Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 21:29 PM

Salud sugiere no enviar a clases a niños resfriados

Control. Las juntas escolares no activarán los filtros porque no hubo coordinación

/ 26 de julio de 2010 / 05:00

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, pidió a la población retomar las medidas de prevención para evitar la expansión del virus de la gripe común y de la gripe A, especialmente en la población más susceptible, niños, gente de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

«Recomendamos retomar las medidas preventivas del año pasado, como el lavado de manos, toser en pañuelos desechables, no escupir en la calle ni en las manos. Además, sugerimos a los padres, sobre todo de niños pequeños, que verifiquen que sus hijos no tengan síntomas como fiebre, tos, estornudos constantes y dolor de garganta; de ser así, impedir que vayan a la escuela y se queden en casa», declaró ayer a radio Panamericana.

En esta jornada se reanudan las labores educativas en todo el país y alrededor de dos millones de estudiantes retornarán a las aulas tras el receso de cinco días dispuesto por el Gobierno debido al descenso de temperaturas que golpeó a todo el territorio nacional la semana pasada.

En conferencia de prensa, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, ratificó que «las labores escolares se reiniciarán este lunes, no es recomendable que se siga postergando, porque no podemos perjudicar la formación de la población estudiantil y complicar el cronograma educativo».

El objetivo es cumplir con los 200 días de formación lectiva. En todo caso, el propio viceministro informó la semana pasada que cada director de unidad educativa debe organizar la reposición de los días perdidos.

Por otro lado, los servicios departamentales de Salud de La Paz y Cochabamba activarán desde mañana el control de las Infecciones Respiratorias Agudas en los establecimientos educativos. Cándido Muruchi, director de la entidad en Cochabamba, informó que brigadas de salud recorrerán colegios y escuelas con ese fin.

Sin embargo, el representante de los padres de familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, aseguró que no hubo reuniones para coordinar con los padres la puesta en marcha de filtros de salud, como sucedió el año pasado ante la epidemia de gripe A, y pidió garantías a las autoridades del Ministerio de Educación para que sus hijos retornen a clases y no tengan que regresar a sus casas por efectos de frío.

Otro frente frío ingresa al territorio y podría nevar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que ingresó un frente frío, desde el sur del continente, que provocará un descenso de temperatura en las regiones del Chaco y llanos orientales y posiblemente caiga una nevada en zonas de la cordillera oriental.

«Para el martes, las temperaturas bajarán en Beni y norte de La Paz; además está previsto que nieve en la cordillera oriental y en la Cumbre (camino a Yungas). El cambio de temperatura se dará a partir del lunes en la madrugada», indicó la pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán.

Entre el 14 y 19 de julio se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año, por lo que prevén que el frente frío que recién ingresó no afectará tanto, aclaró Guzmán. Las temperaturas en El Alto llegarán a un máximo de 17 grados y en La Paz hasta los 22 grados. La semana pasada, la urbe alteña llegó a una temperatura de 10 grados bajo cero.

Guzmán precisó que pese a la previsión de un leve aumento de temperaturas, el país aún enfrentará el ingreso de una cadena de frentes fríos de menor intensidad en relación al frío polar de mediados de julio. Estos frentes causarán el descenso de temperaturas en todo el territorio y se presentarán con vientos fríos y fuertes, por lo que la sensación térmica será de mayor frío.

Medidas de prevención para niños

Ropa

Deben vestir una chamarra, guantes de lana y una gorra para mantener sus cuerpos calientes.

Cítricos

Se recomienda la ingesta de frutas cítricas como naranja, mandarina y limón, además de miel.

Comparte y opina:

La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

La adulta mayor había tomado el viaje Oruro-La Paz cuando la doparon para robarle. La ATT informó que la empresa no tenía una lista correcta con la identidad de los pasajeros.

La víctima es una adulta mayor. Foto: Archivo ABI.

/ 19 de abril de 2024 / 21:19

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a la empresa a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

“En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre, la ATT ha tomado medidas firmes y drásticas contra los actos que atentan contra la integridad de los usuarios durante sus viajes”, indicó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Anoticiada, la ATT determinó solicitar la lista de pasajeros. Conocer la identidad de quienes iban con la adulta mayor habría sido de ayuda para las investigaciones; no obstante, la empresa no tenía llenado correctamente este documento.

ATT

“(…) Se constató que ésta (la lista) no estaba debidamente complementada y carecía del sello de Tránsito, una omisión que contraviene las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria y está tipificada como una infracción” (sic), indicó la ATT, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la institución, el 20 de marzo las empresas ya quedaron notificadas para el llenado correcto de las listas de pasajeros; con el aval del sello de Tránsito, como establece el numeral I del artículo 53 del reglamento regulatorio de la modalidad de transporte terrestre.

No obstante, en este caso, según la ATT, la compañía de transporte no cumplió con esta disposición. Ahora, la autoridad emitió otro instructivo con disposiciones “que incluyen la prohibición de recoger pasajeros fuera de la terminal y el ingreso de personas ajenas al interior de los autobuses”.

“Estas regulaciones serán controladas por el personal de la ATT en terminales y puntos de control. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones administrativas según la normativa aplicable”, dijo Chevarría.

Este no es el primer caso de estas características reportado en buses. Por esto, la ATT anunció reforzar los controles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

El presidente del Senado afirmó el miércoles que la Ley 348 es una ley ‘antihombres’, aunque luego se retractó de sus declaraciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 12:32

La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Puede leer: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.

Comparte y opina:

A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

Pasó ya un año desde la caída que sufrieron dos cadetes al realizar una demostración pública del ejercicio de altura llamado “salto de la muerte”.

Los cadetes cayeron de una torre de al menos 50 metros. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de abril de 2024 / 20:41

Un año pasó ya desde que dos cadetes del Ejército cayeron de forma intempestiva al hacer una demostración del llamado “salto de la muerte”, desde entonces se libra una lucha por su recuperación. Para uno de ellos aún está en debate su estado de salud y el Ministerio de Defensa evalúa su traslado a algún centro médico del exterior del país.

“Las últimas informaciones que tenemos es que aquí en Bolivia han habido muy importantes avances, por el informe médico, en su recuperación; sin embargo, también hay dos opciones que estamos trabajando para apoyarlo, ya sea en Colombia, donde hay una institución especializada y también la posibilidad de Suiza. Es decir, continuamos nosotros con ese apoyo, atendiéndoles”, expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Lea también: A un año del accidente de cadetes, no se instala el juicio oral y las familias piden justicia

El 18 de abril de 2023, los dos cadetes se paraban en lo más alto de una torre para hacer la demostración del ejercicio de altura denominado “salto de la muerte”. Era la ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel y decenas de personas se habían congregado en este recinto, ubicado en la ciudad de La Paz.

SALTO DE LA MUERTE

No obstante, el ejercicio terminó en tragedia. Ante la vista impotente de los asistentes, los dos cadetes cayeron al piso desde la torre de al menos 50 metros de altura, lo que los dejó de inmediato en situación crítica.

Ambos recibieron tratamiento, mientras las autoridades trataban de determinar las responsabilidades en este caso. Un año ha pasado y aún la lucha por su recuperación es constante, en especial para uno de ellos.

“Como Gobierno nacional, como Ministerio de Defensa, y además junto a las Fuerzas Armadas, todos hemos hecho un gran esfuerzo. Creo que se ha apoyado plenamente y con todas las posibilidades que se ha tenido, de manera que nosotros consideramos que, si bien todavía hay algo pendiente con uno de los cadetes, particularmente con el cadete Condori, estamos trabajando”, afirmó el ministro.

CADETES

Dos instructores militares quedaron aprehendidos y con detención preventiva por este caso. En tanto, el accidente cambió la vida de los cadetes. Si bien ambos lograron sobrevivir, el camino a su recuperación no ha sido sencillo, pues resultaron afectados en piernas, columnas y hasta el cráneo, en el caso del cadete aún delicado.

El Ejército les otorgó el ascenso, pero la vida militar plena que ellos soñaban no se pudo concretar tras ese 18 de abril.

“Ellos han ascendido de grado, también ellos, por la condición que han tenido del accidente, han sido favorecidos para que puedan estudiar en la Escuela Militar de Ingeniería”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La institución exhortó a los legisladores a un debate respetuoso para una actualización de la norma.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto de la Ley 348. Foto: Radio Continental.

/ 18 de abril de 2024 / 18:47

Es momento de actualizar la ley 348, así lo considera la Defensoría del Pueblo, que ha exhortado a los legisladores del país a hacer un debate respetuoso que logre la ejecución de ajustes en esta norma destinada a erradicar la violencia contra la mujer.

“(…) A pesar de los avances logrados, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave y estructural en Bolivia. Por ello, se considera pertinente impulsar la iniciativa apremiante de realizar ajustes de fondo a la Ley 348; y fomentar la educación y prevención de la violencia hacia la mujer”, señaló la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Libre de Violencia fue aprobada el 9 de marzo de 2013, durante el gobierno de Evo Morales. En su artículo 2 precisa como su objeto el, “establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores”.

LEY 348

Ya con 11 años de vigencia, en la Asamblea Legislativa se habla de una revisión para modificar esta norma. Este tema ha generado polémica entre legisladores y especialmente críticas contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que calificó a la norma como “antihombres”.

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo; pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo Rodríguez en la sesión del pleno camaral.

Lea también: Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

Ahora es la Defensoría del Pueblo que habla de una revisión; con la conciencia de que la violencia aún es un flagelo que afecta a miles de mujeres y con el objetivo de una “convivencia armónica”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“(…) Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a las autoridades legislativas a dar prioridad a los ajustes respectivos a la norma; mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte de estructuras patriarcales aún existentes, para efectivizar su aplicación y vigencia, y no solo brindar justicia a las víctimas de la violencia machista; sino, posibilitar una convivencia armónica dentro de la cultura de paz que nos define como Estado”.

Al mismo tiempo, la institución alertó sobre los datos de la Fiscalía que dan cuenta de que cada día, en promedio, 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica; y que “cada dos días hay víctimas de feminicidio en grado de tentativa y cada seis días hay un feminicidio”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, manifestamos nuestro compromiso permanente de seguir adelante; luchando porque más mujeres ejerzan plenamente sus derechos y menos sean víctimas de violencia, y pone a disposición sus buenos oficios para acompañar este proceso de actualización de la Ley 348 en el Órgano Legislativo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: