Sociedad

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 11:16 AM

Confirman primer caso de gripe AH1N1 en La Paz y el décimo en Bolivia

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lenis, explicó que la mujer contagiada tiene 22 años de edad y vive en la zona de Senkata.

/ 21 de julio de 2010 / 05:00

Autoridades de Salud confirmaron hoy el primer caso de gripe AH1N1 de este año en el departamento de La Paz, en una mujer que reside en la vecina ciudad de El Alto, que suma el décimo caso de esta enfermedad en el país, según informa la agencia de noticias ABI

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lenis, explicó que la mujer contagiada tiene 22 años de edad y vive en la zona de Senkata.

«Se trata del primer caso de la gripe AH1N1 de este año en La Paz. La mujer está recibiendo el tratamiento correspondiente y está en aislamiento en su domicilio», subrayó.

Aseguró que, con este reporte en La Paz, suman 10 contagiados en todo el país: 6 en Santa Cruz, 2 en Trinidad y 1 en Cochabamba.

Consideró que las tareas de prevención y los controles para detectar esta enfermedad, que el año pasado tuvo características de epidemia, están funcionando adecuadamente.

 

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña

El viceministro de Recursos Hídricos, señaló que este plan se ejecutará en coordinación con el Conarade

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 09:32

Este miércoles, el viceministro de Recursos Hídricos, Eduardo Toromayo, informó que el Gobierno mediante la planificación anual proyecta atender a todas las regiones del país ante la llegada del fenómeno de La Niña y la consecuente sequía.

“Nuestro presidente ya asignó un presupuesto de Bs 179 millones, ya hemos actuado con una respuesta inmediata, sabemos que se viene La Niña con fuerza y una prolongada sequía. Para ello ya tenemos proyectado un plan por regiones en el altiplano, valle y llanos”, detalló la autoridad.

Este plan se ejecutará en coordinación con los siete ministerios que conforman el Conarade, estos son: Planificación, Hidrocarburos, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Deportes, y Obras Públicas.

Consulte: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

La Niña

El fenómeno de la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras y áridas. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esto influencia las condiciones climáticas en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.

Pese a que el país recién sale de la temporada de lluvias, el Viceministerio de Defensa Civil informó que en tres departamentos se reporta afectación por este fenómeno natural: Santa Cruz, Tarija y Potosí.

Revise: El Gobierno y cañeros acuerdan agilizar exportación de más de 4,2 MM de quintales de azúcar

Riego

Entretanto, Toromayo también se refirió a los programas de riego que apuntan a beneficiar los cultivos y la producción agrícola en distintos departamentos del país.

“Somos un Gobierno serio, que planifica. Tenemos un plan de Recursos Hídricos 2021-2025”, enfatizó el viceministro.

Puntualizó que en ese marco el Gobierno puso en marcha el programa de riego tecnificado con enfoque de cuenca y que llegará a 296 municipios. También implementará, dijo la autoridad, nuevos sistemas de riego por goteo.

“Lucho por una Bolivia Climática”, es otro programa de fomento que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce.

Toromayo estipuló que el mismo comprende manejo integral de cuencas, riesgos hídricos y menores.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Médicos de la CNS anuncian paro este miércoles y jueves

Los profesionales exigen la salida del gerente y para esto determinaron suspender sus actividades por dos jornadas.

La medida se aplica este miércoles y jueves. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:34

En demanda de la salida del gerente, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron un paro de 48 horas este miércoles y jueves. El sector denuncia irregularidades relacionadas con los medicamentos.

“Lamentablemente tenemos que informar a la población asegurada que, a través de la reunión del consejo nacional de la ciudad de La Paz llevada la semana pasada, se ha decretado un paro de 48 horas a realizarse esta semana, los días miércoles y jueves. Estamos solicitando la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, el doctor Usiel Boris Claure, por actos irregulares que hay en licitación de medicamentos”, informó Fátima Olivera, médico de la CNS.

Lea también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

El gerente negó las acusaciones en su contra. Pese a esto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) CNS sigue firme con su posición y ratificó la medida de presión. Decenas de asegurados tendrán que suspender sus visitas a consultas, debido a este paro que durará dos jornadas.

“Pedimos a las autoridades, que es la ministra (de Salud), el Presidente de la nación, que destituyan a este gerente porque el paro va, el paro de 48 horas en el sector de la Caja Nacional de Salud a nivel nacional”.

Olivera denunció que se identificaron varios problemas y justificó así la medida extrema. “Tenemos documentación que respalda esto; el día de ayer (martes) se ha hecho la denuncia pública a nivel nacional por la Fesimras indicando todos estos actos irregulares en la compra de licitación de medicamentos, de reactivos para laboratorio”.

Además, aseguró que existe un grupo de pacientes que apoya esta medida. El gremio advirtió con un paro de 72 horas la próxima semana, en caso de no ser atendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

Además, hay otros cinco casos sospechosos, de acuerdo con un reporte de un director de esta institución académica.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 18:27

Superado el brote de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva institución académica reporta ahora problemas de salud. Se trata de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, donde se ha informado de al menos 13 casos positivos de varicela.

El brote, que incluye además cinco casos sospechosos, quedó confirmado por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, según la red Unitel.

Lea también: Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

“Estos casos son importados por nuestros estudiantes a la Escuela Militar de Ingeniería”, aseveró Sandoval, según dicha red.

Como medida inmediata, la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, determinó la suspensión de clases presenciales. Las actividades pasarán a una modalidad virtual para prevenir más contagios.

“A partir del día de mañana (miércoles) estamos optando por las clases no presenciales a través de la virtualidad”, señaló el director.

Este brote de varicela sucede a pocos días de que se levantó el aislamiento en la Anapol de la ciudad de La Paz, con autorización del Ministerio de Salud. Allí se confirmaron cinco casos de meningitis, lo cual llevó también a suspender actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los pacientes que perdieron la vida tenían 14 y 21 años.

El mosquito transmisor suele habitar las zonas tropicales. Foto: RRSS.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:26

La fiebre amarilla causó dos muertes en La Paz. Así lo confirmó este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que puntualizó que los pacientes eran jóvenes, de 14 y 21 años, y que ninguno contaba con la vacuna.

“El primero tiene una edad de 21 años y el segundo, de 14. Lamentablemente han fallecido; debemos indicar a la población que la fiebre amarilla es una enfermedad letal, por lo tanto, recomendar que hay una forma de prevenir que es la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

La autoridad indicó que ambos casos se reportaron en el norte de La Paz. En las regiones afectadas, el Sedes activó mecanismos para evitar que se genere un brote. De momento no hay más contagios identificados y se ejecutan campañas de vacunación.

“El foco ha sido bloqueado; se han adoptado políticas preventivas en relación de que se ha reforzado la vacuna contra la fiebre amarilla, en relación a los puntos que tenemos como el centro asistencial, la Terminal central (ciudad de La Paz), el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en la ciudad de El Alto y todos los centros asistenciales a nivel departamento y en la Terminal Minasa”.

El experto recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y está disponible. Se pide especial cuidado y una inmunización imprescindible para quienes viajan a sitios endémicos del mosquito transmisor, que suelen ser cálidos y tropicales.

“Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”, señala la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala. uno atravesó por la columna.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina: