Icono del sitio La Razón

Detienen a dos sospechosos del atraco en Alto San Antonio

La Policía detuvo ayer a dos presuntos delincuentes que habrían atracado al recaudador de una financiera en una casa de Alto San Antonio, la mañana del martes 20. Ellos se suman a una mujer que fue arrestada el día del hecho. Otros dos todavía son buscados.

Diego Antonio Arteaga Rivera, alias «el mimín», y Gerson David Laurel Delgadillo, alias «el hechicero», fueron aprehendidos luego de un operativo policial. Ambos habrían entrado a la casa donde un grupo de mujeres prestamistas mantenía una reunión para recibir un nuevo préstamo.

«Estas dos personas fueron plenamente identificadas por las personas que estaban en el lugar durante el hecho delictivo», afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez. Los dos aprehendidos fueron enviados al Ministerio Público y en las próximas horas se realizará su audiencia cautelar.

Álvarez explicó que existen otros dos sospechosos que están prófugos, quienes tendrían las armas que utilizaron en el atraco y el dinero robado que asciende a Bs 30 mil.

Edith Mercado Camacho, que era parte del grupo de prestamistas del Programa de Apoyo y Microcrédito (Pamic) de Ayuda y Desarrollo, fue aprehendida el mismo martes como presunta cómplice del hecho. «Ella dio la alerta por teléfono a los delincuentes para que ejecuten el hecho delictivo», manifestó Álvarez.

Nexos. Asimismo, la Policía secuestró dos vehículos que presuntamente pertenecen al grupo delictivo. «Uno de ellos tiene participación directa en otro hecho ocurrido (en la zona Villa La Merced), donde un anciano resultó herido de bala en la rodilla y a su esposa le robaron dinero», aseveró Álvarez. Añadió que actualmente se indaga vínculos con otros casos delictivos registrados en las últimas semanas.

Sin embargo, el vehículo en el que huyeron el martes tras el atraco al recaudador no se encontró. «Estamos en busca del mismo», señaló Álvarez.

Junto a Mercado, efectivos policiales detuvieron el martes a su esposo, Juan Carlos Saavedra Chambilla, aunque no por el atraco al cajero de Pamic. Álvarez mencionó que el sujeto estaba con libertad condicional luego de haber salido de la cárcel después de 18 años por el delito de asesinato.

El coronel sostuvo que hace cinco semanas que Saavedra no se presenta a firmar actas de control en la Fiscalía. «El juez emitió un mandamiento de aprehensión para devolverlo al penal y ayer (martes) se lo detuvo», contó.

A las 9.30 del martes 20, tres sujetos ingresaron armados a la casa donde una asociación de mujeres mantenía una reunión, poco después de que ellas habían entregado la última cuota de su deuda al recaudador de Pamic.

Uno de ellos encañonó a una niña de nueve años y obligó a las personas a tenderse en el suelo. Hicieron disparos a las paredes y ventanas y, luego de arrebatarle el dinero al funcionario, huyeron en un vehículo.

Detalles del caso que se investiga

Tipo de las armas
El coronel Álvarez informó que probablemente una de las armas que utilizaron los antisociales fue una 9 mm.
Prontuario delictivo
Diego Arteaga, uno de los detenidos, tiene antecedentes delictivos y habría estado con arresto domiciliario.