Icono del sitio La Razón

Taxistas quieren protegerse con armas

El Alto – Ante la falta de seguridad y el aumento del número de choferes asesinados, los taxistas de El Alto anuncian nuevamente el uso de armas de fuego para defenderse de los delincuentes. «No hay otra salida, tenemos que armarnos», sostuvo el secretario de la Federación de Taxistas de El Alto, Freddy Bautista.

Bautista señala que en los 30 años que tiene su organización se registraron 30 muertes de choferes, de las cuales nueve tuvieron lugar en lo que va del año. 

A mediados del primer semestre de este año, los taxistas alteños amenazaron con trabajar armados, para defenderse en eventuales atracos. Luego se reunieron con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

«Las cifras se han incrementado de forma alarmante. Nos hemos reunido con el ministro Llorenti, quien nos prometió algunas soluciones que no se han concretado hasta ahora», dijo.

Agregó que ningún asesino de taxistas está en la cárcel y que compromisos como el de contar con tarjetas de operaciones aún no se han aplicado.

«Ante la falta de una respuesta favorable por parte del Gobierno, hemos solicitado una audiencia al alcalde de El Alto para que por lo menos instalen casetas telefónicas que sirvan de herramientas al ciudadano y a los taxistas para alertar ante un hecho delictivo», agregó.

El dirigente sostuvo que los delincuentes utilizan mecanismos más sofisticados para cometer un atraco. «Ahora utilizan armas de grueso calibre y disparan a quemarropa. Ya no sólo roban el auto, sino que asesinan a nuestros compañeros», lamentó. 

Entre el sábado y el domingo se produjeron tres atracos contra choferes de taxi. Uno fue asesinado con cuatro disparos de arma de fuego y otros dos perdieron sus motorizados después de ser heridos por delincuentes conocidos como «cogoteros».