Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 07:21 AM

3 mil familias recibirán tierras en cinco regiones, hasta fin de año

Asentamientos. Entre 2006 y 2009, más de 5 mil familias fueron llevadas al oriente

/ 19 de julio de 2010 / 05:00

Hasta fin de año, tres mil familias campesinas recibirán tierras en cinco regiones del país. El plan es parte del proyecto de asentamientos humanos impulsado por el Gobierno desde el 2006, el cual hasta la fecha ha generado una migración interna de más de cinco mil familias.

«Tenemos 200 mil hectáreas de tierras fiscales para tres mil familias y unas 60 comunidades que serán trasladadas al norte de La Paz, y a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija», aseguró el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

El traslado será hasta diciembre próximo y estará bajo la coordinación de las organizaciones sociales beneficiadas a través de Consejos de Distribución de tierras fiscales.

Rojas argumentó que el desplazamiento de grupos familiares, especialmente campesinos, es parte de una política de Estado del gobierno de Evo Morales para dotar de tierras a aquellas familias bolivianas que carecen de ellas.

«La ley (3545) establece que la tierra fiscal se debe entregar a indígenas, originarios y campesinos», dijo.

Una de las experiencias más difundidas fue el asentamiento planificado de 500 familias en Pando, realizado en agosto del pasado año.

El Gobierno reunió a campesinos de diferentes regiones del país, especialmente de Cochabamba y Riberalta (Beni) y las llevó a Santa Rosa del Abuná donde fundó la comunidad «Bernardino Racua». En esa ocasión, la oposición denunció que se trataba de un plan migratorio con fines políticos, por la cercanía de las elecciones nacionales.

En todo caso, el proyecto gubernamental de asentamientos humanos va más allá del ámbito local. El Ejecutivo pondrá en práctica por primera vez la repatriación de familias bolivianas radicadas en el norte de Chile y en Argentina.

El proyecto, según el Director del INRA, tiene como meta primero dotar de tierras a las familias que viven en el exterior para su regreso al país y mejorar su calidad de vida.

Rojas explicó que el tema ya fue consensuado el 2009 con los residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, a quienes se les explicó los alcances del proyecto y, además, se los invitó a visitar la zona de Roboré, en Santa Cruz, lugar donde cada familia boliviana que retorne al país recibirá 50 hectáreas de tierra.

«Ahora estamos planificando su ingreso (al país) para su asentamiento en la región», declaró Rojas.

Según datos del INRA, en el periodo 1996-2005 se distribuyeron 36.814 hectáreas de tierra a 563 familias y 10 comunidades. Y en el periodo 2006-2009 se han distribuido 1.117.740 hectáreas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija para dotar de tierras a 5.463 familias y 141 comunidades campesinas.

Del total de tierra fiscal disponible (3,8 millones de hectáreas), hasta el 2009 se ha distribuido el 29,69%, quedando por distribuir el 70,31% de tierra fiscal.

La mayor superficie ha sido distribuida en el departamento de Pando con 73,15%, seguido de Santa Cruz con 17,95% y La Paz que dio el 5,51%; en el resto de los departamentos la superficie dotada fue mínima.

De la superficie que resta para su distribución a familias y comunidades sin tierra o con tierra insuficiente, la mayor superficie está en los departamentos de La Paz (34,04%) Santa Cruz (29,76%) y Pando (20,24%). Desde el 2006, el gobierno de Morales impulsó una política de asentamientos en la región del oriente boliviano.

En abril último, el ex ministro de la Presidencia y actual director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, anunció que los asentamientos humanos continuarán para sentar soberanía en los distintos límites que tiene el país, además de garantizar el desarrollo de las regiones.

«Tenemos que llevar población a determinadas regiones para fortalecer la presencia del Estado», dijo Quintana.

Agregó que «ésa es la forma de darle importancia (a las regiones) de tener presencia territorial, presencia estatal y a través de la inversión pública, hacer empresas, articular las iniciativas». Quintana, durante su gestión como Ministro de la Presidencia (2006-2009) fue el encargado de impulsar los asentamientos humanos en la zona fronteriza de Pando. La decisión fue criticada por la oposición.

Requisitos para tener tierras

Uno de los requisitos centrales para beneficiarse con la dotación de tierras es no contar con ninguna propiedad agraria. Los interesados pueden averiguar más detalles en el INRA.

Indígenas fueron beneficiados con más hectáreas

En los últimos cuatro años los pueblos indígenas y originarios  fueron beneficiados con la dotación de 16.051.464 hectáreas (ha) de tierras tituladas, frente a 8.011.141 ha de las organizaciones campesinas.

Así lo revela un informe publicado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que expone la cantidad de hectáreas de tierras saneadas a favor de las naciones y pueblos indígenas, y de las comunidades campesinas.

Los 16.051.464 hectáreas de tierras tituladas beneficiaron al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) y a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). De ese total, 11.998.527 ha fueron para indígenas de la CIDOB y 4.052.936 ha para el Conamaq.

Hasta fin de año, el INRA planea sanear otros 3.267.007 de hectáreas a favor de los indígenas de tierras bajas, y 1.030.405 hectáreas a favor del Conamaq. En cambio, las comunidades campesinas fueron favorecidas con la titulación de 8.011.141 hectáreas de tierra.

De ese total, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se benefició con la titulación de 6.966.364 hectáreas. Mientras, la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa (FNMCBS) obtuvieron 1.044.776 hectáreas tituladas.

El INRA estima sanear hasta fin de año otros 7.893.584 hectáreas de tierra, en favor de estos sectores campesinos, según una separata de esta institución.

Se saneó 45 millones de ha de tierra

Desde septiembre del 2006 hasta julio del 2010, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó un total de 45.900.136 hectáreas (ha) de tierras en todo el país. Según el director del INRA, Juan Carlos Rojas, hasta el año 2013, esa institución deberá culminar con el saneamiento de 106.751.723 ha de tierra en el país.

Hasta el año 2005, el INRA había logrado titular 9,3 millones de ha. Tenía en proceso 36,8 millones de ha y dejó sin sanear 60,5 millones de ha. El 2008 se lograron sanear y titular 10,9 millones de ha.

Rojas recordó que el proceso de saneamiento no fue fácil, pues se enfrentaron problemas estructurales.
El Director del INRA rememoró algunos hechos como los acaecidos el 2008, en Alto Parapetí (Santa Cruz), donde existió una resistencia armada a la labor de saneamiento.

Pese a esas dificultades, el INRA prevé, en 2010, sanear 14 millones de hectáreas y se prevé que el saneamiento continuará en ocho de los nueve departamentos del país, debido a que en Pando el trabajo de saneamiento concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina: