Icono del sitio La Razón

Delincuentes atracan una cooperativa

Tres delincuentes armados irrumpieron una reunión de mujeres prestamistas, encañonaron a una niña y, tras hacer disparos al aire, robaron al recaudador de la cooperativa Pamic al menos Bs 50 mil. El dinero había sido colectado minutos antes con las cuotas de las clientes.

«‘¡Todos al suelo!, ¡esto es un asalto!’, gritó un hombre. Todas nos tiramos al suelo. Sentimos como 10 disparos a las paredes y vidrios, le quitaron el dinero al señor (recaudador) y se fueron corriendo. Había un hombre más afuera de la casa», contó a La Razón una de las mujeres afectadas.

El hecho ocurrió a las 9.30 de ayer en una casa particular de la calle Óscar Alfaro, de Alto Villa San Antonio. El grupo de mujeres mantenía una reunión con un funcionario del Programa de Ayuda y Microcrédito (Pamic) de Ayuda y Desarrollo. Poco antes le habían entregado sus cuotas respectivas e iban a recibir los cheques de sus nuevos préstamos, según los primeros reportes policiales.

«Cada 15 días nos reuníamos. Hoy íbamos a recibir nuestro dinero para nuestros negocios. Se lo han llevado el dinero de nuestras partes», denunció Danitza, una de las víctimas.

La hija de ella, una niña de nueve años, estaba en la puerta de la casa donde se desarrollaba la reunión. Uno de los antisociales ingresó con ella apuntándole con un arma en la cabeza, amenazó a las mujeres y junto a los otros dos robaron el dinero.

Según las primeras versiones, los sospechosos habrían huido en un vehículo de color blanco tipo Caldina. Tras el hecho, dos cuadras más arriba del lugar del atraco se detuvo a un joven que conducía un vehículo similar, pero de color negro. Lo llevaron hasta las oficinas de la Policía.

«Los primeros datos dan cuenta que eran cuatro antisociales, que dispararon y se llevaron dinero. Activamos el Plan Z y estamos en la búsqueda de los mismos», informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez.

Las socias de ese grupo fueron trasladadas hasta la FELCC para prestar sus declaraciones informativas. Una de ellas contó que ayer se habían reunido por primera vez en la mañana, porque usualmente lo hacen en las tardes. El coronel Álvarez afirmó que se hará los identikits.

Junto a ellas, Edith Mercado Camacho fue llevada a las oficinas policiales, a quien después se la aprehendió como sospechosa del hecho. Según la Policía, poco antes de que el dinero sea entregado al recaudador, salió de la reunión a hacer una llamada a punto Viva. Según su abogado, Freddy Paucara, ése sería el único indicio para culparla del atraco. Hoy será imputada por robo agravado. Mercado tendría antecedentes delincuenciales hace 17 años.

Efectivos de tres unidades policiales se desplegaron por calles adyacentes a la del lugar del hecho. Otros inspeccionaban vehículos en el cruce de Villa Copacabana y en la calle Pasoskanki. Después de mediodía, la Policía arrestó a dos personas más; pero junto al detenido de la mañana fueron liberados por no tener relación con el hecho. Vecinos de la zona denunciaron que esa calle es muy desolada tanto en el día como en la noche.

Madre pelea por su hija

Danitza cubrió a su hija de nueve años con su cuerpo luego que uno de los delincuentes encañonara a la niña con un arma de fuego. «Le jalé a mi hija, le quité, porque pensé que se la iba a llevar, la lancé en una silla y yo me paré encima de ella y le cubrí. Ahora no deja de llorar», contó.

Golpearon a un sujeto

Una joven contó que después que los delincuentes le quitaron el dinero al recaudador, su tía golpeó a uno de ellos con una silla. «Ella se enfrentó con uno de ellos, le pegó hasta que se escaparon», relató. La mujer tomó en sus manos otros objetos y les lanzó a los tres sujetos.