Icono del sitio La Razón

Salud sugiere no enviar a clases a niños resfriados

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, pidió a la población retomar las medidas de prevención para evitar la expansión del virus de la gripe común y de la gripe A, especialmente en la población más susceptible, niños, gente de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

«Recomendamos retomar las medidas preventivas del año pasado, como el lavado de manos, toser en pañuelos desechables, no escupir en la calle ni en las manos. Además, sugerimos a los padres, sobre todo de niños pequeños, que verifiquen que sus hijos no tengan síntomas como fiebre, tos, estornudos constantes y dolor de garganta; de ser así, impedir que vayan a la escuela y se queden en casa», declaró ayer a radio Panamericana.

En esta jornada se reanudan las labores educativas en todo el país y alrededor de dos millones de estudiantes retornarán a las aulas tras el receso de cinco días dispuesto por el Gobierno debido al descenso de temperaturas que golpeó a todo el territorio nacional la semana pasada.

En conferencia de prensa, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, ratificó que «las labores escolares se reiniciarán este lunes, no es recomendable que se siga postergando, porque no podemos perjudicar la formación de la población estudiantil y complicar el cronograma educativo».

El objetivo es cumplir con los 200 días de formación lectiva. En todo caso, el propio viceministro informó la semana pasada que cada director de unidad educativa debe organizar la reposición de los días perdidos.

Por otro lado, los servicios departamentales de Salud de La Paz y Cochabamba activarán desde mañana el control de las Infecciones Respiratorias Agudas en los establecimientos educativos. Cándido Muruchi, director de la entidad en Cochabamba, informó que brigadas de salud recorrerán colegios y escuelas con ese fin.

Sin embargo, el representante de los padres de familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, aseguró que no hubo reuniones para coordinar con los padres la puesta en marcha de filtros de salud, como sucedió el año pasado ante la epidemia de gripe A, y pidió garantías a las autoridades del Ministerio de Educación para que sus hijos retornen a clases y no tengan que regresar a sus casas por efectos de frío.

Otro frente frío ingresa al territorio y podría nevar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que ingresó un frente frío, desde el sur del continente, que provocará un descenso de temperatura en las regiones del Chaco y llanos orientales y posiblemente caiga una nevada en zonas de la cordillera oriental.

«Para el martes, las temperaturas bajarán en Beni y norte de La Paz; además está previsto que nieve en la cordillera oriental y en la Cumbre (camino a Yungas). El cambio de temperatura se dará a partir del lunes en la madrugada», indicó la pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán.

Entre el 14 y 19 de julio se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año, por lo que prevén que el frente frío que recién ingresó no afectará tanto, aclaró Guzmán. Las temperaturas en El Alto llegarán a un máximo de 17 grados y en La Paz hasta los 22 grados. La semana pasada, la urbe alteña llegó a una temperatura de 10 grados bajo cero.

Guzmán precisó que pese a la previsión de un leve aumento de temperaturas, el país aún enfrentará el ingreso de una cadena de frentes fríos de menor intensidad en relación al frío polar de mediados de julio. Estos frentes causarán el descenso de temperaturas en todo el territorio y se presentarán con vientos fríos y fuertes, por lo que la sensación térmica será de mayor frío.

Medidas de prevención para niños

Ropa

Deben vestir una chamarra, guantes de lana y una gorra para mantener sus cuerpos calientes.

Cítricos

Se recomienda la ingesta de frutas cítricas como naranja, mandarina y limón, además de miel.