Icono del sitio La Razón

El rescate de los restos se hizo en presencia y con ayuda de familiares

Otro accidente fatal en carreteras segó, esta vez, la vida de 20 personas y dejó herida a una niña. Un camión marca Nissan Cóndor se embarrancó cerca de 200 metros en el sector Viejo Unduavi, camino a Chulumani (Sud Yungas). El conductor se habría quedado dormido.

El hecho se produjo a las 3.00 de ayer. El chofer del camión, Felipe Quispe, partió de la localidad de Machacamarca a las 23.00, con destino a la ciudad de La Paz. Sin embargo, en una curva, el conductor perdió el control del vehículo —se presume que se durmió— y se precipitó al vacío.

Miembros del grupo de rescate Bersa, de la unidad de Bomberos y otros policías llegaron al lugar la mañana de ayer para rescatar los 20 cadáveres, entre ellos los de cuatro niños. Ana Angélica Soza, de nueve años de edad, la única sobreviviente, fue trasladada al hospital Arco Iris de La Paz. Su estado de salud es delicado, permanece en terapia intensiva.

El reportero gráfico de La Razón llegó hasta el lugar del siniestro. Contabilizó 10 cadáveres, nueve sobre la vía y uno que era rescatado. Pero los comunarios del lugar informaron que otros 11 cuerpos sin vida aún permanecían en el precipicio.

Una lista elaborada por los familiares de las víctimas fue proporcionada a la red Unitel, la cual contempla 20 fallecidos. Todos partieron el jueves desde Machacamarca (Sud Yungas). Tras caer al barranco, el camión se incendió y quedó calcinado.

Hasta anoche, la Policía Caminera no tenía un informe oficial sobre el hecho. Su comandante, coronel Juan Valdivia, informó a este diario que los investigadores y grupos de rescate permanecían en el lugar. «Lo único que sé es que un camión que llevaba fruta y coca se embarrancó 200 metros. No tenemos datos de fallecidos», afirmó.

El jefe policial anunció que hoy tendrá detalles del hecho. En el camino se observó las huellas que dejaron las llantas del camión antes de caer.

Según los primeros datos de la gente del lugar, las víctimas iban en la parte trasera del camión, encima de la fruta y de la hoja de coca. El momento del accidente algunas personas habrían sido expulsadas hacia el monte, mientras que otras llegaron hasta abajo. Se presume que el camión cayó sobre ellas. El dato no fue confirmado.

Los cuerpos de tres mujeres fueron los primeros en ser rescatados del barranco. Una de ellas perdió uno de sus pies en el embarrancamiento.

Tragedia. Luego de enterarse del accidente, los familiares llegaron hasta el lugar del hecho para rescatar a sus seres queridos. Sobre la vía, mujeres y varones no podían creer lo sucedido y entre lágrimas intentaban ayudar a los efectivos policiales en el rescate.

«Todos han salido de Machacamarca anoche. El chofer se ha dormido y ahora están muertos», lamentó una mujer que no paraba de llorar.

Cuando al menos cinco cadáveres comenzaron a ser colocados en el camino para ser llevados a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, sus familiares se opusieron rotundamente a ser trasladados y anunciaron que iban a volver a Machacamarca con los cuerpos de las víctimas para velarlas y luego enterrarlas.

En La Paz, otros familiares de las víctimas llegaron en horas de la noche a la morgue para esperar los cadáveres. Pero hasta las 20.45 los cuerpos sin vida no arribaban al lugar.

Mientras tanto, en el hospital Arco Iris, la niña Ana Angélica Soza se encuentra delicada de salud. Según el reporte médico, llegó consciente, pero con lesiones en el estómago. Se espera que sus familiares lleguen en las próximas horas para acompañarla.

De acuerdo con las versiones de la gente que estaba en el lugar, la niña viajaba con su madre y con su hermana y ambas habrían fallecido. Pero esta información no fue confirmada.

El chofer perdió la vida en el hecho. El jefe de la división Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Víctor Hugo Oña, informó que se investigará si el conductor se durmió cuando manejaba el camión.  El rescate de los cuerpos seguía hasta las 22.00.

La nómina de las 20 víctimas

La lista
Victoria Machicado, John Cachi, Elisa, Enrique y Keyla Quisbert; Simón Cachi, Antonia Calderón, Martha Blanco, Thalía Ruiz, Justino Mamani, Gregoria Arce, Miriam, Félix y Dionicia Aro; Simón Cáceres, Roberto Mamani, Felipe Quispe, dos bebés de 2 y 6 meses y un niño de 2 años.