Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 23:04 PM

¿Por qué la gente se muere de frío en la región?

La clave es mantener la temperatura de los hogares entre 18° y 21°

/ 21 de julio de 2010 / 05:00

Sudamérica es azotada por una ola de frío que ha causado decenas de muertes en uno de los inviernos más fríos que han afectado al hemisferio sur.

Un reporte de BBC Mundo señala que muchas de las víctimas eran indigentes que vivían en las calles, pero las bajas temperaturas también pueden ser muy peligrosas para los ancianos y niños, incluso en el interior de sus hogares.

¿Cómo saber cuando la temperatura corporal disminuye a niveles peligrosamente bajos? El frío extremo es un riesgo porque el cuerpo pierde calor más rápido que el que produce y los vasos sanguíneos se contraen para conservarlo.

La composición de la sangre también cambia con el frío. El corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos mientras que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan.

Enfriamiento. En condiciones extremas ocurre la hipotermia, cuando la temperatura corporal cae debajo de los 35º C y el organismo no puede generar el calor necesario. La temperatura corporal normal es de 37º C y una caída de dos grados, aunque no parezca mucho, puede ser peligrosa y mortal.

El síntoma inicial del trastorno son los temblores involuntarios. La persona todavía es capaz de caminar y hablar pero comienza a perder las capacidades motoras complejas y al mismo tiempo ocurre un estrechamiento de los vasos sanguíneos en manos y pies.

A medida que la temperatura cae debajo de los 34º C se inicia un temblor violento, deterioro de consciencia, pérdida de coordinación motora, especialmente en las manos, dificultad para hablar y confusión.

Debajo de los 32º C, los síntomas pueden ser mortales. Pero los consejos básicos para evitarla es detener la pérdida de calor, preservar el calor corporal y ofrecerle contacto corporal para ayudarle a generar más calor. Los expertos afirman que es clave mantener la temperatura de nuestros hogares entre 18ºC y 21ºC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos de la CNS anuncian paro este miércoles y jueves

Los profesionales exigen la salida del gerente y para esto determinaron suspender sus actividades por dos jornadas.

La medida se aplica este miércoles y jueves. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:34

En demanda de la salida del gerente, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron un paro de 48 horas este miércoles y jueves. El sector denuncia irregularidades relacionadas con los medicamentos.

“Lamentablemente tenemos que informar a la población asegurada que, a través de la reunión del consejo nacional de la ciudad de La Paz llevada la semana pasada, se ha decretado un paro de 48 horas a realizarse esta semana, los días miércoles y jueves. Estamos solicitando la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, el doctor Usiel Boris Claure, por actos irregulares que hay en licitación de medicamentos”, informó Fátima Olivera, médico de la CNS.

Lea también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

El gerente negó las acusaciones en su contra. Pese a esto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) CNS sigue firme con su posición y ratificó la medida de presión. Decenas de asegurados tendrán que suspender sus visitas a consultas, debido a este paro que durará dos jornadas.

“Pedimos a las autoridades, que es la ministra (de Salud), el Presidente de la nación, que destituyan a este gerente porque el paro va, el paro de 48 horas en el sector de la Caja Nacional de Salud a nivel nacional”.

Olivera denunció que se identificaron varios problemas y justificó así la medida extrema. “Tenemos documentación que respalda esto; el día de ayer (martes) se ha hecho la denuncia pública a nivel nacional por la Fesimras indicando todos estos actos irregulares en la compra de licitación de medicamentos, de reactivos para laboratorio”.

Además, aseguró que existe un grupo de pacientes que apoya esta medida. El gremio advirtió con un paro de 72 horas la próxima semana, en caso de no ser atendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

Además, hay otros cinco casos sospechosos, de acuerdo con un reporte de un director de esta institución académica.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 18:27

Superado el brote de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva institución académica reporta ahora problemas de salud. Se trata de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, donde se ha informado de al menos 13 casos positivos de varicela.

El brote, que incluye además cinco casos sospechosos, quedó confirmado por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, según la red Unitel.

Lea también: Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

“Estos casos son importados por nuestros estudiantes a la Escuela Militar de Ingeniería”, aseveró Sandoval, según dicha red.

Como medida inmediata, la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, determinó la suspensión de clases presenciales. Las actividades pasarán a una modalidad virtual para prevenir más contagios.

“A partir del día de mañana (miércoles) estamos optando por las clases no presenciales a través de la virtualidad”, señaló el director.

Este brote de varicela sucede a pocos días de que se levantó el aislamiento en la Anapol de la ciudad de La Paz, con autorización del Ministerio de Salud. Allí se confirmaron cinco casos de meningitis, lo cual llevó también a suspender actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los pacientes que perdieron la vida tenían 14 y 21 años.

El mosquito transmisor suele habitar las zonas tropicales. Foto: RRSS.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:26

La fiebre amarilla causó dos muertes en La Paz. Así lo confirmó este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que puntualizó que los pacientes eran jóvenes, de 14 y 21 años, y que ninguno contaba con la vacuna.

“El primero tiene una edad de 21 años y el segundo, de 14. Lamentablemente han fallecido; debemos indicar a la población que la fiebre amarilla es una enfermedad letal, por lo tanto, recomendar que hay una forma de prevenir que es la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

La autoridad indicó que ambos casos se reportaron en el norte de La Paz. En las regiones afectadas, el Sedes activó mecanismos para evitar que se genere un brote. De momento no hay más contagios identificados y se ejecutan campañas de vacunación.

“El foco ha sido bloqueado; se han adoptado políticas preventivas en relación de que se ha reforzado la vacuna contra la fiebre amarilla, en relación a los puntos que tenemos como el centro asistencial, la Terminal central (ciudad de La Paz), el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en la ciudad de El Alto y todos los centros asistenciales a nivel departamento y en la Terminal Minasa”.

El experto recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y está disponible. Se pide especial cuidado y una inmunización imprescindible para quienes viajan a sitios endémicos del mosquito transmisor, que suelen ser cálidos y tropicales.

“Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”, señala la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala. uno atravesó por la columna.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina:

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

Las inundaciones por las lluvias en Rio Grande do Sul dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

El Gobierno boliviano entregó 70 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país de Brasil que atraviesa por desastres por las lluvias.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 11:53

El Gobierno boliviano entregó este martes 70 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de Bs 1.318.700 a la República de Brasil que atraviesa por desastres naturales debido a las lluvias en el sur del vecino país.

Las inundaciones se concentraron en la región de Rio Grande do Sul y dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

Alimentos no perecederos, colchones, carpas, entre otros, son parte de la ayuda entregada al cónsul de Brasil en Bolivia, Artur Saravia.

“Brasil tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, perdida de materiales, áreas productivas, generándose una situación de emergencia y una situación muy difícil para el pueblo de la parte sur del Brasil. Hemos entendido el mandato de nuestro presidente Luis Arce y compromiso entre pueblos. Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón solidario”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto de entrega de la ayuda en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El cónsul brasileño expresó su agradecimiento y destacó el “espíritu generoso” de los bolivianos en momentos difíciles.

TRAGEDIA

“El sur de Brasil sufrió una tragedia de proporciones bíblicas que aún no ha terminado. En este momento, mientras aún se cuentan los muertos vuelvo a presenciar la gran generosidad de los bolivianos que tienen con sus hermanos brasileños. Recibimos esta importante iniciativa del gobierno boliviano que se complementa con algo fundamental, un modo de llevar la ayuda directamente a los necesitados”, dijo.

Lea también: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

Las inundaciones causadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil dejaron un nivel de devastación sin precedentes.

Según las autoridades del vecino país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado de Rio Grande do Sul.

La capital del estado, Porto Alegre, continúa con precipitaciones que dejaron parte de la ciudad a oscuras y sin agua.

Comparte y opina: