Interventor de Cotel dice que sindicato no deja trabajar
Los trabajadores piden la elección de consejos de Administración y Vigilancia
La Intervención de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) denunció que el sindicato de los trabajadores impide asumir acciones en favor de la institución. Los dirigentes le piden convocar a elecciones para los consejos de Administración y Vigilancia.
El interventor, Ángel Zaballa, y su antecesor, César Böhrt, identificaron —cada uno en su momento— irracionalidad en los salarios, casos de nepotismo y malos manejos en la cooperativa, apoyados por la organización laboral.
Los problemas se repiten porque, según Zaballa, «el sindicato siempre fue el factor que impidió que se haga cualquier ordenamiento. Lo mínimo que se requiere para hacer una reestructuración es un tiempo de seis meses».
Uno de los dirigentes de los trabajadores, Víctor Vásquez, aseguró que la Intervención «sólo debe dedicarse a la institucionalización de Cotel (convocando a elecciones) y no a hacer gestión».
Además, anunció que si la Intervención intenta rebajar los salarios, significaría «despidos indirectos y no lo permitiremos».
Zaballa recordó que «en la última asamblea de socios se optó por que deje de existir el sindicato en una cooperativa. En esta nueva reunión (del 1 de agosto) va a haber una reiteración de aquella decisión», declaró.
La tarea, explicó, también estará apoyada en la nueva Ley de Cooperativas, que elimina la presencia de gremios. «Se hará un periodo de transición», agregó.
La asamblea también definirá la fecha para elegir a los consejos de Administración y Vigilancia, que se prevé para agosto.
Sin embargo, Zaballa aseguró que la telefónica requiere de un año más para obtener ganancias, porque ahora la premisa es honrar las deudas contraídas.
Una auditoría desde la gestión 2003 a junio del 2009 reveló que se hicieron inversiones «irracionales» por 34 millones de dólares.