Sociedad

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 08:10

Recuerdan la proclama de la Junta Tuitiva

El acto se realizó en el Palacio Consistorial en lugar de la plaza Murillo

/ 28 de julio de 2010 / 05:00

La Paz – Representantes de Amigos de la Ciudad, en presencia de los concejales municipales, conmemoraron ayer 201 años de la primera lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, redactada por los protomártires de julio de 1809.

«Hemos dado lectura a la Proclama de los protomártires que no sólo nos llaman a la rebeldía, nos llaman también a la unión», dijo la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán en el Palacio Consistorial. La presidenta del Comité Cívico Interinstitucional Femenino, María del Carmen Requena, expresó que el acto no se realizó en la plaza Murillo por decisión gubernamental.

Comparte y opina:

Médicos de La Paz dan 48 horas al Gobierno para que se declare cuarentena rígida

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia existen 208.074 pacientes positivos con coronavirus y 10.167 personas perdieron la vida.

/ 28 de enero de 2021 / 00:28

El Comité Científico del Colegio Médico Departamental de La Paz determinó, este miércoles por la noche, otorgar un plazo de 48 horas a las autoridades de Gobierno para que declaren “cuarentena rígida” en Bolivia a fin de contener la pandemia del COVID-19. Los médicos en Santa Cruz también hacen similar demanda.

“Declaramos estado de emergencia y otorgar a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el plazo de 48 horas para determinar una declaratoria de cuarentena rígida en todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere la resolución hecha pública por el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar.

En el documento, los profesionales rechazan las declaraciones del presidente Luis Arce respecto a “aguantar” hasta que lleguen las vacunas y, además, observan que hay una actitud de descuido e indolencia de autoridades, además de la falta de prevención y atención.

También se rechazó la designación de Jeyson Auza como Ministro de Salud, al considerar que no tiene los méritos profesionales y que su nombramiento fue improvisado y político.

Landívar advirtió que de no declararse la cuarentena rígida los nosocomios ya no recibirán más pacientes ante el colapso de centros de salud y la carencia de insumos, medicamentos y unidades de terapias intensivas.

Una demanda similar se instaló en la ciudad de Santa Cruz, donde los galenos reclaman “cuarentena rígida” ante el aumento de casos de COVID-19 en la segunda ola de la pandemia por la cual atraviesa Bolivia desde diciembre pasado.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia existen 208.074 pacientes positivos con coronavirus y 10.167 personas perdieron la vida.

Comparte y opina:

El COED de La Paz aplica ‘cuarentena reversa’ con varias restricciones y prohibiciones

Patzi indicó que se enviará una carta al Ministerio de Trabajo para que se cumpla con el Decreto 4451, que establece que el teletrabajo es preferente para personas en situación de vulnerabilidad

El gobernador paceño Félix Patzi

/ 27 de enero de 2021 / 21:52

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este miércoles que en el departamento se aplicará una “cuarentena reversa” que consiste en promover ambientes saludables y la aplicación de medidas como la reducción la cantidad de pasajeros en el transporte público y la prohibición de fiestas o actividades deportivas y de salida a la calle de personas vulnerables como ancianos.

“Hemos determinado cinco acciones concretas. La primera es cuarentena, que los técnicos del Sedes han denominado cuarentena reversa. Eso significa que la población vulnerable, en este caso los que son de tercera edad, los que tienen enfermedad de base, no tendrían que salir a las calles”, explicó sobre las determinaciones adoptadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Patzi indicó que se enviará una carta al Ministerio de Trabajo para que se cumpla con el Decreto 4451, que establece que el teletrabajo es preferente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con patología crónica.

La segunda medida es optar por “ambientes saludables” que supone que todos los espacios públicos tengan ventilación, lo que será controlado con colaboración de la Policía Boliviana. Otro punto es “cero filas” en ambientes cerrados. “No pueden haber filas al interior de un espacio”.

La cuarta medida son restricciones como “cero deportes, concentración masiva y fiestas”, sostuvo.

La última medida tiene que ver con la reducción de pasajeros en el transporte. “Tienen que operar solo con el 50%, no habrá restricciones de placas va a ser general, de lunes a domingo podrán trabajar pero solo con el 50% de los pasajeros, para eso estamos coordinando una reunión con las federaciones, con los sindicatos para una reunión y poder consensuar este medida que no solo es para La Paz y El Alto, es departamental”, detalló.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a romper record con 2.866 casos nuevos de COVID-19

El número de muertos llegó a 62 este miércoles, con lo cual los decesos suman 10.167. El total nacional acumulado se sitúa en 208.074.

/ 27 de enero de 2021 / 21:43

Los casos nuevos de COVID-19 rompieron un nuevo récord este miércoles al llegar a los 2.866 positivos, con lo que el total nacional subió a los 208.074. El número de decesos por día también mantiene la línea de ascenso y llegó a 62.

Según el reporte oficial, de los 2.866 nuevos contagios, 1.213 están en Santa Cruz, 602 en La Paz, 285 en Cochabamba, 225 en Chuquisaca, 256 en Beni, 129 en Oruro, 95 en Tarija, 44 en Potosí y 17 en Pando.

Los decesos en este miércoles se cifran en 62, con lo que el acumulado nacional hace un total de 10.167.

Mientras que los recuperados ascienden a 154.377, los activos a 43.530, los sospechosos a 2.781 y los descartados a 325.984.

La pandemia se encuentra en una etapa de rebrote en Bolivia.

Comparte y opina:

Arce revela que serán 20.000 y no 6.000 las vacunas Sputnik V que llegan este jueves

El presidente Luis Arce informó que el lote de vacunas será administrado al personal de salud, que está en la primera línea de combate contra el COVID-19

/ 27 de enero de 2021 / 20:53

El presidente Luis Arce informó que este jueves llegarán a Bolivia 20.000 dosis de vacunas Sputnik V que serán administradas al personal de salud que está, dijo, en la primera línea de combate contra el COVID-19.

Inicialmente solo estaban confirmadas 6.000 vacunas de las 5,2 millones de dosis compradas por el Estado boliviano. En avión argentino serán trasladadas desde Rusia a Argentina, desde donde un avión de BoA las trasladará a Bolivia.

“Las primeras vacunas ya están en camino a #Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea”, reveló Arce en su cuenta en Twitter.

Más de 200.000 contagiados con el virus se acumularon desde marzo de 2020 a la fecha. Al momento hay un rebrote que está colapsando los servicios de salud públicos.

“El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aeronave Airbus 330-200 AR1062 que despegará en unos minutos del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú – Rusia, con destino a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz – Bolivia”, confirmó la Cancillería en un comunicado.

Comparte y opina:

La Cancillería confirma que vacuna Sputnik V contra el COVID-19 llega a Bolivia este jueves

El primer lote de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa llega procedente de Argentina. Se dice que son más de las 6.000 inicialmente anunciadas, según el portal mundo.sputniknews.com

La vacuna rusa Sputnik

Por Carlos Corz

/ 27 de enero de 2021 / 18:56

Una aeronave de la estatal BoA transportará este jueves desde Argentina hasta Bolivia el primer lote de las vacunas rusas Sputnik V. Una aeronave argentina que ya se encuentra en Rusia traerá hasta Buenos Aires el lote del inmunizante comprado por el Gobierno.

“El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aeronave Airbus 330-200 AR1062 que despegará en unos minutos del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú – Rusia, con destino a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz – Bolivia”, confirmó la Cancillería en un comunicado.

El portal digital mundo.sputniknews.com informó más temprano que una fuente de la administración boliviana sostuvo que “está confirmado que el primer lote de vacunas Sputnik V que compró Bolivia va a llegar en el vuelo que está realizando Aerolíneas Argentinas”.

El gobierno de Luis Arce concretó la compra de 5,2 millones de dosis contra el COVID-19, de las que se confirmó un primer lote de 6.000.

“Son más dosis. Pero eso lo anunciará el presidente (Luis Arce) cuando lleguen. Las vacunas arribarán a Buenos Aires y desde ahí partirá un avión hasta La Paz para traer las dosis a Bolivia; se estima que van a llegar en la noche del jueves”, indicó la fuente citada por el portal digital.

El coronavirus se encuentra en una etapa de rebrote y con más de 200.000 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

Comparte y opina: