Icono del sitio La Razón

CASOS DE GRIPE A SE DISPARAN EN LA PAZ Y EL ALTO

Las ciudades de La Paz y El Alto se convirtieron este último fin de semana en el epicentro de los nuevos casos de la gripe AH1N1, con 13 enfermos positivos, con los que a la fecha suman 22 en el departamento y 31 en todo el país.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que durante el fin de semana se reportaron 13 nuevos casos para la sede de gobierno y nueve en El Alto. «Esto hace un total de 59 por ciento para La Paz y 49 por ciento para El Alto. Son 15 casos  en mujeres y siete varones», declaró la autoridad sanitaria.

El último viernes, en el departamento de La Paz se notificó nueve casos positivos de gripe A, mientras que ayer se reportó que la cifra aumentó a 22. O sea, hubo un incremento del 144% entre el sábado y el domingo.

Barrientos explicó que el aumento de casos de este mal se debe a que las redes de salud del Sedes realizan una búsqueda activa de pacientes portadores del mal, después de que se notificaron los primeros positivos.

«Hemos encontrado, por ejemplo, a dos casos que no manifestaron la enfermedad, pero que tenían los síntomas, se les tomó muestras y dieron positivo. De la misma manera se procedió con tres funcionarios públicos, a los que se les tomó muestra y dio positiva a la enfermedad», manifestó.

Mencionó que del total de los pacientes positivos de gripe A, la mayoría no recibió el tratamiento porque se curaron solos debido a que no se trata de una enfermedad grave.

«Estos casos nos permiten decir que es una enfermedad benigna, o sea no es tan grave en su sintomatología, pero es grave en las personas que tienen patologías de base y deben vacunarse y en ellos se inicia el tratamiento de manera inmediata», dijo Barrientos.

Enfermedad. La gripe AH1N1 ingresó al territorio nacional a fines de mayo del 2009 y hasta diciembre de esa gestión se registraron más de dos mil casos positivos y casi 60 muertos. Este año, el primer caso se presentó en abril, en Trinidad.

El director nacional de Epidemiología, René Lenis, informó que de los 31 casos positivos para la gripe A, 22 están en el departamento de La Paz, seis corresponden a Santa Cruz, dos a Beni y uno a Cochabamba. Lenis anunció que frente al incremento de casos positivos de enfermos con el mal, el Ministerio de Salud intensificará las campañas de información para prevenir más contagios. 

Especificó que todos los establecimientos de salud deben estar alertas a cualquier caso sospechoso de la influenza que se presente y que debe realizarse el análisis de laboratorio.

Especificó que para tener los resultados rápidos, el ministerio dispuso que los laboratorios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz reciban las muestras y entreguen los resultados en menos de 24 horas.

Al referirse a todos los casos de infecciones respiratorias agudas, Barrientos hizo notar que alrededor del 10% llega a consultas a los hospitales, mientras que el restante 90% se cura por sí solo, sin recurrir al médico.

Medidas de prevención a asumir

Manos
Lavarse las manos por lo menos unas 20 veces al día y durante 20 segundos para matar al virus de la gripe A.

Estornudo
Si está resfriado, estornude y tosa en un pañuelo desechable y si no tiene uno a la mano utilice el antebrazo.

No escupir
Evite escupir en la calle porque de esa manera está librando al virus. Si está resfriado se recomienda usar un barbijo, el objetivo es que no contagie a las personas de su alrededor.  

El Tórax habilita 3 camas para pacientes con el mal

En el Instituto Nacional del Tórax habilitarán tres camas en la Sala de Emergencias para internar a los pacientes graves con gripe AH1N1. Para atenderlos se requieren al menos 10 enfermeras más, informó ayer Germán Villavicencio, director de ese centro.

«Nuestro hospital tiene pacientes internados en Cardiología, Neumología y Cirugía, entonces no podemos internar a gente con gripe A en esos pisos porque los pueden contagiar y los pondrían en riesgo de morir. Por eso, vamos a tener que implementar (el espacio para gripe A) en Emergencias, yo atiendo a los pacientes y los conecto al equipo de ventilación (para que les ayude a respirar), pero no puedo internar en los pisos donde pueden infectar a todos», declaró Villavicencio.

Explicó que el año pasado, cuando se presentó la epidemia de gripe AH1N1, el Ministerio de Salud donó a ese centro hospitalario un ventilador que ayuda a aquellas personas que tienen problemas para respirar.

«Los centros de salud de las redes son los primeros que deben atender, acá en el Tórax se verá a los pacientes graves, de internación, porque sino cuánta gente tendríamos con resfriado. Ahora, que si vienen caminando y sólo están resfriados se les dará el tratamiento», aseveró.

Villavicencio dijo que el hospital cuenta con médicos intensivistas calificados para atender a los pacientes que se internen con complicaciones a causa de la gripe AH1N1, sin embargo, para esos casos se requieren al menos unas 10 enfermeras más para dar la atención personalizada.

El Director del Instituto del Tórax aclaró que también se pueden atender pacientes en el Hospital de Clínicas y en el Arco Iris, y sugirió a la población que de tener algún síntoma parecido al de la gripe AH1N1, debe asistir en primera instancia a un centro de salud de primer nivel, para recibir el primer diagnóstico.