Icono del sitio La Razón

Preparan norma de control de bebidas alcohólicas

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, prepara cinco proyectos de ley para garantizar la seguridad ciudadana; uno de ellos controlará el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

«Habrá una ley de seguridad ciudadana y se está trabajando en los detalles para la nueva ley de seguridad vial, ley de armas y otra de control de bebidas alcohólicas y una de lucha contra el robo de vehículos», informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

«Estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el país», dijo en relación a la delincuencia.

Según el Ministerio Público y la Policía, el consumo exagerado de bebidas alcohólicas provoca inseguridad ciudadana.

Órgano Ejecutivo, las gobernaciones departamentales y los municipios, con el ente ejecutor, la Policía. Además, un estudio realizado el año pasado reveló que su ingesta en la población boliviana supera a la de la leche. Las nuevas normas, dijo Vásquez, fortalecerán la seguridad de la población y su éxito dependerá de la coordinación que establezcan el

El Ministerio de Gobierno también prepara el lanzamiento de un plan nacional de seguridad ciudadana que necesitará de la participación estatal, así como de organizaciones sociales para la prevención del delito en los diferentes barrios urbanos y periféricos.

«El proyecto crea los consejos de seguridad nacional, departamental, distrital, barrial y zonal», explicó Vásquez.
El presupuesto del Plan se financiará con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con estos fondos el 2009 las prefecturas ejecutaron Bs 129 millones.

La estrategia  será aprobada en una reunión de directores de seguridad ciudadana de las gobernaciones y los municipios que se realizará en los próximos días, añadió Vásquez.