la Alcaldía buscar frenar en la feria la venta ambulante y el “tráfico de animales robados”.

“Estas asociaciones tienen sus puntos de venta, lo hacen, obviamente, con muchas debilidades. Nosotros colaboramos con ellos en la parte de vacunación de los animales. Está prohibida la venta de animales silvestres”, advirtió.

También puede leer: Zoonosis La Paz detecta un caso importado de rabia en un can adquirido en la Feria 16 de Julio

Respecto al otro sector, donde venden animales en malas condiciones, reconoció que recibió muchas denuncias. “Hemos hecho operativos, son personas que no tienen permisos, y la forma en que manipulan a los animales no es adecuada. Incluso hay tráfico de animales robados”.

El funcionario explicó que hacer operativos en ese sector es muy complicado, pues los personeros ediles fueron agredidos varias veces.

Explicó que la Alcaldía está realizando campañas de concientización para frenar la venta de animales; sin embargo, muchas de esas personas subsisten con ese negocio. La Alcaldía instaló en 2023 un punto de vacunación antirrábica en plena feria.

Los cachorros juegan mientras esperan.
Los cachorros juegan mientras esperan.

‘Si se enferma, le devolvemos el dinero’

Nelly Flores, secretaria general Asociación San Roque, garantizó que los animalitos que venden en los sectores autorizados están sanitos y vacunados.

Aseguró que si una persona lleva un perrito o un gatito y éste se enferma, puede devolverlo y recuperará su dinero. Eso sí, eso en el lapso de máximo una semana posterior a la venta.

Ella critica la presencia de los vendedores ambulantes, que tienen a los animales en malas condiciones. “La gente nos confunde, nosotros somos la Asociación San Roque y los tenemos en jaulas de vidrio, con camas, les estamos cambiando siempre sus camitas, nos preocupamos por la comida, agua y ponerles sombrillas. Los ambulantes no ofrecen garantía, traen perros de Cochabamba que son maltratados”, dijo a La Razón.

Reconoció; sin embargo, que ellos también traen animales de Cochabamba, pero dice que están en buenas condiciones. Además, explicó que en su sector tienen asesores veterinarios que cuidan y controlan la salud de los animalitos. “Cuando vendemos una mascota y viene el dueño y nos dice que el perro está mal o le dio alguna enfermedad, nosotros hacemos la devolución del dinero, pero si es en esa semana, no podemos garantizar en un mes. Puede contagiarse en su casa y eso es responsabilidad del dueño”.

La mujer dice que no están cometiendo ningún delito ni incumpliendo normas, pues en la Ley 700, de protección a los animales, no dice nada respecto a la venta de animales.

“Nosotros vendemos responsablemente. No nos metemos con los ambulantes, ahí aparecen perros robados, perros enfermos y están haciendo problema. Ellos nada que ver con nosotros. Los animales no son juguetes, hay que cuidarlos y quererlos”, remarcó.

Los gatos que están a la venta.

Pofoma dice que el control es tuición de Zoonosis

La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) afirma que el control de la venta de animales es tuición de cada alcaldía y que esa entidad solo interviene en casos de tratos crueles y biocidio.

El capitán Franco Balboa, jefe administrativo de la Dirección Nacional de Pofoma, lamentó que Zoonosis de El Alto no esté cumpliendo con su función, pues ya debería haber cerrado el sector de venta sin autorización.

“Los que deben cerrar esa feria sin autorización es la Alcaldía y no lo hacen. Deben intervenir esa feria paralela; antes no había y brillan por su ausencia, están lucrando con la vida de los animales”. Explicó que el año pasado, Pofoma realizó más de cinco operativos para rescatar a los animalitos de esa feria paralela; sin embargo, no hubo arrestados, pues los policías fueron agredidos. “Hemos dejado de hacer los rescates porque tampoco es nuestra tuición, es un tema de la Alcaldía, que debería ingresar y decomisar”, indicó el jefe policial.

Pofoma planifica para este año una intervención más grande con apoyo del Comando Departamental de la Policía para verificar tratos crueles en la feria, pues malos tratos es competencia municipal.

Algunos son ofertados en mochilas.
Algunos son ofertados en mochilas.

 ‘Si no hay compradores, tampoco vendedores’

Para Ana Serrano, directora de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), el problema radica en que la gente que sigue comprando animales en la feria 16 de Julio e incentiva a que este negocio se mantenga vigente.

“No del todo es culpa de las autoridades, sino de las mismas personas. Si no hubiera compradores, no habría vendedores. Si la gente se queja y critica y dice ‘cómo va existir esa feria’, entonces no debería aportar ni un peso para que no sea un negocio. La gente debe recapacitar y dejar de comprar y, más bien, adoptar”.

Serrano informó que, según datos del Ministerio de Salud, existe una sobrepoblación canina que sobrepasa los 350.000 perros, de los cuales el 70% está en situación de calle.

“Es un tema incontrolable y la compra y venta de animales aporta a que continúe existiendo esta sobrepoblación e incluso hace que la gente sea irresponsable viviendo de los animales”.

Reflexionó, además, que se trata de un problema de salud pública, pues muchos de los animales de la feria están enfermos o incubando enfermedades virales que pueden llegar a afectar incluso a las familias que los llevan a sus hogares.

Exhortó a las autoridades a incluir programas municipales de esterilización para frenar la sobrepoblación que continúa creciendo. 

Dos mascotas de raza husky.
Dos mascotas de raza husky.

Comparte y opina:

La mazamorra caída en Achocalla dejó 28 heridos; Salud brinda atención a familias

Una torrencial lluvia de más de siete horas causó la caída de una mazamorra en Achocalla, cerca del límite con la zona Santa Rosa de El Alto. El hecho dejó tres fallecidos, una madre y sus dos hijos.

El Ministerio de Salud desplegó una brigada para atender a los heridos.

Por Rosío Flores

/ 17 de febrero de 2024 / 20:23

La mazamorra caída la noche del viernes en Achocalla causó lesiones y heridas a 28 personas. El Ministerio de Salud envió cuadrillas para la atención de los afectados.

Una torrencial lluvia de más de siete horas causó la caída de una mazamorra en Achocalla, cerca del límite con la zona Santa Rosa de El Alto. El hecho dejó tres fallecidos: una madre y sus dos hijos.

La eventualidad ocurrió cerca de las 23.00 en la zona Arco Iris, Distrito 7 del municipio de Achocalla, en La Paz. Sepultó también a tres vehículos y afectó a 31 viviendas y 35 familias.

“Tenemos bastantes heridos, aproximadamente 28 por la mazamorra, a los cuales se les atendió por contusiones. Hay dos personas con heridas en las manos y piernas. Varios policontusos con cefalea tensional, por el desborde que hubo”, informó el jefe de la Unidad Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, Milton Gonzales.

Las víctimas fatales son una mujer de aproximadamente 35 años de edad, un niño de siete y una niña de un año.

La atención médica integral del Ministerio de Salud se efectuó bajo el programa Safci-Mi Salud, con el apoyo del personal de salud de la Alcaldía de Achocalla. El evento está controlado, según Gonzales.

También puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

En cumplimiento al “Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres” lanzado en 2023, el Gobierno nacional cuenta con 600 médicos capacitados para atender a la población afectada por eventos adversos en todo el territorio nacional.

“En La Paz están listos para poder incursionar 34 médicos en brigadas de dos; entonces, el Ministerio de Salud a través de su Equipo de Respuesta Rápida tiene esa capacidad de poder incursionar con 34 médicos. Y, si fuera necesario, pues tenemos la capacidad de trasladar personal de salud de otros departamentos”, explicó el funcionario.

El programa cuenta con siete ambulancias: tres ambulancias medicalizadas y cuatro de transporte que están listas para atender emergencias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias