Icono del sitio La Razón

El efecto de la gripe A en gente sana es poco nocivo

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la gripe AH1N1, el Ministerio de Salud dice que una persona sana puede sortear el virus sin complicaciones, pero pide a gestantes y gente con algún mal de base someterse a tratamiento.

«Lo que se ha visto es que en personas sanas el virus no provoca mayor problema porque el organismo se defiende bien y pasa como cualquier otra gripe, incluso sin tratamiento evolucionan bien. El problema es con los que tienen enfermedades de base, ellos al entrar en contacto con el virus desmejoran rápidamente y necesitan internación», dijo el director nacional de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que de los 32 casos notificados oficialmente con gripe A, dos están en cuidados intensivos porque presentan enfermedades de base, un caso es el de una persona de 64 años de La Paz y el otro de una señora que está hospitalizada en Santa Cruz porque tiene obesidad y cáncer.

«Está comprobado que cuando  traen enfermedades de base se complica más su salud, pero una persona sana y que tiene la gripe no va a tener problemas o complicaciones a causa del virus, es como cualquier otra influenza que está circulando».

Bolivia tuvo su primer caso de gripe A en mayo del 2009, cuando una madre y su hijo llegaron por avión de Estados Unidos a Santa Cruz, de ahí hasta diciembre el reporte fue de más de 2.500 casos confirmados y 58 muertos en ese año. En la presente gestión y a la fecha el reporte es de 32 casos en cinco ciudades.

Lenis indicó que la alarma de la Organización Mundial de la Salud fue porque nadie sabía los efectos del virus y se pensaba que iba a suceder lo mismo que con la influenza aviar.

«Hemos aprendido, cuando vino el año pasado la gripe A no sabíamos si iba ser leve, moderada o grave, porque nosotros nos estábamos preparando para la influenza aviar y eso era grave y ojalá nunca llegue a Bolivia. Ahora ya conocemos la enfermedad y sabemos lo que va a pasar, es un virus más como la influenza estacional y lo único es que hay que tener cuidado con los enfermos y las embarazadas y que se vacunen, tenemos un caso de una de 12 semanas de gestación», explicó la autoridad.

Alcaldías. Al ser los municipios de La Paz y El Alto los que más casos de personas con gripe A reportaron, las autoridades de salud de ambas alcaldías informaron que retomaron las medidas de prevención para evitar un rebrote de la pandemia.

La directora municipal de Salud de La Paz, Lourdes Murillo, sostuvo que desde el martes se retomaron las medidas de prevención y que de ser necesario se asignará un presupuesto para fortalecer la campaña.

Según Murillo, el 2009 el municipio invirtió Bs 200 mil en los mecanismos de prevención, actividades de capacitación y difusión de las medidas preventivas, además de la provisión de insumos a los nosocomios de tercer nivel.

«En caso de incrementarse los casos, estamos esperando los reportes, vamos a asignar un presupuesto adicional si es que se requiere para realizar las acciones necesarias para evitar el incremento de los casos», dijo.

En El Alto, la autoridad municipal del área, René Mollo, indicó que en esta jornada se establecerá las medidas de prevención que realizarán y por lo pronto entregarán un remanente de insumos (barbijos, mandiles y guantes) a los centros de salud y luego se procederá a comprar otro stock y aprovisionar los hospitales.

Los casos están en 5 ciudades

Según el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, a la fecha son 32 los casos confirmados de gripe A, de ellos, 14 se reportaron en la ciudad de La Paz, ocho en El Alto, seis en Santa Cruz, dos en Trinidad y dos en Cochabamba. No hay muertes oficiales a la fecha.

Segundo caso en el valle

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el segundo caso de gripe AH1N1 en el valle. El lunes se recibieron los resultados de laboratorio que dieron positivo a la influenza A en una mujer de 29 años que está en tratamiento y recibe la atención médica que corresponde, informó Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología de la entidad.

La autoridad especificó que existen 117 casos sospechosos de portar la gripe A, pero que a la fecha sólo dos se confirmaron. «Se trata de una joven de 29 años, presentó los síntomas y ayer (el lunes) por la noche recibimos los resultados de laboratorio, ella está ahora en su casa recibiendo el tratamiento ambulatorio», manifestó
Vallejo.

La mujer se habría contagiado con el virus el anterior viernes, pero el lunes recién acudió a un centro de salud. Vallejo dijo que se están tomando todas las medidas para proteger a la paciente y  a la familia, a fin de  evitar un rebrote del virus.

El director del Sedes, Cándido Muruchi, informó que la epidemia está controlada en el departamento de Cochabamba debido a que las brigadas de salud están trabajando en la prevención del mal haciendo campañas.

«Se están visitando colegios y centros de salud. En Quillacollo es todo un éxito; esta visita primero comprende charlas y luego una revisión médica acelerada a los estudiantes y ahí se detecta los casos de gripe estacionaria», sostuvo Muruchi.