Icono del sitio La Razón

Fundación pide se cumpla la ley y se castigue a cazadores ilegales

APLAB planteó una denuncia recogida por La Razón, y publicada en la edición de ayer, sobre la forma en que grupos de jóvenes cazadores bolivianos matan a los animales silvestres de 25 especies empleando armas de tipo militar.

Los responsables del daño al ecosistema comparten su aventuras y la matanza a través del Facebook. «Hasta el momento tenemos entre 700 a 800 firmas recolectadas y con ellas pedimos a las autoridades que se cumpla la Ley de Medio Ambiente, en especial los artículos que sancionan a los traficantes y cazadores de animales silvestres», declaró una representante de la fundación.

La Carta Magna, en su artículo 383, establece que se sancionará penalmente la tenencia, manejo y tráfico ilegal de especies de la biodiversidad. El artículo 347 manda la imprescriptibilidad de estos delitos. Asimismo, la Ley del Medio Ambiente sanciona a los infractores privándoles de libertad de uno a tres años y establece una multa del 100 por ciento del valor de los animales capturados.

El stand de APLAB se instaló ayer en la feria dominical de El Prado para que los ocasionales ciudadanos se sumen a la cruzada. La campaña de recolección de firmas comenzó hace un mes y se mantendrá cada domingo en la feria de El Prado. «La gente nos ve, les pedimos que nos apoyen con su firma y estos documentos serán enviados a las autoridades nacionales y a la Fiscalía para que empiecen a trabajar», precisó.

ADOPCIONES. Al mismo tiempo, esta institución da en adopción cachorros de perros y gatos. Ayer tenían un corral donde se encontraban seis cachorros y aseguraron que tienen otros en hogares de los voluntarios.

Otra de las responsables informó de que para adoptar uno de los animales, el interesado debe llenar un formulario colocando sus datos personales. Entre los requisitos que se necesitan figuran el tener una vivienda propia y demostrar que ésta posee patio amplio. Aprobada la solicitud puede hacerse cargo del animal e inmediatamente debe desparasitarlo para evitar enfermedades o contagios.