Icono del sitio La Razón

Gremiales seguirán en la plaza Alonso 2 años más

Los tinglados de la plaza Alonso de Mendoza permanecerán, al menos, dos años más para albergar a 510 comerciantes que se encuentran en inmediaciones del nuevo mercado Lanza.   

Después de la inauguración del mercado, cuyo objetivo es el reordenamiento de los comerciantes,  La Razón informó ayer que quedaron 849 gremialistas alrededor de la nueva estructura. 279 ingresarán al centro de abasto y otros 60 se quedarán en la plaza Pérez Velasco e inmediaciones en nuevos modulares.

El traslado debería producirse hasta fin de mes. Sin embargo, 510 comerciantes minoristas que están en las calles Figueroa, Evaristo Valle, en la plaza Pérez Velasco, en la avenida Mariscal Santa Cruz y frente a la iglesia de San Francisco, deberán ingresar a los tinglados que se encuentran en la plaza Alonso de Mendoza, por dos años.

Los comerciantes esperarán la construcción de dos galerías comerciales que podrían estar ubicadas en las calles Onda, Comercio e inmediaciones. En algunos de los predios ya existen los proyectos.

El oficial asesor de la municipalidad, Gustavo Bejarano, informó que, en el mejor de los escenarios, las galerías comerciales estarán listas en dos años.

El proyecto forma parte del Programa de Revitalización Urbana (PRU) en su segunda fase. Ahora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene «la intención de financiar este programa». El organismo internacional evalúa la propuesta y lo óptimo, según Bejarano, sería comenzar el siguiente año con el financiamiento del BID y la aprobación del crédito por parte del Gobierno. Después, tiene que haber una buena disponibilidad de predios. 

Se buscan predios

El proyecto para la construcción de las galerías comerciales puede sufrir retrasos por una serie de factores. En caso de producirse, los comerciantes permanecerían más tiempo en los tinglados de la plaza Alonso de Mendoza, donde serán reubicados.

El oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, explicó que pueden haber retrasos en la adquisición de los predios para la construcción de los centros comerciales en el centro.

«Si no hay oportunidad, se debe expropiar, (primero) declarar de utilidad pública el terreno, montar el diseño y construir la galería», indicó Bejarano. Estos terrenos deben estar en inmediaciones del mercado Lanza.