Icono del sitio La Razón

849 comerciantes permanecen en inmediaciones del nuevo mercado Lanza

Lentes, peluches y productos de bazar como pilas, casetes y frazadas se siguen ofreciendo en las puertas del nuevo centro de abasto que fue entregado por la Alcaldía de La Paz el 2 de julio.

El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, admitió el problema, pero aseguró que hasta fin de mes se reordenará el comercio que aún opera alrededor del nuevo edificio.
Susz dijo que existen «849 comerciantes y de ellos 279 van a entrar al mercado Lanza, 60 serán redistribuidos con puestos modernos (anaqueles) y el resto (510) va a los tinglados», que se encuentra alrededor de la plaza Alonso de Mendoza. Para este último grupo se proyecta construir un nuevo centro comercial, cuyos detalles aún están en estudio.

Los comerciantes de peluches, lentes, tarjetas y otros que están en la parte baja de la calle Evaristo Valle deberán ingresar al mercado Lanza; sin embargo, éstos no saben del traslado. El miércoles,

La Razón conversó con ellos al respecto y señalaron que sólo son empleados y que los propietarios de los puestos no se encontraban.

Consultado sobre el motivo por el que no todos los gremiales ingresaron al nuevo edificio, el director de Gobernabilidad respondió que «se están terminando de firmar las actas de entendimiento con las Asociaciones y en la próxima semana se concluirá el ordenamiento como se ha previsto».

Por su parte, el responsable de concertación del Programa de Revitalización Urbana (PRU), Antonio Calasich, informó que los puestos vacantes están distribuidos en todos los niveles del mercado Lanza. «Son puestos estándar y una superficie promedio es de 2,3 metros de superficie», dijo.

La dirigenta de las comerciantes, Martha Quisberth, declaró que algunas de sus afiliadas, que están en el primer nivel del Lanza, no tienen venta por lo que «tuvieron que salir a ambular (ofrecer sus productos en la mano) en la calle Figueroa. Al principio yo les reclamaba y les pedía que ingresen, pero ni yo puedo vender como antes», declaró la dirigenta.

Quisberth espera que con la reubicación de los vendedores se incremente la venta en el primer nivel del mercado Lanza. «Si entraran todos quizá pueda mejorar la venta, pero este sector es muy frío y las personas no vienen por acá». Calasich confirmó que en el primer nivel las temperaturas son reducidas, en especial durante la época de invierno. «Algunas comerciantes pidieron no abrir por el intenso frío», dijo y adelantó que está analizando la forma técnica de mejorar el área a fin de que sus ingresos no se vean mermados. Si una vendedora no utiliza su puesto, éste podría ser revertido.

Edificarán dos galerías en el Centro de la urbe

La Alcaldía proyecta construir dos galerías comerciales que estarán cerca de la plaza Pérez Velasco. Ambas acogerán a los comerciantes que no ingresaron al mercado Lanza y que deberán permanecer en los tinglados de la plaza Alonso de Mendoza mientras se edifican las obras.

El responsable del Programa de Revitalización Urbana (PRU), Joaquín Aramburo, explicó que la comuna aún busca dos inmuebles para expropiarlos. Para evitar susceptibilidad de los propietarios sólo adelantó que podría tratarse de terrenos ubicados en las calles Honda o Comercio y sectores aledaños. «Estamos pensando construir dos (galerías comerciales). Hay que definir, primero la ubicación y diseñar el proyecto mismo», declaró.

Las obras forman parte del PRU en su segunda fase, que prevé una serie de proyectos que demandarán una inversión de 35 millones de dólares.

El técnico dijo que la construcción comenzaría el 2011. Primero es necesario buscar financiamiento ante los organismos internacionales. Luego, el plan debe ser revisado por el Gobierno y enviado al Congreso para que sea aprobado por ley.