Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 16:29 PM

Evo: ‘Chantajean’ al país por Copenhague

Dice que advierten con reducir la ayuda. Él ofrece $us 1,5 millones a EEUU

/ 21 de julio de 2010 / 05:00

El presidente Evo Morales ofreció «regalar» 1,5 millones de dólares a Estados Unidos (EEUU) para que se dé cuenta de que no funcionará el presunto «chantaje» de retirar ayuda económica, si no se apoya el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático.

Morales dijo en un discurso que Estados Unidos y «algunos países que son parte de las Naciones Unidas van chantajeando» a su Gobierno con la advertencia de retirarle cooperación por esa suma, si Bolivia no firma el documento de la Cumbre de Copenhague. «A estas alturas, no nos afecta que nos quiten un millón y medio de dólares. Nosotros podemos regalar, podemos donar a EEUU un millón y medio de dólares, pero son chantajes, amenazas que vienen», manifestó Morales.

En abril pasado, Ecuador denunció que EEUU le retiró una ayuda de $us 2,5 millones porque no quiso firmar el acuerdo de Copenhague y propuso entonces realizar una colecta mundial a favor de Washington para que se adhiera al Protocolo de Kioto.

En su momento, Morales rechazó los acuerdos alcanzados en la Cumbre al considerar que no reflejan las causas del problema del cambio climático que, en su criterio, están en el desarrollo sin control del capitalismo.

Ayer, insistió en que la «exagerada industrialización» en algunos países es la causante de la ola de frío polar que ha azotado a Sudamérica en los últimos días y expresó su preocupación porque las bajas temperaturas mermarán la producción agrícola en Bolivia.

Morales habló del tema durante un acto en el que el país suscribió un acuerdo con Japón para adoptar el modelo de televisión digital japonés-brasileño. Pidió a ese país apoyar su postura contra el  cambio climático.

Comparte y opina:

Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los pacientes que perdieron la vida tenían 14 y 21 años.

El mosquito transmisor suele habitar las zonas tropicales. Foto: RRSS.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:26

La fiebre amarilla causó dos muertes en La Paz. Así lo confirmó este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que puntualizó que los pacientes eran jóvenes, de 14 y 21 años, y que ninguno contaba con la vacuna.

“El primero tiene una edad de 21 años y el segundo, de 14. Lamentablemente han fallecido; debemos indicar a la población que la fiebre amarilla es una enfermedad letal, por lo tanto, recomendar que hay una forma de prevenir que es la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

La autoridad indicó que ambos casos se reportaron en el norte de La Paz. En las regiones afectadas, el Sedes activó mecanismos para evitar que se genere un brote. De momento no hay más contagios identificados y se ejecutan campañas de vacunación.

“El foco ha sido bloqueado; se han adoptado políticas preventivas en relación de que se ha reforzado la vacuna contra la fiebre amarilla, en relación a los puntos que tenemos como el centro asistencial, la Terminal central (ciudad de La Paz), el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en la ciudad de El Alto y todos los centros asistenciales a nivel departamento y en la Terminal Minasa”.

El experto recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y está disponible. Se pide especial cuidado y una inmunización imprescindible para quienes viajan a sitios endémicos del mosquito transmisor, que suelen ser cálidos y tropicales.

“Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”, señala la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Justicia para Joni! el perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

Un impacto de bala dejó a Jony parapléjico.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina:

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

Las inundaciones por las lluvias en Rio Grande do Sul dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

El Gobierno boliviano entregó 70 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país de Brasil que atraviesa por desastres por las lluvias.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 11:53

El Gobierno boliviano entregó este martes 70 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de Bs 1.318.700 a la República de Brasil que atraviesa por desastres naturales debido a las lluvias en el sur del vecino país.

Las inundaciones se concentraron en la región de Rio Grande do Sul y dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

Alimentos no perecederos, colchones, carpas, entre otros, son parte de la ayuda entregada al cónsul de Brasil en Bolivia, Artur Saravia.

“Brasil tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, perdida de materiales, áreas productivas, generándose una situación de emergencia y una situación muy difícil para el pueblo de la parte sur del Brasil. Hemos entendido el mandato de nuestro presidente Luis Arce y compromiso entre pueblos. Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón solidario”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto de entrega de la ayuda en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El cónsul brasileño expresó su agradecimiento y destacó el “espíritu generoso” de los bolivianos en momentos difíciles.

TRAGEDIA

“El sur de Brasil sufrió una tragedia de proporciones bíblicas que aún no ha terminado. En este momento, mientras aún se cuentan los muertos vuelvo a presenciar la gran generosidad de los bolivianos que tienen con sus hermanos brasileños. Recibimos esta importante iniciativa del gobierno boliviano que se complementa con algo fundamental, un modo de llevar la ayuda directamente a los necesitados”, dijo.

Lea también: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

Las inundaciones causadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil dejaron un nivel de devastación sin precedentes.

Según las autoridades del vecino país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado de Rio Grande do Sul.

La capital del estado, Porto Alegre, continúa con precipitaciones que dejaron parte de la ciudad a oscuras y sin agua.

Comparte y opina:

Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en unidades educativas de algunas regiones.

El oriente del país será afectado por este temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 11:09

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Willy Rocha anunció el ingreso de un frente frío este miércoles. El chaco y el oriente del país serán las regiones más afectadas, mientras que el impacto será menor en el occidente por tener a la cordillera como barrera.

En entrevista con La Razón Radio, el experto confirmó que los días fríos continuarán y el país ingresará al periodo más frío del año. Además, afirmó que las temperaturas irán bajando paulatinamente y en julio se esperan los picos más “extremos”.

Indicó que el frente frío afectará a la región oriental y del chaco. Ingresará por el departamento de Chuquisaca y luego se desplazará hasta Santa Cruz. “Habrá precipitaciones leves en los valles y luego afectará a Beni con algunos descensos de temperatura”.

Según el Senamhi, el país está en una etapa de transición de la época húmeda a la seca. “Estamos ingresando al periodo seco y las precipitaciones serán menores”.

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en todas las unidades educativas de Santa Cruz, Oruro, Potosí, La Paz.

Al respeto, Rocha indicó que es una “medida pertinente”, debido al descenso brusco de temperaturas y otros fenómenos climatológicos.

Asimismo, ayer, el Ministerio de Trabajo anunció que se aplicará el horario de invierno establecido por el Decreto Supremo 4971, del 28 de junio de 2023, en los lugares de trabajo. A partir de este martes 21 de mayo entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral.

Todas las empresas del sector público y privado deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida al horario discontinuo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud anuncia ‘medidas’ para que el personal de salud se vacune contra la influenza

El Ministerio de Salud realizó gestiones para acelerar la llegada del primer lote de vacunas contra la influenza; sin embargo, la demanda del personal de salud es muy baja.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 11:04

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se alcanzó a 248.512 dosis aplicadas, de las que unas 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos. 

En entrevista con La Razón Radio, manifestó su molestia por las bajas dosis aplicadas en el personal de salud. “Vamos a tomar las medidas necesarias con los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). No puede ser que no se vacunen. Yo estoy muy molesto”.

“Es una llamada de atención. Estamos esperando enfermarnos, no llegamos a entender cuál es la actitud”, reclamó.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo. El Ministerio de Salud informó que hicieron las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

La aplicación de las dosis está destinada a bebés, niños, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y enfermos de base. Sin embargo, la demanda no es buena, pese a que se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria en Santa Cruz, La Paz y otras regiones.

Informó que en el departamento de Chuquisaca se registró a un 31,3% del personal de salud vacunado; en Potosí, un 11,4%; y, en La Paz, un 14%.

Llamó la atención a médicos y enfermeras que hasta la fecha no aplicaron la vacuna. “Tendríamos que ser el ejemplo, pero no encontramos respuesta (…). Podemos darles las dosis a los gremiales o periodistas”.

El Ministerio de Salud reportó que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

Enríquez afirmó que el país todavía no ingresó a una epidemia por la enfermedad. No obstante, dos departamentos están en camino, uno de ellos es Potosí. “Estamos en niveles endémicos porque todavía no empezó el invierno”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que ha causado decesos en personas con enfermedades de base. Las vacunas solían llegar a mediados de año, sin embargo, Salud hizo gestiones para acelerar la llegada del primer lote, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Comparte y opina:

Últimas Noticias