Icono del sitio La Razón

La autopista pierde rango y pasa a ser avenida

La autopista La Paz-El Alto pasó a tener el rango de avenida desde ayer. Por esa razón, tanto Vías Bolivia como Tránsito establecieron como límite de velocidad 65 kilómetros por hora (km/h) y no 80, como regía. 

A partir de esa determinación, se colocó señalización que establece el límite y se reforzó con el pintado horizontal de los carriles de las vías de subida y bajada de la avenida.

Ayer se hizo el control de la circulación en puntos estratégicos y se verificó que hay conductores que no respetan las señales que determinan un límite de velocidad.

«Se ha establecido como límite de velocidad los 65 kilómetros por hora y hemos visto cómo hay muchos que vulneran y rebasan hasta los 100 kilómetros por hora», dijo el responsable de la División de Licencias de Tránsito, teniente coronel René Rojas.

Argumentó que la autopista dejó de ser una vía exclusiva, sin interrupciones, porque en la actualidad tiene acceso de otras vías secundarias y de fácil acceso de peatones.

«Hay paradas para el transporte público y eso le quita las características de una vía libre. Por lo tanto, la velocidad tiene que ser menor, para evitar accidentes como los registrados hasta hace poco», dijo.

Este diario, en una publicación hecha hace dos semanas, informó que en todo el trayecto de la autopista la señalización tanto vertical como horizontal era deficiente.

En los últimos días, la empresa Vías Bolivia puso énfasis en la reposición de la señalización horizontal y el colocado de letreros verticales.

Las leyendas serán complementadas con la señalización de paradas y otras señales que obligarán a los peatones a utilizar las pasarelas para que no arriesguen sus vidas cruzando la vía de un extremo a otro.

Rojas advirtió que el control en la autopista será permanente con personal y el uso de los radares. «Nos ubicaremos en puntos estratégicos, uno de ellos es la Curva del Diablo, que es un lugar donde más accidentes se han producido», explicó el jefe policial.

Añadió que habrá personal fijo en lo que ahora se considera como avenida y se espera tener un control permanente para disminuir los riesgos de que se produzcan accidentes.  

Tránsito también establecerá sanciones para los peatones que ponen en riesgo su integridad física. Aquellos que sean sorprendidos cruzando sin utilizar las pasarelas serán retenidos y sancionados conforme a lo que establece el Código vigente, explicó Rojas.

Vías Bolivia mantendrá el retén de cobro de peajes en la autopista, al igual que otras avenidas que conectan dos zonas urbanas, como el caso de Cochabamba con las avenidas Blanco Galindo y Villazón, con destinos a Quillacollo y Sacaba, respectivamente.

23 choferes a la justicia

El jefe de la División Accidentes de Tránsito, Víctor Oña, informó que 23 choferes, de 38 que infringieron las normas de circulación en la carretera La Paz-Oruro, fueron imputados por conducción peligrosa, según la agencia gubernamental ABI.

El jefe policial explicó que los conductores infractores de las normas de circulación fueron identificados en varios controles en la citada carretera interdepartamental.

«El fin de semana se intensificó el control en la carretera La Paz-Oruro, en el kilómetro 60, altura de las poblaciones de Vilaque y Calamarca, donde se identificaron a 38 infractores», precisó.

Ayer, en la autopista La Paz-El Alto se emitieron 20 boletas de infracción a quienes excedieron 80 kilómetros por hora, informó el jefe de Licencias de Tránsito, teniente coronel René Rojas. El jefe policial pidió a los choferes de servicio público controlar y verificar el estado técnico de sus motorizados.