Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 09:22 AM

Un pez salva el ecosistema que destruye el hombre

El gobio barbudo es el principal sustento de otras especies

/ 18 de julio de 2010 / 05:00

Un pequeño pez de sólo 13 centímetros de largo que vive en la costa de Namibia, en el suroeste de África, logra salvar un ecosistema dañado por el hombre al convertirse en el principal sustento de otras especies tras la desaparición de las sardinas por la sobrepesca.

El gobio barbudo (Sufflogobius bibarbatus) ha prosperado en una zona muerta del océano donde escasea el oxígeno y se alimenta de las medusas que proliferaron al desaparecer las sardinas, según los científicos noruegos, sudafricanos y namibios que estudiaron su adaptación y supervivencia.

«Este superpez ilustra cómo los animales se pueden adaptar para hacer frente a un cambio dramático en el medio ambiente» como es la proliferación de las medusas, que son un grave problema porque comen pequeños peces y otras criaturas marinas pero tienen pocos depredadores, dijo la bióloga Victoria Braithwaite, quien es parte del equipo internacional de investigadores que publica los resultados de su estudio en la revista científica Science.

Curiosidad. La científica explicó que el objeto de la investigación era averiguar por qué la población de gobios aumenta pese a lo inhóspito de su entorno y a haberse convertido en la principal presa de merluzas, jureles, pájaros y mamíferos marinos tras la desaparición de las sardinas.

«Resulta que los gobios tienen una increíble capacidad de mantenerse sin oxígeno durante varias horas seguidas y que también pueden nadar sin inmutarse en medio de un enjambre de medusas, algo que la mayoría de los peces evita», explicó la especialista.

Estos peces pasan gran parte del día en el lodo del fondo del océano, a entre 20 y 60 metros de profundidad, donde los niveles de oxígeno son inferiores al 10 por ciento de lo normal y sus depredadores no pueden llegar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia es el país con menos feriados en América del Sur

En este 2024 los bolivianos tienen cinco fines de semana con feriado.

El Día del Estado Plurinacional es el último feriado instituido por el Gobierno nacional.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:42

En 2024, Bolivia celebrará 11 feriados nacionales, una cifra que ubica al país como el que menos días libres tiene en la región junto a Ecuador; de acuerdo a un recuento elaborado por La Razón consultando datos oficiales.

En esta gestión, los bolivianos disfrutan de cinco fines de semana largos, lo que permitirá a los trabajadores y estudiantes pasar más tiempo en familia y la oportunidad de realizar viajes.

Los fines de semana largos se ejecutan cuando el feriado recala en domingo o lunes. En este año, los días festivos que caen en domingo o lunes son cinco.

A la fecha ya se celebraron cuatro feriados en Bolivia: 1 (año Nuevo) y 22 de enero (día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia), 12 y 13 de febrero (carnavales).

De aquí en más restan siete jornadas festivas. En marzo se avecina el viernes Santo, el 29. Para mayo el día del Trabajador, que cae miércoles, el primero del mes, y el jueves 30 se celebra Corpus Christi.

El jueves 21 de junio se recuerda el Año Nuevo Aymara, por tanto, el único feriado del mes. Día de la Patria cae el martes 6 de agosto, otra jornada no laborable.

Para el mes de noviembre, el Día de Todos los Santos, que si bien será el sábado 3, se puede recorrer al viernes primero, aunque aún el Gobierno no lo confirmó. Es una jornada habitual para visitar los cementerios en el país. Finalmente, el miércoles 25 de diciembre se festeja la Navidad.

Cabe recordar que hay otras jornadas no laborables por las gestas libertarias de los departamentos que también son feriados para sus ciudades. En La Paz es el martes 16 de julio. El aniversario de Santa Cruz se festeja el martes 24 de septiembre, mientras que en Cochabamba lo celebran el 14 del mismo mes.

Carnavales, Semana Santa, Día del Trabajo y los gritos de independencia normalmente representan un argumento para incentivar el turismo y el comercio en la región latinoamericana.

De hecho, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora aprobó, en un gabinete ministerial, el Decreto Supremo 5019 que traslada los feriados nacionales y departamentales a los días lunes, siempre que caigan en un día domingo.

Chile llega a 19 días festivos a nivel nacional, varios de los cuales corresponden a feriados irrenunciables. Por lo que encabeza la lista como el país con mayor cantidad de jornadas festivas.

También puede leer: Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

Después aparece Argentina con 12 días inamovibles y cuatro transferibles, que son los días libres cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles que serán trasladados al lunes anterior; los que casen con jueves y viernes pasan al día lunes siguiente, según establece la Ley 27.399 del gobierno. Así en el calendario figuran 16 días para descansar.

Perú también tiene 16 fechas para el descanso a nivel nacional. Hasta 2020 tenía solo 12 pero gracias a un decreto legislativo, los peruanos se toman más pausas.

Igual que peruanos y argentinos, los uruguayos también gozan de 16 días para el asueto laboral. A los venezolanos les esperan 14 y en Paraguay son 12.

Otros países latinoamericanos también celebran y descansan con días no laborables. Costa Rica y Guatemala cuentan con 12, El Salvador suma 14, Honduras 11, México siete y en Nicaragua hay nueve días para el reposo.

El Estado latinoamericano que destaca como el país con menos días feriados en el mundo es México, cuyos habitantes apenas cuentan con siete días no laborables obligatorios al año, según un estudio especializado de la cadena de estudios financieros Mercer.

Le siguen tres países del viejo continente: Reino Unido, Países Bajos y Hungría, con ocho días en los que no se trabaja.

El quinto puesto también corresponde a un país de la Unión Europea: Serbia, cuyos trabajadores disfrutan de nueve días.  

Comparte y opina:

Cuatro colegios del país resultaron afectados por lluvias

El Ministerio de Educación informa que las clases ya son normales.

Lluvias intensas afectan a varias regiones del país.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de febrero de 2024 / 06:32

La fuerza de las lluvias ha llegado también a unidades educativas del país, que incluso tuvieron que suspender clases para proteger a los estudiantes. El Ministerio de Educación informó ayer que hasta el momento son cuatro los colegios afectados.

Las unidades educativas corresponden al municipio de Tipuani, ubicado en el norte de La Paz, y el departamento de Beni.

“En el caso de Tipuani hemos tenido dos unidades educativas que han estado afectadas, y también tenemos en Beni otras dos unidades educativas que han sido afectadas, que han suspendido uno a dos días”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Desde hace un par de semanas, un frente de intensas precipitaciones ingresó a varias regiones del país, que reportaron desde deslizamientos hasta decesos por los desastres naturales.

DECISIONES.

En este contexto, el Ministerio de Educación hizo un llamado a las autoridades de cada región para hacer evaluaciones oportunas en cuanto a la seguridad de asistir a las aulas, y suspender en caso de desastres extremos.

Así lo hicieron estas cuatro unidades educativas, hasta el momento, mientras siguen las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre lluvias, tormentas eléctricas y hasta desborde de ríos.

Las autoridades educativas de cada región están en apronte para cambiar la modalidad de clases en los casos que sea necesario. De momento, ha vuelto la normalidad en el avance de los contenidos en los establecimientos.

También puede leer: Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

“Después hemos venido trabajando con toda normalidad. También hay otras unidades educativas afectadas, pero no se han suspendido las labores educativas, eso es lo más importante”, dijo.

Aunque no para todos los colegios es necesario paralizar las clases presenciales, sí en otros casos se tuvo que determinar una tolerancia y otras medidas, para precautelar el bienestar de los estudiantes.

“Los ríos, eso sí ha dificultado, de alguna manera, de que nuestros estudiantes no lleguen de manera puntual a las clases, pero hemos dado la tolerancia necesaria. Estamos dando seguimiento estricto a estas unidades educativas donde nuestros maestros también tienen que quizás recorrer largas distancias, hay algunos ríos (con los) que tienen que tropezar y lo estamos considerando. Pero no hemos suspendido labores”, afirmó el director de Educación de Potosí, Javier Ortega.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

El viceministro Calvimontes en la conferencia de prensa

/ 24 de febrero de 2024 / 20:22

Este sábado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer desde Cochabamba que, ante los últimos eventos de desastres climáticos, prácticamente todo el país está afectado por las inundaciones y La Paz es el más complicado.

En su informe, Calvimontes especificó que de los nueve departamentos solo Pando estaba al margen de los hechos de mayor complejidad. Pero ayer se informó que el desborde del río Acre está inundando a Cobija.

Lea también: Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

lluvias e inundaciones

Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, declaró alerta roja en el municipio. Todo porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“En cuanto a inundaciones y lluvias el departamento más golpeado es La Paz; en términos nacionales ya son ocho los departamentos que están sufriendo inundaciones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro”. Eso detalló Calvimontes en conferencia de prensa, pero ahora también Pando sufre por Cobija.

También brindó detalles sobre el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se ven plasmados en los distintos eventos climatológicos que afectan a diversas zonas del país.

“En algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados. Y no se descartan movimientos sísmicos y eso está caracterizando en este momento la situación de desastres en el país”, acotó el viceministro.

La Paz

Los desbordes de ríos e inundaciones afectan sobre todo a La Paz, por ello el presidente Luis Arce instruyó el envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa. Arce informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto y maquinaria pesada a esos lugares.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de La Paz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones. Y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi. Y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario.

Asimismo, después de la declaratoria de alerta naranja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la alcaldía paceña anunció la movilización de unos 1.500 obreros. Así como 200 vehículos de maquinaria pesada a sectores colindantes con ríos que presenten crecimiento del caudal.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Arce instruye envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa

El Presidente informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto, además de maquinaria pesada.

Personal del comando conjunto de las Fuerzas Armadas apoya en el lugar. Foto: Lucho Arce.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:48

Al trabajo de vecinos y personal municipal en las zonas de Irpavi II y Callapa, se unirá personal de las Fuerzas Armadas, así lo instruyó el presidente Luis Arce, que garantizó ayuda para estos sectores afectados por las intensas precipitaciones que caen en La Paz.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de #LaPaz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi, y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

La preocupación es grande en ambas zonas, ubicadas al sur del municipio paceño. Las lluvias que han derivado en la crecida de las aguas del río Irpavi y una desestabilización de la tierra cercana a este. Al menos una vivienda terminó por desplomarse en Irpavi II; mientras que se unen fuerzas entre vecinos y personal edil para evitar que siga la tragedia.

IRPAVI II

La Alcaldía informó también del ingreso de maquinaria pesada al río, para tratar de encauzarlo. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta roja por desborde de ríos en La Paz; así como otra naranja por lluvias y tormentas eléctricas desde este fin de semana.

El trabajo en ríos y calles se replica en varias partes del municipio paceño, que, por su topografía, tiene zonas en riesgo por paso de ríos y aguas subterráneas. El Presidente garantizó apoyo para todas las regiones del país afectadas por los desastres naturales.

“Estamos en vigilia permanente para atender de manera oportuna e inmediata a nuestras familias afectadas por los efectos de la crisis climática en todo el territorio nacional”, publicó Arce.

Comparte y opina:

Cobija se declara en alerta roja por crecida del río Acre

El Gobierno nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, desplazó personal y logística para realizar la evacuación de las familias de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija, que se encuentran afectadas por la inundación.

Efectivos militares ayudan a la evacuación de familias del municipio de Cobija, Pando.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 16:36

Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en el departamento de Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, determinó este sábado declarar alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“Estábamos con la esperanza de que empiece a bajar el agua, pero infelizmente ha llovido bastante, en la cabecera del río ha llovido toda la noche y, bueno, ya transbordó el río y es momento de declarar alerta roja, no nos queda ya otra alternativa”, sostuvo la autoridad.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

A consecuencia de la crecida del río y la inundación de las vías de la capital pandina, que están a las orillas del río Acre, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía.

“No hay una catástrofe, lo que sí hay es una subida del agua y empieza a entrar a las calles de la parte que se inunda y de algunas viviendas que ya están bajo el agua”, indicó Reis.

Según reportes televisivos, desde la jornada del viernes y la mañana de este sábado las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina.

Uno de los barrios anegado por las aguas, es el Mapajo, por lo que los habitantes de ese sector abandonaron sus viviendas para trasladarse a las partes altas de la ciudad y a los albergues.

Ayuda

El Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa Civil e instituciones públicas en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas, desplazaron personal y logística para realizar la evacuación de las familias de las zonas de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija que se encuentran afectadas por la inundación ante la crecida inminente del río Acre del departamento de Pando.

“Muchas familias ya se han trasladado o siguen siendo trasladas y necesitamos declarar alerta roja porque ya es insostenible para nosotros”, argumentó Reis.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Pando determinó cerrar temporalmente el tráfico vehicular de alto tonelaje en el tramo Provenir-Puerto Rico, en Pando entre las 06.00 y 18.00 de este sábado debido a la crecida del río Acre que afectó la vía.

Pasada las 18.00 se rehabilitará la circulación a este tipo de motorizados, pero con precaución.

Comparte y opina: