Icono del sitio La Razón

Seis imprudencias al conducir ponen en riesgo a todos

«En sólo un segundo se podría perder muchas vidas». Con esa frase, el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso, resume el riesgo de  cometer imprudencias, que parecen insignificantes, mientras se conduce.

Hablar por teléfono celular no implica mayor amenaza, pero cuando se lo hace mientras se conduce un vehículo, el hecho se convierte en un gran error, ya que es una distracción que puede derivar en un accidente vial.

«Estas imprudencias son muy preocupantes, pero no se trata de encontrar culpables, sino de ayudar a la prevención. Es necesario que los conductores tengan conciencia del riesgo en el que se encuentran ellos y los pasajeros», manifestó el coronel Troncoso.

El jefe policial identificó seis imprudencias comunes que en tan sólo un segundo de distracción ponen en peligro la vida de mucha gente. Un ejemplo de esto es cuando el conductor manipula la radio del vehículo mientras conduce a gran  velocidad.

Al bajar la mirada para cambiar de estación, el conductor desvía su atención y puede perder el control del carro, causando un choque o un embarrancamiento. El Código de Tránsito, de 1973,  no fija sanciones para imprudencias como la utilización de celulares mientras se maneja o el no uso del cinturón de seguridad.

Sin embargo, el coronel Troncoso resalta que el conductor debe ser consciente de la responsabilidad que implica estar frente al volante, porque no sólo pone en riesgo su vida, sino la de los demás.

La norma sí prohíbe que haya publicidad y propagandas en las avenidas que puedan distraer a los conductores. También está vetado utilizar la vía pública para juegos u otras actividades capaces de distraer al chofer.

1 Hablar por celular mientras se conduce
Esta imprudencia no está contemplada en el Código de Tránsito, pero se considera que es uno de los riesgos a los que los conductores  y pasajeros están expuestos, sobre todo cuando se utiliza el celular mientras el vehículo circula en una avenida altamente transitable. Lo que recomienda el Organismo Operativo de Tránsito es que, en caso de que ingrese una llamada, el conductor detenga el carro a un lado de la vía para contestar. El uso del móvil no sólo pone en riesgo a quien lo utiliza, sino a otros conductores y peatones.
Tránsito no tiene un registro de accidentes ocasionados por esta causa; sin embargo, un estudio del Instituto Tecnológico de Conducción  de EEUU, el 29 de julio del 2009, mostró que el riesgo de accidentes o incidentes aumenta 2,8 veces cuando se utiliza el móvil.

2 Llevar niños sobre o al lado del chofer
Frecuentemente se observa a conductores, públicos y privados, que llevan a niños en sus piernas mientras manejan el vehículo, especialmente los fines de semana. Tránsito advierte que esto es muy peligroso a la hora de realizar maniobras del motorizado. De igual forma existe mucho riesgo cuando se llevan a infantes en los asientos delanteros, ya que son más propensos a golpearse con el parabrisas y dañarse en caso de un accidente. La Policía sugiere a conductores, públicos y privados, que en caso de realizar viajes, especialmente de larga distancia, protejan a los niños llevándolos en los asientos traseros y que usen permanentemente los cinturones de seguridad. Los menores más pequeños deben utilizar una silla especial. El Código de Tránsito, sin embargo, no se refiere específicamente a este tema.

3 Ignorar el uso del cinturón de seguridad
De igual forma, el no usar cinturón de seguridad no está contemplado como una infracción dentro del Código de Tránsito; sin embargo, el Organismo realiza operativos constantes para controlar la utilización de este artilugio. En la institución policial prefieren no dar a conocer las cifras de decesos que se produjeron por no usar cinturón, pero advierten que su utilización habría salvado muchas vidas. Las personas que se trasladan en taxis o radiotaxis están también en la obligación de utilizarlo y, en caso de que el vehículo público no cuente con este sistema de seguridad, pueden reportar la situación a la oficina del Organismo Operativo de Tránsito. Para el director de esta unidad policial en La Paz, coronel Johnny Troncoso, «el cinturón salvavidas y usarlo debe ser obligación del conductor».

4 Distraerse con un televisor en el coche
El conductor debe estar  siempre concentrado al manejar su vehículo, por lo que fumar, manipular radios o televisores no son acciones aconsejables mientras se conduce. En el último tiempo, algunos vehículos llevan instalados pequeños televisores, lo que puede ser muy riesgoso pues representan otro elemento para distraer al chofer.  En el Organismo Operativo de Tránsito sugieren que lo prudente es que el televisor se  instale en la parte trasera del vehículo (con el fin de evitar distracciones para el conductor) de manera que sea utilizado sólo por los pasajeros. En ese sentido, Tránsito recomienda escuchar la radio o el televisor con el volumen moderado, especialmente en avenidas congestionadas.

5 Trufis que circulan con quinto pasajero
El numeral 13 del artículo 380 del Código de Tránsito establece una multa de 200 bolivianos al conductor que  traslade exceso de pasajeros en su vehículo. Sin embargo, esta norma no es cumplida, especialmente en trufis que circulan por el centro y sur de la ciudad, ya que llevan un pasajero extra en el asiento delantero. Trasladarse en este sitio no sólo es incómodo para las tres personas que van en la parte anterior del vehículo, sino también implica un grave riesgo para todos, sobre todo si el coche circula a gran velocidad. Sucede que el conductor no puede manipular adecuadamente el volante o la caja de cambios. En gestiones anteriores, el Organismo Operativo de Tránsito realizó controles estrictos para evitar el traslado del denominado «quinto pasajero», pero actualmente, dice el jefe de esta unidad, coronel Johnny Troncoso, hay una total indiferencia de los conductores por esta medida.

6 Instalar asientos de más en el minibús
Colocar sillas, taburetes o asientos auxiliares no autorizados para aumentar indebidamente el número de pasajeros en vehículos del transporte público es considerado, por el Código de Tránsito, como una infracción de tercer grado, que amerita una multa de 50 bolivianos. A pesar de ello, muchos choferes de minibuses carry incurren en esta falta que arriesga la seguridad  de los pasajeros. Algunos, incluso, colocan maderas a manera de asientos, con lo que consiguen ubicar a tres pasajeros más.  En Tránsito se considera que ésta es una falta muy grave que se debe combatir de forma conjunta entre alcaldías, sindicatos y la entidad policial.  Se hace hincapié que la responsabilidad final es del propietario del carro que debe evaluar los riesgos a los que se expone con la instalación de más asientos. En los buses ocurre algo similar, ya que se suele instalar un taburete al lado del conductor.


Apagar el motor tiene una multa

El conducir el vehículo con el motor apagado está prohibido por el Código de Tránsito, explica el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Johnny Troncoso.

«Ocurre en muchos casos especialmente en la autopista. Minibuses pretenden ahorrar unos dos litros (de combustible), pero no saben el riesgo que implica. Cuando  se pone la caja en neutro es más difícil frenar», dice Troncoso.

El artículo 381 del Código, en el capítulo I de las infracciones y sanciones, establece que «por circular con el vehículo desembragado, con la caja de cambios colocada en neutro o con el motor apagado» se pagará una multa de Bs 100.

Lo que establece el código  actual

El exceso de velocidad se multa
El numeral 14 del artículo 380 del Código de Tránsito fija multa de Bs 200 a quienes conduzcan con exceso de velocidad. También se cobra Bs 100 a quienes no reduzcan la velocidad en bocacalles (art. 381).

Minibuses que corren en disputa
Se establece una multa de 200 bolivianos a conductores que  por ganar más pasajeros compiten entre ellos en las principales avenidas de la ciudad. Esto ocurre principalmente con minibuses

Los elementos de auxilio cuentan
El Código de Tránsito, de 1973, también establece una multa de Bs 100 a los conductores que realicen viajes sin portar sus equipos, herramientas, señales de emergencia e implementos de auxilio.

Sobre la seguridad del pasajero
Se fija una multa de 50 bolivianos para aquellos transportistas públicos que recojan a dejen pasajeros en medio de la calzada. Esta norma no se cumple en gran parte del territorio nacional.

Vehículos en malas condiciones
El Reglamento de Tránsito establece una multa de 100 bolivianos a las personas que conduzcan vehículos en malas condiciones de funcionamiento, lo cual pone en riesgo a sus ocupantes.

El chofer debe parar totalmente
El Código de Tránsito también establece una multa de 50 bolivianos para aquellos conductores que sigan manteniendo en marcha su vehículo cuando los pasajeros están bajando o subiendo de él.