Icono del sitio La Razón

Las armas que usan están prohibidas por las leyes

En el primer piso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz está  la oficina de Registros. La oficina tiene un muestrario de balas y un escritorio desde donde se dan los permisos de portación.

Los requisitos para obtener este documento son: carnet de identidad, factura de la compra del arma, certificado médico forense, certificado de antecedentes, certificado domiciliario, certificado de la FELCC, mayoría de edad y una explicación para hacer la solicitud.

Para la Policía, una razón para la solicitud de armas es la defensa o seguridad física. En otras palabras, se entrega el arma a una persona que ha sufrido atentados.

Pero no sólo eso, las armas que sí se pueden autorizar son las calibre 22, 25 y 32. Para cacería sólo se permite llevar escopetas y fusiles.

En otras palabras, las armas que usan los cazadores reseñados en este reportaje no están autorizadas. En las fotografías que ellos mismos muestran se ve municiones de guerra. Por ejemplo, hay fusiles FAL, que son exclusivos para uso militar. En tanto que las ametralladoras UZI son bastante comunes en las confrontaciones de Medio Oriente. Es ilegal usar las ballestas en Bolivia; o, al menos, no están entre las armas permitidas para la caza.

Otro impedimento es la falta de una armería legalmente establecida y los interesados deben comprar un arma del mercado negro; por lo tanto, sin factura.

Según la Fiscalía cruceña, aún no está en planes la persecución judicial por el manejo de armas.

Una recolección de firmas de aplab

Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) es una institución preocupada por el bienestar de las especies. En marzo de este año impulsó y denunció este caso ante la Dirección General de Biodiversidad (DGB). En la actualidad está levantando firmas para que se procese y castigue a los responsables de esta cacería de animales que se da en el país, pero sobre todo en las tierras bajas. APLAB tiene recolectadas más de 400 firmas y espera que la población se sume a esta iniciativa. Hoy hará campaña en El Prado paceño.