Icono del sitio La Razón

Salud prevé que casos de gripe AH1N1 se elevarán porque el virus «circula» en Bolivia

La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo hoy que se prevé que los casos confirmados de gripe AH1N1 se eleven en Bolivia porque el virus «circula» en varias regiones del país.

Heredia precisó que hasta la fecha se reportaron 34 casos confirmados de gripe AH1N1, principalmente en el departamento de La Paz, que se mantiene como epicentro del virus con 24 casos.

«Esos informes nos demuestran que el virus de la gripe AH1N1 está circulando, es un virus estacional como cualquier resfrío. Sin embargo sigue siendo de preocupación cuando ataca a una persona con alguna enfermedad de base porque es un riesgo», argumentó en conferencia de prensa.

La Ministra de Salud indicó que los casos sospechosos de portar gripe AH1N1 son «rastreados» por la Unidad de Epidemiología, en un estricto seguimiento a las personas cercanas de los contagiados.

«Es posible que se vaya elevando el número confirmados de gripe AH1N1 pero es producto de la pesquisa activa que se está haciendo a los casos confirmados», remarcó.

Por su parte, el director Nacional de Epidemiología, René Lenis, confirmó que hasta la fecha se reportaron 34 casos positivos de gripe AH1N1; 6 en Santa Cruz, 2 en Trinidad, 2 en Cochabamba, y 24 casos en el departamento de La Paz; 9 en la cuidad de El Alto y 15 en la cuidad de La Paz.

Informó que solo tres casos son atendidos en centros de salud y el resto «han evolucionado favorablemente, incluso sin tratamiento».

«El país está mejor preparado que el año pasado para enfrentar la segunda ola de la influenza, que se la puede calificar de leve, con la salvedad de que es moderada para las personas sanas y grave para las personas que tienen una patología de base», aseveró.