Icono del sitio La Razón

Industria de la energía solar factura $us 1.100 millones

La industria de las células de energía solar de Taiwan, la tercera en tamaño del mundo, registró un alza del 95% interanual en el segundo trimestre del 2010, con una facturación de 1.100 millones de dólares, según datos de la Bolsa isleña.

Algunas de las principales industrias taiwanesa del sector, tales como Motech Industries y Gintech Energy Corp., E-Ton Solar Tech, Sino-American Silicon Products Inc., Sinonar Corp. y Green Energy Technology registraron alzas superiores al 95%, según los datos bursátiles difundidos ayer.

Taiwan ha apostado por la innovación y la calidad para competir con China en el sector de energías renovables y diodos emisores de luz.

«Quizá no podamos vencer a China en precios, pero excedemos seguramente a otros países asiáticos en cuanto a la innovación y la calidad», dijo Terry Shao, un gerente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan (TAITRA, siglas en inglés).

Tecnología. Las empresas taiwanesas desarrollan nuevas tecnologías en el sector de las energías renovables, como por ejemplo, una novedosa célula fotoeléctrica de la Big Sun Tecnology Inc. con una eficacia de conversión equivalente hasta el 18,4%, que, según la empresa, es la más eficaz del mundo.

Los fabricantes de células de energía solar fueron los que registraron un alza interanual mayor en el segundo semestre del 2009 en la industria de alta tecnología de la isla, que incluye los dispositivos semiconductores, paneles de cristal líquido, ordenadores, teléfonos móviles y lectores digitales de música, entre otros.

En 2009, el Gobierno de Taiwan lanzó un plan de cinco años para invertir 1.402 millones de dólares en la industria manufacturera de células solares y de diodos emisores de la luz que se genera con esa energía alternativa.

Según las proyecciones del Gobierno de Taiwan, se espera que el sector de la energía renovable de la isla alcance los 31.152 millones de dólares anuales para el 2015.