Icono del sitio La Razón

Un fuerte viento arranca postes y levanta calaminas en Chuquisaca

Sucre – A la sequía, helada y nevada que afecta a gran parte del territorio chuquisaqueño, ahora se sumaron fuertes vientos que se llevaron techos de calaminas de las viviendas e, incluso, arrancaron postes de cemento, dejando sin energía eléctrica e incomunicados a las comunidades del municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca.

El gerente general de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Gróver Padilla, dijo a La Razón que la información la recogió en la misma zona donde se realizaba un taller con varias alcaldías de la zona de los Cintis, cerca al departamento de Tarija.

Según la versión de Padilla, este fenómeno comenzó en la noche del domingo y se extendió hasta el lunes, provocando que los techos de calaminas de las viviendas de la zona sean arrancadas por la fuerza del viento; incluso, dijo que una escuela perdió gran parte de su cubierta.

Varios de los municipios de los Cintis, como Camargo, Villa Abecia, Las Carreras, pero principalmente San Lucas, se quedaron sin luz e incomunicados, porque los postes de energía eléctrica y de teléfonos fueron derribados a raíz de la fuerza del viento, aunque todavía no se contabilizaron los datos de las pérdidas.

El municipio de San Lucas pertenece a la provincia Nor Cinti de Chuquisaca y se encuentra a una distancia de 295 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Por otro lado, la helada provocó daños en poblaciones de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, zonas en las que se registraron nevadas y granizadas. En el municipio de Macharetí, ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, tras 50 años se registró una nevada que terminó con los cultivos que se sembraron en la zona.

Las autoridades de las regiones afectadas aún no pudieron cuantificar la cifra de los daños, pero anunciaron que en los próximos días harán llegar ayuda a las familias y lugares afectados.

Tanto en Chuquisaca como Tarija y Santa Cruz, la mayor pérdida se registró por la sequía que afecta al Chaco boliviano, conformado por municipios de los tres departamentos.

Habilitan albergue temporal

Ante el intenso frío, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que habilitará en inmediaciones de la Terminal de Buses un albergue temporal para las personas que viven y duermen en la calle.

En Bolivia se registra  noveno caso de gripe A

Una mujer de 48 años de edad y que actualmente recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz, se constituye en la novena persona contagiada por el virus de la gripe AH1N1, informó el director nacional de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que la paciente se encuentra en «franca recuperación» y se le detectó como enfermedad de base la obesidad.

La mujer no recibió la vacuna contra la enfermedad y el 11 de junio empezó a presentar los síntomas, lo que la llevó a la consulta y desde el 16 de julio recibe el tratamiento contra el mal.

En lo que va de la gestión y según el reporte oficial del Ministerio de Salud, son nueve los casos confirmados de personas infectadas y desde enero llegaron a los laboratorios para el análisis 800 casos sospechosos.

En Cochabamba se informó que en el hospital Viedma se registró el segundo caso de gripe A, aunque autoridades del Ministerio de Salud indicaron que desconocen del caso y que no habría sido confirmado por ninguno de los laboratorios acreditados.