Sociedad

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 20:52 PM

Vehículos viejos y cargados hacen viajes interprovinciales

Riesgo. En algunos casos, los pasajeros van sentados en el pasillo o parados

/ 26 de julio de 2010 / 05:00

La Razón visitó, el miércoles, las improvisadas terminales desde donde salen y llegan los vehículos que se trasladan al interior del departamento. Observó cómo se cargaban, partían y llegaban los motorizados y habló con usuarios y vecinos.

El recorrido fue por Villa Fátima (viajes a Yungas), Cementerio (Tiwanaku y Copacabana), la calle Luis Lara (parada de los vehículos hacia comunidades aledañas al Illimani) y la ex tranca de Río Seco (Ancoraimes, Sorata, Combaya y Peñas).
En la oportunidad se detectaron más problemas entre los vehículos que partían desde Río Seco.

«Este Mercedes Benz es bien antiguo, deber tener por lo menos 30 años y sigue funcionando», dijo uno de los pasajeros que se aprestaba a subir a un bus (también conocido como colectivo) en la ex tranca  con rumbo a Combaya  (capital de la quinta sección de Larecaja).

Al promediar las 10.20, ese bus con capacidad para 40 personas sentadas ya estaba con todos los asientos ocupados, pero los choferes y ayudantes seguían vendiendo pasajes. Los recién llegados debían ocupar el pasillo.
«Siempre es así, especialmente los fines de semana, incluso hay niños y viejitos que tienen que viajar parados», dice María Mamani, otra de las viajeras.

Mientras ingresaban los pasajeros, uno de los ayudantes depositaba ladrillos en la parte trasera del vehículo. La parrilla estaba completamente cargada con madera, cerveza, bolsas de verduras, maletas y un colchón, entre otros productos. «Ya no hay espacio para nada y siguen cargando», se quejó María.

La gente se daba modos para viajar más cómoda durante las cuatro horas que duraba el recorrido. Aguayos y pequeños bancos de madera estaban colocados en el pasillo, para sentarse.

«Creo que ellos pagan ocho bolivianos y nosotros que vamos sentados pagamos 12» , agregó otra pasajera. El ayudante confirmó estos precios.

Similar situación se constató en los colectivos que van hacia Peñas, Ancoraimes y Sorata. La gente viaja en los pasillos, ya sea sentada o de pie, y la carga incluso supera el espacio de la parrilla. Los vehículos son del mismo modelo y año que los de Combaya.

«Yo voy regularmente a Sorata, pero me da miedo porque los choferes son muy imprudentes porque llevan mucha carga y estos buses son muy antiguos», dijo José Pérez.

Uno de los buses que salía a Peñas con algunos pasajeros viajando parados incluso no tenía llanta de auxilio a la vista.

Peligro mortal. Si bien en el espacio de tiempo en que se visitó Villa Fátima no se constataron irregularidades, desde este lugar llegan camiones cargados con productos agrícolas y sobre éstos, gente.

El jueves pasado, al promediar las 03.00, uno de estos vehículos, marca Nissan Cóndor, se embarrancó cerca de 200 metros en Viejo Unduavi (vía a Chulumani, Sud Yungas) y dejó más de una veintena de muertos.

El camión, que había partido desde Machacamarca con destino a La Paz, estaba cargado de coca y fruta y sobre estos productos, los pasajeros. 

El riesgo también es en la ruta hacia Ancoraimes y Sorata. José Pérez comentó que en «muchas» ocasiones los buses van tan llenos que es «imposible» cerrar las puertas porque la gente las tranca.

El servicio suele empeorar los fines de semana cuando hay mayor cantidad de pasajeros.
«Si ahora los buses están llenos, imagínese los fines de semana, cuando regresamos a nuestras comunidades», dijo doña Beatriz que se dirigía hacia la población de Combaya».

En todo caso, hay gente que viaja a puntos intermedios y prefiere aguantar la incomodidad. «En el camino nos vamos a quedar. No es muy lejos. Es difícil conseguir movilidad», señaló una de las mujeres que viajaba en el pasillo con rumbo a Combaya.

Otros casos en la paz

Viajes a huarina

Minibuses que salen de la Ceja hacia la población lacustre también van con exceso de pasajeros y de carga.

A peñas

Una pasajera manifestó que muchas veces los niños viajan parados «y en el trayecto siempre les da sueño, da mucha pena».

Nadie responde por el control

Se consultó a cuatro instituciones. Ninguna dijo ser responsable de esta tarea

Las instituciones se pasan la pelota al momento de definir cuál es la responsable de controlar y fiscalizar el transporte interprovincial en La Paz.

La Razón se comunicó el jueves con el Organismo Operativo de Tránsito para recavar información acerca del control de los vehículos del servicio público que viajan al interior del departamento con exceso de pasajeros y carga. La unidad policial informó de que la encargada de esto es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Instantes después, este periódico se comunicó vía telefónica con la ATT, en donde indicaron que el ente encargado de esta problemática es el Viceministerio de Transporte.

Al llamar al viceministerio se informó que no se hace cargo, ya que la recién aprobada Ley de Autonomías estipula que las gobernaciones son las responsables de estas tareas de regulación y fiscalización del transporte que brinda el servicio interprovincial.

Este viernes, la unidad de Comunicación de la Gobernación de La Paz informó de que la entidad aún no realiza esta labor de control, pero sí lo hacen  la ATT y  las unidades de Tránsito.

La Ley Marco de Autonomías  y Descentralización  «Andrés Ibáñez» establece en su artículo 96, numeral 3, que los gobiernos departamentales tienen la competencia exclusiva de «aprobar políticas departamentales de transporte e infraestructura vial interprovincial e intermunicipal».

Otros datos acerca del transporte

Altas velocidades

En la parada de transporte del Cementerio, dos pasajeros manifestaron que los minibuses que van a Tiwanaku, muchas veces se exceden en la velocidad.

Demora en la salida

Algunos colectivos interprovinciales demoran hasta una hora  en partir de sus paradas, lo que también causa la molestia de los pasajeros.

LLantas 

Este medio evidenció que muchas de las llantas de los colectivos también son viejas y están lisas.

Realizar viajes en buses viejos es riesgoso

El uso de buses con más de 10 años de antigüedad para viajes interprovinciales conlleva riesgos, informó el Organismo Operativo de Tránsito. Además, se tropieza con el problema de no contar con repuestos originales que deriva en que se adapten piezas de otras marcas y modelos.

«Efectivamente hay muchos riesgos cuando son bastante antiguos. Uno de ellos es que es muy complicado conseguir repuestos originales para este tipo de vehículos, y cuando se necesita alguna reparación hay que adaptar repuestos y eso es bastante peligroso», manifestó el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso.

Pasajeros que regularmente se dirigen a comunidades del altiplano aseguraron que muchos de los colectivos que viajan diariamente desde la parada de la ex tranca de Río Seco en El Alto superan los 25 y 30 años de antigüedad.

El deterioro es mayor debido a que circulan sobrecargados con pasajeros, muchos de pie o en el pasillo.

Además, el motorizado es exigido al máximo debido a que los choferes lo cargan a tope, con diversos productos, como materiales de construcción.

«No puede ser que siendo tan antiguos los conductores se arriesguen a llevar tanta gente. Alguien debe controlar y prohibir todo esto», dijo Faustina Condori, vecina de esa zona alteña.

El artículo 276 del Código de Tránsito prohíbe que los buses o colectivos de transporte interprovincial lleven pasajeros parados y «trasladar paquetes, o bultos que por su tamaño o naturaleza puedan ocasionar molestias a los pasajeros».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz empieza la distribución del Carnet de Salud Escolar

El documento será entregado a los estudiantes, con el objetivo de hacer un seguimiento de su estado de salud.

El documento ya es distribuido. Foto: AMUN.

/ 11 de abril de 2024 / 19:08

Desde este jueves, los estudiantes de La Paz ya pueden acceder a su Carnet de Salud Escolar, un documento que aglutinará todos los datos sobre su estado y que ayudará a hacerles un seguimiento preciso. La Alcaldía empezó oficialmente la distribución en la unidad educativa República de Argentina.

“El carnet permitirá realizar un seguimiento al crecimiento y desarrollo en este grupo escolar. Involucra la identificación del estudiante, los datos generales, el apoderado, si tiene alguna enfermedad de base, también si tiene algún tipo de alergias, si tiene intolerancia a los alimentos”, explicó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

Gracias a los datos que se llenarán en cada consulta médica, los profesionales podrán determinar si el desarrollo va de acuerdo con la edad y; con esta información, evaluar si existen problemas de sobrepeso o desnutrición. Cada especialista podrá llenar el seguimiento correspondiente.

CARNET DE SALUD ESCOLAR

“Tenemos todas las especialidades que el niño pueda tener en los centros de salud, como ser el tema de Medicina General, Odontología, Oftalmología, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva; que consideramos bien importante en este momento”, afirmó Berríos, de acuerdo con una nota institucional.

También existirá un apartado para el seguimiento de la vacunación. “Y un componente importante es la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es para niños y niñas de 10 años. Eso es contra el Virus del Papiloma Humano; que es la primera causa y el factor de riesgo para que se desarrolle un cáncer de cuello uterino en las mujeres”.

La Alcaldía informó que el Carnet de Salud Escolar será entregado en centros de salud de primer nivel, en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, en los equipos móviles y en el Superservicio Médico en tu Casa.

Comparte y opina:

Termina la odisea: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España, por no contar con el visado necesario para ingresar al país. La empresa de cruceros MSC es la encargada de financiar el viaje de retorno a Bolivia.

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España

/ 11 de abril de 2024 / 18:37

Luego de nueve días de incertidumbre, la odisea de los 69 bolivianos varados en un puerto de Barcelona, por no portar la visa obligatoria, terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas; solo cuatro podrán quedarse finalmente en España.

Lo anunciado por la Cancillería de Bolivia, que la mayoría de los bolivianos no serían admitidos, fue confirmado por medios españoles este jueves.

Escoltados por la Policía Nacional de España, se trasladó a los bolivianos deportados al aeropuerto internacional de Barcelona, donde este jueves embarcaron en un avión con destino a Bolivia. El vuelo, que se prevé arribe al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, está financiado por la compañía de cruceros MSC. Esta es la misma empresa en la que emprendieron el viaje de origen.

El representante del Gobierno español en la región de Cataluña, Carlos Prieto, agradeció a la embajadora de Bolivia, Nardi Suxo, por la mediación en el caso.

“La colaboración ha sido fundamental para abordar la situación de los 69 bolivianos/as que llegaron al Puerto de BCN en un crucero MSC sin un visado válido. Hoy han vuelto a su país”, indicó en sus redes sociales.

Los cuatro bolivianos que lograron quedarse en el país europeo son miembros de una misma familia. Se trataría de dos niños que viajaban con su hermana mayor de 20 años, y el hijo de ella. Los tres hermanos son hijos de bolivianos residentes en España y el padre de estos cuenta con nacionalidad española, razón por la cual consiguieron permanecer en la región.

Leer también: Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Bolivianos varados

El crucero MSC Armonía zarpó de Brasil con 1.500 pasajeros que disfrutaban sus vacaciones, entre ellos, 69 bolivianos no contaban con el visado Shengen, válido para ingresar a territorio europeo. Arribaron a Barcelona, España, a primeras horas del 2 de abril. A causa de la documentación irregular, los primeros dos días todos los pasajeros no pudieron bajar del barco.

Tras negociaciones por parte de ambos países, las autoridades españolas autorizaron el desembarco de los bolivianos a una zona de tránsito del puerto, para que así el crucero, con el resto de pasajeros, pudiera continuar su ruta. El destino final era Venecia, Italia.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío de MSC Cruceros, para poder hospedarse a la espera de la resolución que aclarara su futuro.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero. Subieron al barco con el convencimiento de que podrían entrar sin problemas en Europa, donde muchos de ellos, tenían la intención de instalarse, señala el diario El País de España.

Comparte y opina:

El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La Alcaldía hizo una particular decisión para recordar esta especial jornada, con una protesta contra la violencia infantil.

Esta semana enterraron a una víctima de infanticidio en El Alto. Foto: Prensa GAMEA.

/ 11 de abril de 2024 / 18:09

Lejos de festejos, la Alcaldía de El Alto determinó conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de banderas a media asta. Esta decisión es una forma de protesta contra los infanticidios y toda forma de violencia contra esta vulnerable población.

“En reunión de Gabinete decíamos: ¿qué podemos festejar?, no hay nada, porque no está en nuestras manos cambiar la justicia, está en otras esferas de poderes, qué podemos hacer. Hay bastante trabajo infantil, violencia doméstica, pequeños que quedan huérfanos, que se hacen cargo de sus familias”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: Campañas médicas y revisiones gratuitas por el Día de la Niñez en La Paz

El acto de izado de la bandera patria a media asta se realizará en el edificio municipal Jach’a Uta. Copa aseguró que la comuna enfoca esfuerzos en la protección de los niños. Entre estos mencionó la implementación de un comedor en el Centro de Convenciones para los menores de edad que trabajan en las calles.

DÍA DEL NIÑO

“Como municipio generamos políticas y programas que vayan a fortalecer el cuidado y protección de los menores, hay gente que lastima y daña la integridad de ellos y hasta llegan a matarlos. La justicia debe tener un cambio profundo, deben reestructurarse algunas líneas de acción en cuanto a los temas de las sanciones”, aseveró la autoridad.

Esta misma semana la Alcaldía colaboró en el sepelio de una niña que fue víctima de infanticidio en el municipio. Copa lamentó que en la región son muchos los menores de edad que no viven en el cumplimiento pleno de sus derechos y llamó a la Justicia a “cambio profundo”.

“Nosotros tenemos bastante incidencia en el tema de violencia doméstica hacia nuestros menores. Tenemos un índice elevado en el tema de trabajo infantil (…). Lamentablemente. que lastima, daña la integridad de estos pequeños, llegan hasta a matarlos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alerta naranja en La Paz: el Sedes reporta 70 casos de oropouche

El departamento se declaró en alerta naranja a causa de esta enfermedad que es similar al dengue.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 14:04

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el jueves que en el departamento de La Paz se registran más de 70 casos oropouche y se declaró en alerta naranja.

“Tenemos 57 casos en Irupana, 10 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil, que es de un niño de 12 años”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.

El domingo, el Ministerio de Salud advirtió de 134 casos posibles en todo el país. La mayoría de los casos se presenta en zonas “tropicales”.

Puede leer más en: Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

Algunos síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre de hasta 40 grados, fotofobia (molestias en los ojos ante la luz), malestar general o molestias en articulaciones.

Mamani confirmó estos síntomas y detalló algunos otros. “Dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones y en algunos casos pueden presentarse erupciones en la piel, además de vómitos”.

El virus se transmite mayoritariamente a través de la picadura de mosquitos y tiene mucha similitud con el dengue.

Epidemiología informó que el departamento de La Paz se encuentra en alerta naranja ante el incremento de casos. Informó que el municipio más afectado es Irupana.

Si bien la letalidad de esta enfermedad no es muy elevada, Mamani señaló que el oropouche puede tener consecuencias graves. Especialmente si el paciente ya padece de una enfermedad de base.

Se recomienda que las personas con síntomas acudan a los centros de salud para confirmar o descartar un posible contagio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cantautor Aldo Peña despierta del coma luego de tres semanas

El 21 de marzo se informó que el cantautor cruceño ingresó en coma y durante las semanas siguientes la familia reservó sus comentarios, temiendo lo peor.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 13:37

Luego de estar en coma durante más de 20 días y casi haber sido desahuciado por sus familiares, el cantautor cruceño Aldo Peña pudo despertar el miércoles.

“Gracias a Dios, hoy lo vi sentadito, despertando, todavía somnoliento, pero ya despierto. Me reconoció y me pidió agua, le di una jeringa de agua”, contó Selva Justiniano, esposa del cantante, en No Mentiras.

El 21 de marzo, Peña fue internado en la Caja Petrolera de Santa Cruz, luego de que se le detectara la bacteria burkholoderia, la cual le provocó neumonía y afectó gravemente su sistema respiratorio. Fue intubado desde entonces y poco después se daría a conocer que cayó en coma.

Quizás le interese: Cochabamba estrena su primer ‘cajero del agua’ para recargar botellones

Enfermedad

Más allá de la bacteria, Aldo padecía de otras enfermedades como gastritis, diabetes e hipertensión. Por lo mismo, desde 2023 acudía constantemente a centros médicos.

El 29 de marzo, su esposa informó que el estado de su marido era de gravedad y requería una serie de operaciones.

A inicios de abril, la familia evitó hacer comentarios respecto al estado de Peña, ante el temor de lo peor, luego de estar más de 15 días en coma.

El cantautor cruceño, conocido por temas como Soberbio o A bailar el brincao, tiene una carrera musical de más de 40 años y es bastante apreciado por la población. Tanto es así que, para cubrir los gastos de su internación, se organizaron colectas y donaciones que pudieran ayudar a la familia.

Pese a haber despertado del coma, su esposa informó que aún se encuentra débil y sin voz. Espera que en los próximos días se dé un informe más detallado de su salud, pero se muestra optimista en la recuperación.

Comparte y opina: