Icono del sitio La Razón

Barrón renuncia a la Alcaldía de Sucre y el Concejo debe llamar a elecciones

El alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, renunció ayer irrevocablemente a su cargo, luego de haber sido suspendido de sus funciones hace un mes. A partir de esa decisión, se abre el camino para que los sucrenses vuelvan a las urnas para elegir de nuevo a una nueva autoridad edil.

«El día de hoy me toca ver más allá de mis propios intereses y responder por los grandes objetivos comunes y el desarrollo de nuestro municipio. Por eso ahora, y ante el pueblo que me eligió, elevo mi renuncia irrevocable a las funciones de alcalde municipal de la capital del Estado boliviano», dijo Barrón, en la misma puerta del municipio, cuando leía una carta que contenía su dimisión y la que posteriormente fue entregada a la Corte Departamental Electoral y una copia al Concejo Municipal.

Además, Barrón exigió a «las autoridades pertinentes, (y) al Concejo Municipal para que, de acuerdo a ley, se convoque cuanto antes a elecciones municipales, para que sea el pueblo quien defina sobre su autoridad edilicia».

Agregó que el pueblo de Sucre requiere de la unidad y, por ello, se debe conformar un frente único para los próximos comicios.

Interinato. El 4 de abril, Barrón ganó las elecciones municipales con el 47,19% de respaldo. El domingo 30 de mayo juró al cargo ante la Corte Superior de Justicia. El 18 de junio, en una sesión del Concejo, fue suspendido de sus funciones cuando se presentó la acusación formal que lo involucra en las agresiones a campesinos del 24 de mayo del 2008. Ayer presentó la dimisión a su cargo.

Con la decisión de Barrón, el interinato de la alcaldesa Verónica Berríos terminó, según la interpretación de los concejales de la oposición y el oficialismo. El presidente del ente deliberante, Domingo Martínez, dijo que en la sesión de mañana se deberá ratificar a la actual autoridad edil o nombrar a un alcalde titular.

Cuando asumió el cargo, la Alcaldesa anunció que durante su gestión cumplirá seis tareas: buscar la unidad del pueblo sucrense a través del trabajo y las obras; el resellado del centro histórico de Sucre; implementar césped artificial en las canchas de fútbol en cada distrito; extender los sistemas de agua potable, alcantarillado y gas domiciliario; crear la Dirección de Transparencia Municipal; y una campaña de limpieza en la ciudad.

El burgomaestre saliente sostenía que el día de la posesión de Berríos se hizo efectiva la toma de la Alcaldía por parte de la Fiscalía y la Policía. »El secretario general y el asesor general han hecho entrega de las oficinas, de tal manera que con eso se concreta la toma y el golpe al municipio».

El vocal de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca, Miguel Ángel Ramírez, sostuvo que los actuales vocales no tienen la atribución para convocar a elecciones y serán las nuevas autoridades las que tendrán esa responsabilidad. Manifestó que después de que se emita la convocatoria, se requieren de cuatro meses para preparar los nuevos comicios y calculó que en febrero del 2011 podría llevarse a cabo la elección del nuevo alcalde.

Previamente, los nuevos vocales deberán solicitar un presupuesto para organizar el proceso, luego abrir el padrón electoral para inscribir a los ciudadanos que cumplan 18 años, y cumplir con todos los pasos como registro de agrupaciones y partidos políticos,  inscripción de candidatos, organización y capacitación de jurados electoral hasta llegar al mismo día del sufragio. Ramírez agregó que los actuales concejales pueden renunciar y eventualmente habilitarse para ser aspirantes a alcalde, pero deberán renunciar tres meses antes.

El presidente de la Asamblea Departamental, Cristian Sanabria, informó que no se presentaron postulaciones para asumir el cargo de vocales del Tribunal Electoral. El plazo vence el 24 de julio y luego se enviará las ternas el 4 de agosto a La Paz, para que la Asamblea Plurinacional los elija.

La posición de Jaime Barrón

Sacrificio
«Sacrificamos los derechos en beneficio del bien común», señaló el ex alcalde de Sucre y demandó la convocatoria a comicios.
Sin derrota
«No hay derrota alguna cuando se respeta la legalidad y la democracia para el pueblo», dijo Barrón.

En la Capital se habla de armar un frente único

Una vez confirmada la renuncia de Jaime Barrón a la Alcaldía de Sucre, los partidos políticos ahora buscan candidatos. Pais, agrupación que postuló a Barrón en las elecciones, propone conformar un frente único, mientras que el MAS elegirá entre un postulante propio o invitado.

El responsable político de Pais, Edwin Gonzales, dijo que hubo reuniones con agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, entre ellos mencionó a Lider, de la ex prefecta Savina Cuéllar, y al MSM, de Juan del Granado, además de la concejal Lourdes Millares.

Anunció que en el transcurso de la semana habrá otras reuniones con John Cava y partidos tradicionales, con el objetivo de conformar una sola propuesta. Posteriormente, añadió, se elegirá a la persona que los represente.

Juan Nacer Villagómez, concejal del MAS, señaló que la dirigencia de su parttido se reunirá en las próximas horas para definir la candidatura. «Veremos si es un candidato propio o invitado, pero puedo asegurar que el MAS participará de las elecciones».

Barrón, después de presentar su renuncia, pidió a los partidos conformar una propuesta única, para lograr todo el respaldo de la población sucrense.

Cuando Verónica Berríos asumió el municipio de forma interina, Jaime Barrón declaró que la Alcaldía de Sucre «no puede estar manejada por una interina, representante además de un partido que no ha ganado las elecciones». Barrón ganó en los comicios de abril.