Sociedad

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 01:14 AM

Vehículos viejos y cargados hacen viajes interprovinciales

Riesgo. En algunos casos, los pasajeros van sentados en el pasillo o parados

/ 26 de julio de 2010 / 05:00

La Razón visitó, el miércoles, las improvisadas terminales desde donde salen y llegan los vehículos que se trasladan al interior del departamento. Observó cómo se cargaban, partían y llegaban los motorizados y habló con usuarios y vecinos.

El recorrido fue por Villa Fátima (viajes a Yungas), Cementerio (Tiwanaku y Copacabana), la calle Luis Lara (parada de los vehículos hacia comunidades aledañas al Illimani) y la ex tranca de Río Seco (Ancoraimes, Sorata, Combaya y Peñas).
En la oportunidad se detectaron más problemas entre los vehículos que partían desde Río Seco.

«Este Mercedes Benz es bien antiguo, deber tener por lo menos 30 años y sigue funcionando», dijo uno de los pasajeros que se aprestaba a subir a un bus (también conocido como colectivo) en la ex tranca  con rumbo a Combaya  (capital de la quinta sección de Larecaja).

Al promediar las 10.20, ese bus con capacidad para 40 personas sentadas ya estaba con todos los asientos ocupados, pero los choferes y ayudantes seguían vendiendo pasajes. Los recién llegados debían ocupar el pasillo.
«Siempre es así, especialmente los fines de semana, incluso hay niños y viejitos que tienen que viajar parados», dice María Mamani, otra de las viajeras.

Mientras ingresaban los pasajeros, uno de los ayudantes depositaba ladrillos en la parte trasera del vehículo. La parrilla estaba completamente cargada con madera, cerveza, bolsas de verduras, maletas y un colchón, entre otros productos. «Ya no hay espacio para nada y siguen cargando», se quejó María.

La gente se daba modos para viajar más cómoda durante las cuatro horas que duraba el recorrido. Aguayos y pequeños bancos de madera estaban colocados en el pasillo, para sentarse.

«Creo que ellos pagan ocho bolivianos y nosotros que vamos sentados pagamos 12» , agregó otra pasajera. El ayudante confirmó estos precios.

Similar situación se constató en los colectivos que van hacia Peñas, Ancoraimes y Sorata. La gente viaja en los pasillos, ya sea sentada o de pie, y la carga incluso supera el espacio de la parrilla. Los vehículos son del mismo modelo y año que los de Combaya.

«Yo voy regularmente a Sorata, pero me da miedo porque los choferes son muy imprudentes porque llevan mucha carga y estos buses son muy antiguos», dijo José Pérez.

Uno de los buses que salía a Peñas con algunos pasajeros viajando parados incluso no tenía llanta de auxilio a la vista.

Peligro mortal. Si bien en el espacio de tiempo en que se visitó Villa Fátima no se constataron irregularidades, desde este lugar llegan camiones cargados con productos agrícolas y sobre éstos, gente.

El jueves pasado, al promediar las 03.00, uno de estos vehículos, marca Nissan Cóndor, se embarrancó cerca de 200 metros en Viejo Unduavi (vía a Chulumani, Sud Yungas) y dejó más de una veintena de muertos.

El camión, que había partido desde Machacamarca con destino a La Paz, estaba cargado de coca y fruta y sobre estos productos, los pasajeros. 

El riesgo también es en la ruta hacia Ancoraimes y Sorata. José Pérez comentó que en «muchas» ocasiones los buses van tan llenos que es «imposible» cerrar las puertas porque la gente las tranca.

El servicio suele empeorar los fines de semana cuando hay mayor cantidad de pasajeros.
«Si ahora los buses están llenos, imagínese los fines de semana, cuando regresamos a nuestras comunidades», dijo doña Beatriz que se dirigía hacia la población de Combaya».

En todo caso, hay gente que viaja a puntos intermedios y prefiere aguantar la incomodidad. «En el camino nos vamos a quedar. No es muy lejos. Es difícil conseguir movilidad», señaló una de las mujeres que viajaba en el pasillo con rumbo a Combaya.

Otros casos en la paz

Viajes a huarina

Minibuses que salen de la Ceja hacia la población lacustre también van con exceso de pasajeros y de carga.

A peñas

Una pasajera manifestó que muchas veces los niños viajan parados «y en el trayecto siempre les da sueño, da mucha pena».

Nadie responde por el control

Se consultó a cuatro instituciones. Ninguna dijo ser responsable de esta tarea

Las instituciones se pasan la pelota al momento de definir cuál es la responsable de controlar y fiscalizar el transporte interprovincial en La Paz.

La Razón se comunicó el jueves con el Organismo Operativo de Tránsito para recavar información acerca del control de los vehículos del servicio público que viajan al interior del departamento con exceso de pasajeros y carga. La unidad policial informó de que la encargada de esto es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Instantes después, este periódico se comunicó vía telefónica con la ATT, en donde indicaron que el ente encargado de esta problemática es el Viceministerio de Transporte.

Al llamar al viceministerio se informó que no se hace cargo, ya que la recién aprobada Ley de Autonomías estipula que las gobernaciones son las responsables de estas tareas de regulación y fiscalización del transporte que brinda el servicio interprovincial.

Este viernes, la unidad de Comunicación de la Gobernación de La Paz informó de que la entidad aún no realiza esta labor de control, pero sí lo hacen  la ATT y  las unidades de Tránsito.

La Ley Marco de Autonomías  y Descentralización  «Andrés Ibáñez» establece en su artículo 96, numeral 3, que los gobiernos departamentales tienen la competencia exclusiva de «aprobar políticas departamentales de transporte e infraestructura vial interprovincial e intermunicipal».

Otros datos acerca del transporte

Altas velocidades

En la parada de transporte del Cementerio, dos pasajeros manifestaron que los minibuses que van a Tiwanaku, muchas veces se exceden en la velocidad.

Demora en la salida

Algunos colectivos interprovinciales demoran hasta una hora  en partir de sus paradas, lo que también causa la molestia de los pasajeros.

LLantas 

Este medio evidenció que muchas de las llantas de los colectivos también son viejas y están lisas.

Realizar viajes en buses viejos es riesgoso

El uso de buses con más de 10 años de antigüedad para viajes interprovinciales conlleva riesgos, informó el Organismo Operativo de Tránsito. Además, se tropieza con el problema de no contar con repuestos originales que deriva en que se adapten piezas de otras marcas y modelos.

«Efectivamente hay muchos riesgos cuando son bastante antiguos. Uno de ellos es que es muy complicado conseguir repuestos originales para este tipo de vehículos, y cuando se necesita alguna reparación hay que adaptar repuestos y eso es bastante peligroso», manifestó el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso.

Pasajeros que regularmente se dirigen a comunidades del altiplano aseguraron que muchos de los colectivos que viajan diariamente desde la parada de la ex tranca de Río Seco en El Alto superan los 25 y 30 años de antigüedad.

El deterioro es mayor debido a que circulan sobrecargados con pasajeros, muchos de pie o en el pasillo.

Además, el motorizado es exigido al máximo debido a que los choferes lo cargan a tope, con diversos productos, como materiales de construcción.

«No puede ser que siendo tan antiguos los conductores se arriesguen a llevar tanta gente. Alguien debe controlar y prohibir todo esto», dijo Faustina Condori, vecina de esa zona alteña.

El artículo 276 del Código de Tránsito prohíbe que los buses o colectivos de transporte interprovincial lleven pasajeros parados y «trasladar paquetes, o bultos que por su tamaño o naturaleza puedan ocasionar molestias a los pasajeros».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un grupo de bomberos venezolanos llega al país

El presidente Luis Arce agradeció la colaboración extranjera para apoyar en la sofocación de los incendios forestales.

Los bomberos de Venezuela que se suman a las tareas contra los incendios. Foto: Lucho Arce.

/ 5 de octubre de 2024 / 21:09

Un nuevo equipo de bomberos venezolanos llegó al país este sábado para sumarse a las tareas de lucha contra los incendios forestales. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, les dio la bienvenida; mientras que el presidente Luis Arce agradeció la cooperación.

Para este domingo se prevé también el arribo de expertos de España, que también se sumarán al trabajo intensivo que se realiza desde los centros de operaciones y las zonas afectadas por el fuego.

Lea también: La canciller Sosa llama a países de la OTCA a unir esfuerzos contra los incendios

“Informamos a la población boliviana que llegaron al país 58 bomberos forestales desde la hermana república de Venezuela, así como dos especialistas de análisis del fuego provenientes del hermano país de España. Estos valiosos profesionales se sumarán a nuestra incansable lucha contra los incendios. Agradecemos a nuestros pueblos hermanos de Venezuela y España por su solidario apoyo”, destacó Arce, mediante sus redes sociales.

Novillo señaló que se han dado instrucciones de intensificar las operaciones por tierra y aire. En ese sentido, desde el martes se prevé el ingreso en combate contra el fuego de cinco aeronaves más, incluido un nuevo avión cisterna Electra Tanker.

“Por disposición de nuestro hermano Presidente (Luis Arce) se ha definido realizar mayores esfuerzos, reforzar con mayor personal la línea de fuego tanto por tierra como por aire e incorporar más personal para el proceso de planificación de operaciones y mayor equipamiento”, señaló el ministro.

El 30 de septiembre, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales, bajo el Decreto Supremo 5235. El fuego sigue y afecta con mayor intensidad al oriente del país, sobre todo a Santa Cruz. Al menos 6,9 millones de hectáreas tienen ya cicatrices del fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Sosa llama a países de la OTCA a unir esfuerzos contra los incendios

La canciller Celinda Sosa pidió una reflexión sobre las prácticas y políticas ambientales para preservar la estabilidad de la biodiversidad.

La Canciller en su intervención. Foto: Cancillería.

/ 5 de octubre de 2024 / 15:02

El llamado a combatir los incendios forestales tomó el escenario del Segundo Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la construcción de la “Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas”, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), donde la canciller boliviana Celinda Sosa demandó de los países unir esfuerzos contra esta amenaza a la biodiversidad.

“Como Gobierno, debemos responder con firmeza y compromiso; esta situación requiere una coordinación efectiva entre los países que comparten territorio amazónico, las instituciones, los pueblos indígenas y la colaboración con organismos internacionales. Debemos unir esfuerzos para mitigar los efectos de estos incendios y comenzar el proceso de restauración de nuestras tierras”, exhortó la ministra de Relaciones Exteriores.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

Bolivia es uno de los países afectados por los incendios forestales en la región, pero no el único. La autoridad, por esto, convocó a reflexionar entre los países sobre las prácticas y políticas ambientales; dado que los pueblos indígenas enfrentan retos para preservar la estabilidad de la biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales; y las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, fueron parte de paneles de discusión, talleres y espacios de intercambio dentro del encuentro; que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

INCENDIOS

En esta oportunidad también se presentó la “Plataforma Digital de Pueblos Indígenas y Cambio Climático”; a cargo del coordinador del Observatorio Regional Amazónico (ORA), Mauro Ruffino, junto a los consultores encargados.

“El evento también permitió socializar los resultados, logros y desafíos en el proceso de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas; un esfuerzo enfocado en integrar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas a las estrategias de resiliencia y adaptación ante el cambio climático en la región. La plataforma está alineada con los objetivos del Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, informó la Cancillería de Bolivia mediante una nota institucional.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Éstos suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Se trata del único bloque socioambiental de América Latina, según su página web oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

La Defensoría del Pueblo informó que, gracias a la tutela que se le fue concedida, se insta a los niveles de gobierno a restaurar los ecosistemas dañados por el fuego.

El fuego ingresó a zonas boscosas. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 5 de octubre de 2024 / 13:29

Gracias a una acción popular de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia los animales silvestres son reconocidos también como “sujetos de derecho”, ante los incendios forestales que han devorado sus hogares durante semanas. La Justicia concedió la tutela y con ésta llamó a los gobiernos nacional y subnacionales a restaurar los ecosistemas perdidos por el fuego.

“La Sala Constitucional Segunda determina en la audiencia última que tuvimos el día martes y en la audiencia que se suspendió, el 24 de septiembre, medidas cautelares en favor de los animales que están siendo afectados por los incendios. Desde allí ya los han reconocido como sujetos de derecho”, explicó el profesional en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo Adrián Zárate.

Lea también: Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

El devastador fuego afecta al país desde junio y a su paso arrasa desde viviendas hasta los hogares de centenares de animales; que se han visto desprotegidos de un momento a otro y sin otro remedio que escapar para salvar sus vidas.

Si bien no existen registros exactos de la cantidad de especies que han muerto por las llamas; reportes de la Policía y otras instituciones dan cuenta del hallazgo de animales calcinados y otros rescatados con quemaduras.

ANIMALES

Ahora, ¿a dónde irán los que sobrevivieron? Con cicatrices de quema en bosques que tardaron años en consolidarse; el siguiente paso es la restauración, que será obligación de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la resolución de la Justicia. En tanto, los animales migran en busca de refugio, algunos de ellos rescatados y otros bajo su propio instinto.

“El punto segundo de la parte dispositiva de la resolución emitida dentro de la acción popular planteada por la Defensoría del Pueblo señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales accionados, deben establecer normativas destinadas a elaborar políticas públicas de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados, que generaron la lesión de los derechos a la vida y diversidad de la vida, de la flora y fauna componentes de la Madre Tierra”, informó la institución, mediante una nota.

Las acciones de restauración se deben ejecutar en el plazo de tres meses; “estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales”, según el documento judicial.

Especial énfasis debe hacerse en especies en peligro de extinción.

El 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz; en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores y 12 alcaldes; por no atender oportunamente los incendios forestales.

La última audiencia se realizó el 1 de octubre y la tutela fue otorgada en parte, en lo que la Defensoría calificó como un paso “histórico”; en favor del resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ciudad de La Paz empieza su fin de semana cubierta de humo

El humo es evidente en la hoyada paceña y la calidad del aire llegó a un parámetro "malo", según las mediciones de la Alcaldía.

La humareda es intensa en La Paz. Foto: APG.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:39

El cielo celeste de este sábado está opacado en la ciudad de La Paz por una densa capa de humo. Desde distintos barrios, la hoyada se aprecia inmersa en la humareda, que proviene de los incendios forestales.

De acuerdo con la medición de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) está en una concentración de 126 la mañana de este sábado, lo que señala una contaminación atmosférica en grado «malo».

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«Es posible la aparición de reacciones de molestia que se perciben en los órganos e inducen respuestas fisiológicas como lagrimeo, tos y estornudo», señala el monitoreo del gobierno municipal.

La Paz registra un incremento de la contaminación por el humo de forma recurrente desde la pasada semana. Para la penúltima semana de septiembre, las condiciones habían mejorado gracias a lluvias que llegaron a la región.

HUMO

No obstante, con el paso de los días y la persistencia de incendios forestales dentro y fuera del país, las condiciones volvieron a deteriorarse para finales del pasado mes.

Para este sábado, y luego de un viernes con muchos vientos en gran parte del municipio, la humareda se observa de nuevo con intensidad sobre la ciudad.

Los pronósticos de la comuna apuntan a que las condiciones seguirán adversas para la contaminación en los siguientes días. A la población, especialmente que integra los grupos de riesgo como personas con enfermedades de base, se les sugiere usar barbijo y reforzar la hidratación.

Las humaredas, así como los incendios forestales, siguen afectando a varias regiones del país; incluso este viernes se suspendieron por esto actividades aéreas en cuatro municipios del oriente boliviano, el más afectado por los incendios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

De acuerdo con el reporte policial, el sindicado y su pareja empezaron el fuego en su propiedad y éste se propagó, hasta afectar 150 hectáreas en la comunidad Santa Rosa.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:36

Pese a la pausa ecológica y el desastre nacional, aún hay personas que prenden fuego en tierras del departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios forestales.

Así lo denunció la Policía Boliviana, que informó de la aprehensión de un hombre y su pareja, acusados de generar un incendio que devoró al menos 150 hectáreas en el municipio de Pampa Grande.

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«El 26 de septiembre de 2024 se inicia el fuego en el municipio de Pampa Grande, en la comunidad Santa Rosa; en el lugar logramos aprehender a una pareja», explicó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erik Holguín.

De acuerdo con el jefe policial, la pareja prendió fuego en su propiedad; pese a que en el país el Gobierno ha establecido una pausa ecológica bajo Decreto Supremo 5225, con la prohibición absoluta de quemas.

Santa Cruz

El chaqueo derivó en un desastre.

«Ambos sujetos intentando realizar una quema en su propiedad, ocasionaron un incendio de magnitudes en toda la zona. Estamos hablando de una afectación forestal de 100 a 150 hectáreas aproximadamente que se habrían quemado por esta acción irresponsable, que va en contra de lo establecido por el Gobierno», señaló.

En pasados días también fue aprehendido un grupo de personas sindicadas del mismo delito, en el municipio de Mairana, Santa Cruz. Los incendios forestales devastaron ya casi siete millones de hectáreas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias