Icono del sitio La Razón

Detectan moléculas gigantes en el espacio

Científicos detectaron las moléculas más grandes que se han visto en el espacio, en una nube de polvo cósmico que rodeaba a una estrella distante.

Se trata, según informa la BBC Mundo, de moléculas de carbono —conocidas como fulerenos o buckyesferas— que tienen forma de pelota de fútbol y fueron descubiertas en la Tierra hace 25 años, cuando fueron producidas en un laboratorio.

El fulereno es la «tercera forma de carbono», después del grafito y el diamante, y puede presentarse en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Y debido a su extraordinaria estructura, los químicos la llaman «la molécula más hermosa».

Tal como informan los científicos en la revista Science, los fulerenos observados con el telescopio Spitzer de la NASA, consisten de 60 átomos de carbono arreglados en una esfera tridimensional.

Los átomos están unidos en patrones alternados de hexágonos y pentágonos que, a escala molecular, son exactamente como una pelota de fútbol.

Los compuestos pertenecen a una clase de fulerenos llamados Buckminsterfulerenos, nombrados así en honor del arquitecto Richard Buckminster Fuller quien diseñó la cúpula geodésica.

El hallazgo fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.