Sociedad

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 03:07 AM

Sorprenden a dos personas en pleno robo en el Lanza

Caso. Vendedoras dicen que hallaron lo sustraído en las mochilas de los acusados

/ 22 de julio de 2010 / 05:00

Las comerciantes del nuevo mercado Lanza sorprendieron la mañana del martes a dos personas que sustraían radios, baterías y otros productos de un anaquel del primer nivel. Una dirigente denunció que ambos ya fueron liberados.

Los delincuentes trabajaban en una empresa de metalmecánica, la misma que tiene a su cargo el arreglo y la mejora de las puertas cortina de los puestos metálicos del citado mercado.

Aprovecharon su condición de obreros para ingresar al puesto de José Quispe del sector «Pileros», que se encuentra en el primer nivel. Sustrajeron cámaras fotográficas y otros artefactos, dijeron las vendedoras.

La dirigente de las comerciantes Martha Quisberth informó que los encontraron con los productos «en las mochilas» e inmediatamente fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Pese a las evidencias, Quisberth dijo ayer, que fueron liberados.

«Exigimos que la empresa pague todo lo robado», señaló la dirigente; incluso de un hurto que se produjo el viernes en otro anaquel y que no fue denunciado por el propietario.

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, indicó que las comerciantes deben contratar seguridad para las noches «como estaba acordado».

Finalmente, un informe de la Alcaldía establece que la empresa en cuestión fue contratada por las comerciantes. Sin embargo, Martha Quisberth aseguró que la Comuna contrató a esta compañía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿COVID-19 bajo control? El lunes se registraron solo 55 contagios en el país

En ocho departamentos la cantidad de nuevos casos no supera la decena, se reportó un fallecido; en Santa Cruz se habla de una etapa de éxito.

Las pruebas para detectar a los pacientes con COVID-19. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 02:16

Muy lejos parecen los reportes de incluso más de 10.000 contagios de COVID-19´reportados en enero de este año, el lunes, el Ministerio de Salud confirmó solo 55 nuevos casos en el país, con ocho departamentos que no pasan ni de la decena de casos y genera optimismo de un posible control de la pandemia.

“Hoy (lunes) debemos decirles que tenemos el índice de positividad más bajo de la quinta oleada, 2% es el índice de positividad, lo que nos está mostrando que estamos ya pasando de la zona de control hacia la de éxito en lo que respecta a la lucha contra el COVID-19”, expresó este lunes, Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

El departamento cruceño es el único que supero la decena de casos pero aun así es muy por debajo de las cifras que tuvo en el pico de la cuarta y quinta ola de la pandemia. Este lunes, la región registró 24 casos.

En lo que respecta al resto de departamentos, de acuerdo con el informe de Salud, Cochabamba registró 10 positivos; La Paz, siete; Oruro, dos; Potosí, tres; Beni, uno; Chuquisaca, uno y Tarija, siete.

La cartera estatal reportó también un nuevo deceso en el territorio nacional este lunes. Desde el ingreso de la pandemia al país, el 10 de marzo de 2020, se han registrado un total de 1.107.963 contagios, 1.050.266 recuperados y 22.233 fallecidos.

El Ministerio de Salud reportó este lunes la octava semana de desescalada de casos de coronavirus en Bolivia, con 714 casos reportados en total en la última semana epidemiológica, 35% menos que la anterior. No obstante, se resaltó la importancia de no confiarse y continuar con las medidas de bioseguridad y la vacunación.

Comparte y opina:

Inmunizan contra la rubéola a 110.568 personas en Beni

Al menos 600 vacunadores en todo el departamento se movilizaron en 300 brigadas de trabajo.

Foto: UNICEF

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:22

La campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Beni concluyó con la inmunización de 110.568 personas tras un despliegue de 300 brigadas se informó.

“La campaña ha evitado la propagación de una infección que afecta principalmente a los niños, niñas y adultos jóvenes. Si una mujer embarazada contrae rubéola puede sufrir un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, y sus bebés en gestación pueden nacer con defectos de nacimiento que tendrán consecuencias para toda la vida”, explicó Rafael Ramirez, representante de UNICEF en Bolivia.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, destacó el trabajo conjunto que se realizó para duplicar la meta que se tenía. La autoridad regional informó que se sobrepasó en un 170% la estimación que se tenía para llegar con las vacunas a todos los municipios. Además, agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y Deportes y el apoyo que brindó UNICEF Bolivia en esta campaña.

“Cuando se ven resultados es la unión del trabajo de todos los niveles. Cuando se ve la unión de esfuerzos es un ejemplo también para nosotros. Con la capacidad técnica y la decisión política se acorraló a este riesgo de brote de la rubéola. Felicitamos a todos los benianos, los miramos como un ejemplo que vamos a compartir con otras poblaciones”, destacó Unzueta.

Por su parte, el responsable nacional del PAI, Max Enríquez, expresó su satisfacción por la cantidad de personas que fueron inmunizadas con la vacuna contra la rubéola y puso el ejemplo de Beni como una muestra de que se puede ejecutar con éxito campañas de vacunación en otras regiones.

“Toda esta articulación es conjunta. No solamente es un trabajo de los tres niveles de Estado, sino que hay un trabajo más amplio y esa coordinación interinstitucional tiene estos resultados. Felices porque hemos superado la meta establecida.  Para tener salud hay que prevenir, y prevenir es vacunar”, destacó, según un boletín de prensa.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y el SEDES Beni iniciaron el 10 de agosto la vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Este proceso desplegó a 600 vacunadores en todo el departamento integrando 300 brigadas de trabajo. Además, se habilitaron 265 centros de salud y se desarrolló la estrategia de vacunar casa por casa y en todos los centros educativos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Terminal de El Alto encanta a los recién casados, la Alcaldía instala más atractivos

En su apertura, 15 parejas visitaron el helipuerto para su paseo tradicional de bodas, ahora habrá un carruaje y un caballo metálico en la Plaza de los Novios.

Los recorridos en la Terminal Metropolitana de El Alto son gratuitos. Foto: GAMEA

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:04

Encantados por el helipuerto, el puente colgante y el resto de los paisajes, novios de incluso el interior del país llegan a la Terminal Metropolitana de El Alto, que a poco de su apertura ya se perfila como uno de los destinos favoritos de los recién casados.

“En el ambiente más alto de Bolivia, en el helipuerto de la Terminal de El Alto, esposa querida, te amo mucho más que el primer día”, fue una de las declaraciones de amor que le hizo uno de los novios a su esposa, en los ambientes administrados por la Alcaldía. La pareja, enamorada desde hace 25 años, fue una de las al menos 15 que visitaron el lugar en su apertura.

Lea también: Mes del amor: Hasta 80 parejas de recién casados pasean en un día por el puente Bolivia

De acuerdo con datos de la municipalidad, se registraron incluso recién casados que llegaron desde Oruro y Viacha para aprovechar el lugar, que tiene una vista panorámica y da a los novios la oportunidad de tomarse fotos con el Illimani y el Huayna Potosí en el fondo.

“Invitamos a que más parejas nos visiten para que pasen este día de una manera diferente”, indicó el director de la Terminal Metropolitana El Alto, Raúl Flores.

Los recién casados pueden tomarse fotografías y recorrer el helipuerto. Foto: GAMEA

El recorrido por el lugar, que contempla un puente colgante de 200 metros de largo, un mirador, un patio de comidas y parqueos, es gratuito. La Terminal de Buses está ubicada sobre la avenida Ladislao Cabrera, del Distrito 2 del municipio; las visitas son solo por septiembre, mes del amor, empero, no se descarta ampliar el plazo; para acceder se puede comunicar con las líneas 800-164646 y 22870011.

Aparte de este nuevo destino, la Alcaldía de El Alto proyecta potenciar otros para generar mayor incentivo de visitas y movimiento económico en el municipio; este lunes se empezaron los trabajos de mantenimiento de la Plaza de los Novios, ubicado en la avenida 6 de Marzo y Puente Bolivia, del Distrito 1.

Allí se fabrica un carruaje matrimonial y la escultura de un corcel; además se instalarán maceteros ecológicos, ornamentales y 2.000 especies, entre arbustivas y florales, en un trabajo que se prevé será entregado el 10 de octubre.

“El municipio no está con el beneficio de ganar. Más bien, al contrario, a la población concientizar que cuidemos la carroza y el caballo que vamos a entregar el 10 de octubre y a los novios, que estarán más agradecidos, porque va ser un punto muy llamativo para ellos”, indicó el responsable de la Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

Comparte y opina:

Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La Defensoría del Pueblo convocó a las autoridades a tomar acciones al respecto, dado que las proyecciones son preocupantes en esta gestión, que ya supera a los datos de la pasada gestión.

Foto: Defensoría del Pueblo

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:49

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en esta gestión una tendencia que llama la atención de la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes, dado que en promedio, hasta junio de esta gestión, se registró ya un promedio de 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la institución, mediante una nota de prensa.

Lea más: Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos en niñas y adolescentes por jornada en 2021 fue de 109, mientras que en solo seis meses de esta gestión, hasta el 30 de junio, esta cifra es de 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015, fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

El llamado a la reflexión que realiza la Defensoría del Pueblo va dirigido al Estado y las autoridades, para trabajar en la prevención de este problema que pone en estado de vulnerabilidad a las menores de edad y afecta el desarrollo de sus Derechos Humanos.

“Un embarazo en la niñez y adolescencia, significa que las y los involucrados ven afectadas sus trayectorias de vida y sus oportunidades de desarrollo se ven limitadas, multiplicando su vulnerabilidad frente a la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la violencia y la dependencia económica”, indicó.

Los datos fueron revelados este lunes, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

Se identificó, por ejemplo, que, si bien el Ministerio de Salud está llamado por norma a tener un índice quinquenal sobre embarazos adolescente, maneja uno anual, que ya ha identificado a las regiones con mayores problemas. En estos casos, los gobiernos subnacionales deberían aplicar modificaciones presupuestarias y realizar todo tipo de esfuerzos para contrarrestar la adversa situación.

“El monitoreo de ese índice anual de embarazo adolescente realizado en 2019 identificó que cuatro Gobiernos Autónomos Departamentales y 286 Gobiernos Autónomos Municipales superaban dicho índice. Para 2020, los cuatro departamentos mantenían el indicador, en tanto que se redujo a 265 la cantidad de Gobiernos Autónomos Municipales que superaban el índice”.

El índice es clave para monitorear y llamar la atención para cambio de estrategias de los gobiernos subnacionales sobre la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes y es establecido como responsabilidad del Ministerio de Salud mediante el artículo 23 de la Ley 548, del Código Niña, Niño y Adolescente, no obstante, la Defensoría del Pueblo denunció que ni el Plan  Multisectorial de Desarrollo Integral (PDMI)/Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente (PPNNA), ni el Plan Plurinacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes 2015 – 2020 lo toman en cuenta.

“Frente a ello, (la Defensoría del Pueblo) llama al ente rector en materia de niñez y adolescencia y a las instituciones con competencias en la temática, como la Dirección Plurinacional de la Juventud, el Ministerio de Salud y Deportes, las entidades territoriales autónomas del nivel subnacional, a tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción en la dimensión programática del sistema de protección de la niñez y adolescencia  y se asuman acciones diferenciadas y reasignaciones presupuestarias para luchar contra este flagelo”.

La institución informó que coadyuva con la dotación de material informativo y de sensibilización sobre esta temática y salud sexual reproductiva, en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales, a 85 gobiernos municipales observados.

Comparte y opina:

Mujeres del mercado de coca de Villa El Carmen anuncian huelgas y crucifixiones

Las medidas se llevarían adelante si la justicia decide liberar a César Apaza, dirigente cocalero detenido por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen.

Mujeres se declararán en huelga de hambre y se crucificarán como medida de protesta.

Por Antonio Dalence

/ 26 de septiembre de 2022 / 16:59

Ante la posible liberación del dirigente de Adepcoca César Apaza, detenido por la toma violenta del mercado ‘paralelo’ de coca de Villa El Carmen, mujeres víctimas de ese hecho anunciaron este lunes que se declararán en huelga de hambre y se crucificarán como medida de protesta.

Apaza está detenido junto a otros dos dirigentes cocaleros de la facción de Freddy Machicado, acusado de al menos 15 delitos, pero el domingo una juez de garantías constitucionales declaró procedente su acción de libertad.

En este contexto, el dirigente de la otra facción de cocaleros de los Yungas, Arnold Alanes, dijo que las mujeres víctimas de este hecho no están dispuestas a permitir la libertad de Apaza y que desde hoy se declararon en alerta.

Además, no descartan medidas contra la juez Lorena Camacho, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien determinó procedente la acción de libertad planteada por los abogados de Apaza.

Igualmente, una de las afectadas expresó que «estamos indignadas, para nosotras no hay justicia, cómo es posible que ese delincuente salga libre. Si sale libre nos vamos a tener que crucificar”, dijo según reporte de ABI.

“No entiendo qué pruebas más quieren para que ese delincuente esté adentro», expresó en conferencia de prensa.

La toma del mercado en Villa El Carmen se dio tras la llegada desde los Yungas, de una marcha de los cocaleros liderados por el dirigente Freddy Machicado, y terminó con agresiones a mujeres, niños y adultos mayores, como lo muestran las imágenes de los medios

Machicado y Alanes se encuentran enfrentados por la dirigencia de Adepcoca, ambos se consideran legítimos representantes del sector y se acusan mutuamente de ilegales.

«Si este hombre sale libre, nos van a perseguir, tememos por nuestras vidas. Estamos indignadas, cómo nos han sacado a patadas, y faltan muchos más todavía que deben ser apresados», dijo la mujer a la agencia ABI.

Comparte y opina: