Icono del sitio La Razón

Un mapa permite ver a Marte con precisión

La NASA ha conseguido mostrar Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda Mars Odyssey que muestra el planeta rojo con una definición hasta ahora nunca vista.

El mapa fue construido con cerca de 21.000 imágenes capturadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica, Themis, una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, presentaron el mapa que comenzaron hace 8 años.

La cámara fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible. Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de internet.

Acceso. Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes.

Si se hace un zoom al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta 100 metros. El mapa está disponible en el sitio web http://www.mars.asu.edu/maps/?layer=thm_dayir_100m_v11.

Además, los usuarios que dispongan de conexión de banda ancha o potentes ordenadores dotados de programas informáticos capaces de manejar imágenes en gigabytes pueden descargar el mapa en la resolución más alta en esta dirección: http://www.mars.asu.edu/data/thm_dir_100m.

«El equipo de Themis de la Mars Odyssey ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa que los investigadores de Marte utilizarán como base durante muchos años», dijo Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey.