Sociedad

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 05:34

Un fuerte viento arranca postes y levanta calaminas en Chuquisaca

Las viviendas se quedaron sin electricidad porque cayeron postes de luz.

/ 21 de julio de 2010 / 05:00

Sucre – A la sequía, helada y nevada que afecta a gran parte del territorio chuquisaqueño, ahora se sumaron fuertes vientos que se llevaron techos de calaminas de las viviendas e, incluso, arrancaron postes de cemento, dejando sin energía eléctrica e incomunicados a las comunidades del municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca.

El gerente general de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Gróver Padilla, dijo a La Razón que la información la recogió en la misma zona donde se realizaba un taller con varias alcaldías de la zona de los Cintis, cerca al departamento de Tarija.

Según la versión de Padilla, este fenómeno comenzó en la noche del domingo y se extendió hasta el lunes, provocando que los techos de calaminas de las viviendas de la zona sean arrancadas por la fuerza del viento; incluso, dijo que una escuela perdió gran parte de su cubierta.

Varios de los municipios de los Cintis, como Camargo, Villa Abecia, Las Carreras, pero principalmente San Lucas, se quedaron sin luz e incomunicados, porque los postes de energía eléctrica y de teléfonos fueron derribados a raíz de la fuerza del viento, aunque todavía no se contabilizaron los datos de las pérdidas.

El municipio de San Lucas pertenece a la provincia Nor Cinti de Chuquisaca y se encuentra a una distancia de 295 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Por otro lado, la helada provocó daños en poblaciones de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, zonas en las que se registraron nevadas y granizadas. En el municipio de Macharetí, ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, tras 50 años se registró una nevada que terminó con los cultivos que se sembraron en la zona.

Las autoridades de las regiones afectadas aún no pudieron cuantificar la cifra de los daños, pero anunciaron que en los próximos días harán llegar ayuda a las familias y lugares afectados.

Tanto en Chuquisaca como Tarija y Santa Cruz, la mayor pérdida se registró por la sequía que afecta al Chaco boliviano, conformado por municipios de los tres departamentos.

Habilitan albergue temporal

Ante el intenso frío, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que habilitará en inmediaciones de la Terminal de Buses un albergue temporal para las personas que viven y duermen en la calle.

En Bolivia se registra  noveno caso de gripe A

Una mujer de 48 años de edad y que actualmente recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz, se constituye en la novena persona contagiada por el virus de la gripe AH1N1, informó el director nacional de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que la paciente se encuentra en «franca recuperación» y se le detectó como enfermedad de base la obesidad.

La mujer no recibió la vacuna contra la enfermedad y el 11 de junio empezó a presentar los síntomas, lo que la llevó a la consulta y desde el 16 de julio recibe el tratamiento contra el mal.

En lo que va de la gestión y según el reporte oficial del Ministerio de Salud, son nueve los casos confirmados de personas infectadas y desde enero llegaron a los laboratorios para el análisis 800 casos sospechosos.

En Cochabamba se informó que en el hospital Viedma se registró el segundo caso de gripe A, aunque autoridades del Ministerio de Salud indicaron que desconocen del caso y que no habría sido confirmado por ninguno de los laboratorios acreditados.

Comparte y opina:

Con 2.357 nuevos contagios, Bolivia supera los 191.000 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

/ 19 de enero de 2021 / 23:29

Este martes, Bolivia alcanzó los 191.090 casos de COVID-19 en más de nueve meses de pandemia. Volvió a registrarse más de 2.000 nuevos contagios, de los que 1.111 se presentaron en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada por el coronavirus.

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

Del total de contagios, además de los de Santa Cruz, 327 están en Cochabamba, 322 en La Paz, 182 en Beni, 134 en Chuquisaca, 105 en Tarija, 81 en Oruro, 56 en Pando y 39 en el departamento de Potosí.

En el país 145.537 personas vencieron al COVID-19, de los que 1.310 pacientes obtuvieron su alta médica este martes, según el reporte oficial del Ministerio. El total de casos descartados fue de 297.563.

Comparte y opina:

Gastronómicos de La Paz rechazan reducción de horarios de atención

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz exige evitar las medidas del COED de La Paz para restringir las actividades comerciales contra la pandemia del COVID-19.

/ 19 de enero de 2021 / 18:59

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz se declaró en “estado de emergencia” por las medidas restrictivas impulsadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que apuntan a una reducción de los horarios de atención al público y del aforo en los centros comerciales, lo que genera graves consecuencias para el sector gastronómico.

El COED resolvió reducir los horarios de atención de centros comerciales, restringir la circulación de personas y del transporte público en la sede de Gobierno y exigió a las autoridades nacionales declaren una nueva Emergencia Sanitaria para enfrentar el rebrote de la pandemia del COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que el COED determinó solicitar al Gobierno nacional la adopción de medidas de restricción masiva debido al “enorme riesgo” de pasar a la fase 5 por la pandemia de coronavirus. También dijo que se ha solicitado el apoyo de la Policía Boliviana para cumplir con este cometido.

Dichas medidas significarán un nuevo golpe a las finanzas del sector gastronómico, uno de los más afectados por la cuarentena declarada por más de 10 meses para evitar los contagios por la expansión del COVID-19.

El sector gastronómico es generador de importantes fuentes laborales e importantes recursos económicos para el país, hoy afectados por la restricción de actividades económicas. Las empresas gastronómicas fueron las que con mayor responsabilidad y compromiso cumplieron la normativa y las restricciones de bioseguridad establecidas por las autoridades municipales.

En ese marco, el sector se opone de manera rotunda a permitir que los emprendimientos vinculados con la gastronomía en la ciudad de La Paz, y en todo el país, deban verse afectados una vez más por causas de las que no son responsables.

Los emprendimientos gastronómicos alertan que las fuentes laborales y los ingresos económicos de las familias de los trabajadores están en riesgo por la prevalencia de medidas restrictivas.

Hay que recordar que las medidas de bioseguridad impuestas al sector gastronómico representaron una reducción drástica en las actividades de este tipo de emprendimientos. Por lo tanto, un incremento en estas medidas pondría en riesgo la estabilidad financiera y laboral de los trabajadores.

Diferentes actividades realizadas por el gobierno municipal y autoridades departamentales afectaron de manera negativa lo conseguido en términos de control de la propagación del virus, lo cual pone en duda el principio básico de que todos somos iguales ante la ley, señalaron los empresarios gastronómicos.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Gastronomía de La Paz, Ernesto Olivares, remarcó —según una nota de prensa enviada a este medio— que las medidas que impulsa el municipio paceño implican graves riesgos para la permanencia de puestos de trabajo en el sector gastronómico.

“Hemos sido lo más afectados por las medidas de restricción por la cuarentena. Sabemos de la importancia de la prevención contra la pandemia, pero consideramos que las medidas de reducción de horarios restringirán las actividades comerciales y provocarán mayores daños a la economía. Nosotros hemos adoptado acciones muy concretas para garantizar la bioseguridad en nuestros locales”, indicó el dirigente gastronómico.

Los gastronómicos están a la espera de que se abra una instancia de diálogo con las autoridades municipales de forma tal de consensuar medidas que cumplan con los requisitos de la bioseguridad, pero que –a su vez– no destruyan las fuentes de empleo.

Olivares cuestionó la displicencia con la que el municipio paceño trata a los transportistas, los vendedores de los mercados y los comerciantes de diversas ferias de la ciudad, a diferencia de lo que es el trato con los empresarios gastronómicos.

“Solo por poner un ejemplo, los minibuses tenían restricciones para llevar pasajeros el medio de los vehículos y ahora nadie controla el incumplimiento de la norma”, aseguró. (19/01/2021)

Comparte y opina:

El Sirmes suspende el paro luego de un acuerdo con el Gobierno

Se instalará una mesa de diálogo durante cinco días para atender las demandas del sector, que reclama condiciones para la lucha contra el COVID-19.

El dirigente Fernando Romero y el ministro Jeyson Auza, en rueda de prensa este martes. Foto: Ministerio de Salud

/ 19 de enero de 2021 / 09:44

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) y el Ministerio de Salud lograron un acuerdo de diálogo para la atención de las demandas del sector de salud en un plazo de cinco días. Así, se suspende el paro de 24 horas previsto para este martes.

El representante del Sirmes, Fernando Romero, explicó que la finalidad del diálogo es iniciar un plan inmediato para detener la mortalidad y dar protección a la población paceña ante la segunda ola del COVID-19. 

“Entramos en cuarto intermedio en el paro y en cinco días este trabajo que realizaremos debe dar al departamento de La Paz y a todos nosotros como ciudadanos una protección integral fuerte y sólido que evite tener más problemas de mortalidad y más enfermos”, explicó Romero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó en conferencia de prensa que se analizará los puntos que plantea el Sirmes y se analizará las demandas y se cumplirá con todas las que están al alcance de sus competencias. “En donde podamos intervenir vamos a hacerlo para poder ofrecer soluciones a las demandas. Sabemos que hay corresponsabilidades que corresponden al nivel municipal, departamental y nacional y nos constituiremos en una instancia que se preocupe de que cada uno de estos niveles pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores”, acotó el ministro.

Comparte y opina:

Lluvias e inundaciones en Bolivia afectan a 13.000 familias

La oficina estatal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI) pronosticó que los fuertes temporales se registrarán hasta el próximo fin de semana.

La población de Guanay, en el departamento de La Paz, afectada con una inundación

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 01:13

Los torrenciales aguaceros en al menos cuatro de los nueve departamentos de Bolivia dejaron desde principios de mes unas 13.000 familias «afectadas y damnificadas», informó este lunes el Viceministerio de Defensa Civil, en un primer balance del año.

«A nivel nacional tenemos contabilizadas alrededor de 13.000 familias que han sido afectadas y damnificadas (…) todos están recibiendo atención», afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En la terminología de defensa civil, afectada es aquella cuyo entorno ha sido perturbado por algún fenómeno climatológico y damnificada es aquella que ha sufrido daño o perjuicio en su salud o sus bienes.

Los departamentos más castigados por los aguaceros son Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Tarija (sur).
A principios de mes se registró una torrencial lluvia en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, dejando tres muertos, y el último domingo en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, otra persona murió.

En Tiquipaya un granjero, Wenceslao Romero, se quejó de la pérdida de sus 16.000 pollos que murieron ahogados.
El viceministro Calvimontes precisó que en poblados pequeños en esos departamentos se han registrado lluvias que han afectado zonas urbanizadas.

En las redes sociales se publicaron videos, como uno de la localidad de Guanay, en La Paz, con el agua anegando calles y avenidas como si fueran ríos.

La oficina estatal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI) pronosticó que los fuertes temporales se registrarán hasta el próximo fin de semana.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende generalmente desde noviembre hasta marzo.

Comparte y opina:

Gobierno descarta por el ‘momento’ analizar la importación de vacunas por privados

El presidente Luis Arce confirmó el lunes la llegada de un primer lote de vacunas rusas para fines de mes contra el COVID-19.

Se espera la llevada de las primeras vacunas para finales de este mes

/ 19 de enero de 2021 / 00:02

La noche de este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que el Gobierno analice por el “momento” la posibilidad de la importación de vacunas contra el COVID-19 por parte de empresas privadas. Ratificó la llegada de un primer lote de vacunas para este fin de mes o inicios de febrero.

“Por el momento no estamos analizando esa posibilidad (importación por privadas) porque vamos bien con las gestiones que día a día estamos realizando y esperemos contar en un tiempo muy corto con las vacunas que el gobierno pueda brindar a toda la población boliviana”, aseguró.

Auza explicó que ahora los esfuerzos están orientados a lograr que las vacunas lleguen en mayor cantidad posible y en el “menor tiempo”, aunque reconoció que siempre pueden surgir “algunas dificultades, deberemos saber afrontar o ver alternativas de solución”.

El presidente Luis Arce confirmó hoy la llegada de un primer lote de vacunas rusas para fines de mes contra el COVID-19.

“La vacunación ya se acerca, felizmente a fines de este mes estaremos trayendo las primeras vacunas y con eso empieza una nueva etapa en la vida de los bolivianos para poder ir superando de manera estructura y real este problema”, afirmó Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Un total de 5,2 millones de vacunas rusas llegarán a Bolivia y el gobierno está detrás de todos los laboratorios que garanticen una vacuna efectiva.

“Hacemos todos los esfuerzos para tener todas las vacunas de cualquier laboratorio que garantice la efectividad del producto y también su dotación”, indicó en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias