Icono del sitio La Razón

Chofer murió junto a otros tres familiares

La tragedia, al parecer, fue el destino de la familia Quispe Aro, dueña del camión que se embarrancó en Unduavi el jueves. El chofer, Felipe Quispe, falleció en el accidente junto a otros tres parientes; su esposa, embarazada, llora por la pérdida.

«Mi hermano, mi mamá y mi sobrina (16) murieron en el accidente junto con mi marido. Me he quedado sola, ahora no sé qué hacer porque él solo trabajaba», lamentó Damiana Aro, la esposa del conductor del camión.
Damiana tiene cinco meses de gestación y un niño de ocho años de edad. Un dolor en el vientre hizo que ella no viaje con su esposo, pues ella también tenía que llegar a La Paz el jueves y comprar productos para venderlos en Machacamarca mañana, en la fiesta.

«Yo tenía que ir con él, pero me dolió mi estómago y por eso me quedé en cama. Me quedé sola con mis hijos», expresó la mujer.

El camión Nissan Cóndor que manejaba Felipe Quispe se embarrancó 200 metros en el camino a Chulumani. Al menos 20 personas perdieron la vida (Tránsito aún no tenía ayer la lista). La niña Ana Angélica Soza (9) fue la única que resultó herida y está delicada.

Años atrás, Felipe viajó a España a trabajar para sostener a su familia. «Con todos sus ahorros hemos comprado el camión y con eso él nos mantenía. Ahora cómo voy a dar de comer a mis hijos. Por favor ayúdenme», pidió entre sollozos Damiana.

El domingo se llevará a cabo una fiesta patronal en Machacamarca. La familia de Damiana viajaba a La Paz para comprar alimentos y otros artículos.

Pero el accidente no dejó esa única desgracia. Hernán Lima, un joven de 23 años subió al camión en la localidad de Miliwalla, la noche del miércoles, lugar ubicado a una hora después de Machacamarca. Su destino era llegar a La Paz para buscar empleo.

«Tenía que venir a buscar trabajo y a comprar algunas cosas para mis hijos. Sólo él trabajaba, yo cuidaba a mis hijos. No tenemos ni terreno para cosechar», afirmó a este diario la viuda.

Contó que tiene un hijo de siete años y una niña de un año. «Hasta él cargaba a mi hija, me ayudaba en todo». Ambos cuerpos eran velados ayer en Adepcoca.

Entre tanto, la niña Ana se recupera en el hospital Arco Iris. Según el reporte médico, se encuentra todavía en terapia intensiva debido a fracturas en el fémur derecho, a otras en el pie izquierdo y a lesiones en los intestinos.

La menor necesita medicinas como dioxadol para que le disminuya la fiebre. La madre y el hermano murieron en el accidente. Se esperaba que en horas de la tarde de ayer su padre se presente en el nosocomio para acompañar a la niña en su rehabilitación.