Icono del sitio La Razón

Se alista decreto para auditar concesiones forestales

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) redacta un proyecto de decreto para realizar auditorías a las concesiones forestales otorgadas a privados y revertirlas al Estado, en caso de que incumplan la Ley Forestal.

El director de la ABT, Clíver Rocha, informó ayer que son 57 las concesiones forestales que hay en todo el país, las mismas que tienen alrededor de 3,5 millones de hectáreas y que «nunca se realizaron las auditorías».

«No se verificó si los planes y el manejo de derecho forestal se cumplieron. No sabemos cómo se están manejando los recursos forestales al interior de las concesiones. Ni siquiera hay una evaluación preliminar. Para efectivizar eso, se elabora un proyecto de decreto a fin de que el Estado sepa cuál es el nivel del valor forestal del territorio nacional», manifestó el Director de la ABT.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, anunció la promulgación inmediata de un decreto supremo con el objetivo de revisar a la brevedad las concesiones forestales, debido a las irregularidades que habría en las mismas, según un reporte difundido ayer por la red Erbol.

Rocha aclaró que el cumplimiento de la normativa forestal no debe generar ninguna incertidumbre. «Se va a aplicar de acuerdo a la Ley Forestal que existe, el decreto no puede perforar lo que establece la ley».

Explicó que una vez que se apruebe la normativa, lo primero que realizará la ABT es verificar el estado de las concesiones a través de las auditorías forestales, es decir, se establecerá si los propietarios temporales de las áreas al talar especies de árboles volvieron a plantar según los parámetros establecidos por la entidad.

Según la ABT, por año se pierden alrededor de 300.000 hectáreas de bosques, sea por chaqueos, desmonte, expansión de la frontera agrícola o porque hay redes de traficantes de madera.

Rocha indicó que las concesiones forestales datan de antes de que se emita la Ley Forestal (1996). «Fueron entregadas desde la década del 70, pero en este momento no sabemos cuál la suerte de las mismas y si realmente se reforestó», manifestó.

La ABT regional Tarija denunció en mayo de este año que una comunidad menonita deforestó 1.000 hectáreas en una región del municipio de Yacuiba.