Icono del sitio La Razón

‘Avión eterno’ bate récord de 2 semanas en el aire

La nave de energía solar Zephyr, fabricada en el Reino Unido, acaba de ocupar un espacio en la historia de la aviación como el primer «avión eterno», informa BBC Mundo.

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) completó dos semanas de vuelo ininterrumpido sobre una base militar en Arizona, antes de recibir la orden de aterrizar. La compañía Qinetiq, que desarrolló la nave, aseguró que el UAV ya no tenía nada más que probar.

El Zephyr ya había roto todos los récords de vuelo continuo para un vehículo no pilotado, antes de descender poco después de las 7.00 del viernes.

«Estamos muy complacidos con el desempeño», manifestó el director del proyecto, Hon Saltmarsh. «Es la culminación de muchos años de esfuerzo de parte de un gran número de científicos e ingenieros muy talentosos», le dijo a la BBC.
El avión despegó de la zona de pruebas de Yuma el viernes 9 de julio a las 6.40.

Después de 31 horas en el aire, ya había sobrepasado el registro mundial oficial de vuelo no tripulado, pero continuó sin impedimento ya que no tenía que reabastecerse del combustible líquido del que dependen las naves tradicionales.

Los cielos despejados a 20.000 metros de altura proveyeron copiosas cantidades de rayos solares para sus paneles solares de silicio amorfo.