Icono del sitio La Razón

Anuncian devolución de aportes al ex Fonvis

El director de la Unidad de Titulación del Ministerio de Obras Públicas, Edilberto Arispe, anunció que desde noviembre se iniciará la devolución de los aportes realizados por 123.000 trabajadores al ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) durante los años 1992 a 1998. 

El reintegro estará en función a la cancelación de la deuda contraída por los adjudicatarios, quienes tienen un plazo máximo hasta el 31 de octubre para honrar su obligación con la condonación del 87,5 por ciento, de lo contrario no podrán acceder a las minutas.

«Estamos pensando que en el mes de noviembre deberemos proceder a la devolución (de los aportes) a la que estamos haciendo mención, pero todo esto tiene una estrecha relación con el comportamiento de nuestros compañeros para que puedan cancelar la cartera en mora que aún tienen», manifestó.

Recordó que este proceso será realizado por tercera vez. Los aportantes ya se beneficiaron en una primera oportunidad en 1992 y la segunda en 1998. En esas dos ocasiones se canceló aportes a 750.000 trabajadores en todo el país.

Según Arispe, entre septiembre del 2009 y el 24 de julio de este año se logró recuperar en la cuenta de la cartera en mora 7,4 millones de bolivianos por el 12,5% de las deudas contraídas por los adjudicatarios de las viviendas.

Además, de 1,9 millones de bolivianos de aportes laborales devengados, que hacen un total de 8,4 millones de bolivianos.

Los trabajadores que podrán acceder a un reintegro de sus contribuciones realizadas al ex Fonvis son quienes nunca se beneficiaron de alguna vivienda social. El pago se realizará como en el pasado a través del sistema financiero asentado en todo el país.