Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 19:20 PM

Convocarán a postulantes para guardia edil alteña

Se espera seleccionar a 200 candidatos para reforzar los controles

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

El 15 de agosto, de forma oficial se lanzará la convocatoria para los postulantes que deseen ser parte de la Guardia Municipal del Gobierno Municipal de El Alto, informó ayer la máxima autoridad de la comuna alteña, Édgar Patana.

De acuerdo con esta autoridad, los 200 postulantes seleccionados serán sometidos a proceso de capacitación especializada a lo largo de tres meses, para que posteriormente en noviembre sean insertados al trabajo de seguridad.

Los guardias reforzarán los operativos y batidas de control de la proliferación de bares, cantinas y locales, comandados por el mayor Dayler Zurita, director de Seguridad Ciudadana.

Comparte y opina:

Educación rural se prepara para cerrar la gestión con nivelación tras la pandemia y bajos contagios

Maestros informaron que los reportes de casos de COVID-19 fueron escasos, asimismo las clases presenciales se desarrollaron al 100% y prevén culminar labores en el tiempo establecido.

La educación en el área rural se desarrolló en la modalidad presencial. Foto: AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 19:20

El año escolar ya casi llega a su final y en el área rural, la comunidad educativa se prepara para un cierre de gestión que estuvo marcado por la nivelación tras la suspensión de clases presenciales por el COVID-19, pero con pocos contagios que permitieron un 100% de enseñanza en aula.

Las consecuencias del cierre anticipado del año escolar en 2020 por el ingreso de la pandemia, durante el gobierno transitorio, aún se sintieron en esta gestión, empero, el avance con las clases presenciales permite a los maestros garantizar una clausura el 30 de noviembre, como estableció el Ministerio de Educación.

“Después de haberse clausurado un año primero tuvimos que actualizar a nuestros estudiantes de acuerdo con los grados, porque un día que no se pase clases es un perjuicio en el sistema de educación y no pasar clases meses, peor todavía”, dijo a La Razón el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta.

Lea también: A dos meses del cierre del año escolar, la Alcaldía de La Paz refacciona 50 colegios

Las clases presenciales fueron aplicadas al 100% este año, el dirigente enfatizó que no se reportaron contagios, la situación sería producto de la alimentación que reciben alumnos y maestros en esas zonas.

“En el tema del COVID-19 no hemos tenido ningún reporte como en unidades educativas urbanas, en cuanto a la vacunación tenemos que informar que en el magisterio rural casi el 100% ha cumplido con las vacunas, excepto aquellos que tienen enfermedades de base”.

En el caso del área rural de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hace algunos días informó que las coberturas de vacunación contra el COVID-19 son bajas, toda vez que hasta la fecha se tiene un registro de vacunación en primeras dosis que llegan al 40%, en ese marco, se viene impulsando campañas de vacunación móvil en estas regiones.

El dirigente de los maestros rurales agregó que, en lo que va de la gestión, se realizaron dos ampliados generales del sector, en los cuales no se reportaron casos del coronavirus, próximamente sostendrán otro encuentro, sin embargo, estará destinado a una evaluación general de la gestión académica.

La dirigencia de la Conmerb identificó que existen necesidades en el ámbito de la infraestructura en unidades educativas del área rural que bordean las 6.000, sin embargo, el presupuesto que destinan algunos municipios alejados es insuficiente, por lo que esperan que el Gobierno pueda atender esas demandas.

“La gran mayoría de las unidades educativas necesita de la construcción de varias infraestructuras o en el mejor de los casos refacción, pero al mismo tiempo lo que falta también es equipamiento en el tema del mobiliario, equipamiento tecnológico, servicios básicos, son algunos aspectos importantes que no deben pasar desapercibidos por nuestras autoridades”, puntualizó Huayta.

El Ministerio de Educación confirmó que el cierre de la gestión escolar 2022 será el 30 de noviembre y no existirá ampliación pese a que las vacaciones de invierno duraron casi un mes, no obstante, desde el retorno los maestros optimizaron los contenidos y aprovecharon el tiempo para completar los 200 días que marca el calendario escolar.

Comparte y opina:

Paciente con enfermedad de base es el primer fallecido por viruela del mono en el país

La Gobernación de Santa Cruz confirmó el deceso, el paciente se encontraba hospitalizado y tenía una enfermedad de base. El departamento cruceño concentra el 90% de los contagios.

La viruela del mono ingresó al país en agosto y ya llegó a más de dos centenares de casos. Foto: infobae.com

/ 7 de octubre de 2022 / 17:34

Dos meses después de confirmarse el ingreso de la viruela del mono al país, una persona que dio positivo a esta enfermedad perdió la vida. Es el primer deceso por este mal en Bolivia y corresponde a un paciente con afección de base; ocurrió en Santa Cruz, departamento en el que se concentran el 90% de los casos.

“Comunicarle a la población que el paciente con una patología, que fue internado por necesidad de un hospital con mayor capacidad resolutiva en el Hospital San Juan de Dios, al final de la jornada de ayer (jueves) obitó, a consecuencia de complicaciones de las patologías de base que causaban inmunosupresión en su organismo”, confirmó el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jorge Quiroz.

El paciente tenía 28 años y estaba hospitalizado con el cuadro viral desde el 17 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios, donde fue ingresado a una unidad especial de corte epidemiológico.

Lea también: Paciente con viruela símica complicada aún aguarda su traslado al hospital, otro requiere internación

“El paciente vino con una patología de base de inmunosupresión muy importante y con las lesiones cutáneas (típicas de la viruela del mono), las cuales derivaron en infección, dada su condición inmunológica tanto el sistema inmunitario como pulmonar, lo que ocasionó que las lesiones se infecten pese a los cuidados, antibióticos y limpiezas quirúrgicas realizadas”, detalló Marcelo Cuellar, director del Hospital San Juan de Dios.

Los profesionales hicieron lo posible por controlar la salud del hombre, no obstante, con el paso de los días su salud se complicó hasta que el 6 de octubre en la noche perdió la vida.

“El paciente desarrolló una sepsis y una falla orgánica múltiple por inmunosupresión e infección de las lesiones cutáneas y ayer (jueves) fallece”, aseveró Cuellar.

Los primeros casos de viruela del mono se confirmaron el 1 de agosto y desde entonces en el país se reportaron 215 contagios, de los cuales 195 corresponden al departamento de Santa Cruz; 11 a Cochabamba; siete a La Paz; uno a Potosí y uno a Chuquisaca.

“Santa Cruz concentra el 90,6% del total de los casos nacionales”, detalló Quiroz.

El reporte del Ministerio de Salud señala que hasta ahora, de los 215 casos confirmados, 108 se recuperaron. El paciente de 28 años de Santa Cruz es el primer fallecido.

Comparte y opina:

Médicos de Santa Cruz van al paro y no le temen a los descuentos

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que se conformarán brigadas médicas para reforzar la atención en emergencias.

Una anterior protesta en la capital cruceña. Foto: Colegio Médico Santa Cruz

/ 7 de octubre de 2022 / 16:35

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que el sector apoyará el paro anunciado por el Comité cruceño que determinó acatar esta medida de no ser derogado el decreto supremo del Censo para el 2024.

“El sector de Salud, si bien no podemos parar nosotros hemos formado un comité de contingencia”, dijo el galeno.

Aseguró que se conformarán distintas brigadas médicas en los diferentes puntos estratégicos de Santa Cruz con el fin de no desatender a la población.

Explicó que con este plan de contingencia, los profesionales de salud buscan coordinar acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el servicio municipal de salud para reforzar a atención de emergencia “y no descuidar la atención de nuestro pueblo”.

Anzoátegui, además, indicó no temer a los descuentos, ante la medida informada por el ministro de Salud.

“Nosotros no le tenemos miedo a los descuentos porque estas medidas sean venido dando desde antes”, señaló.

“Si nos van a descontar por lo que el pueblo cruceño está pidiendo, bienvenido los descuentos”, añadió el director del Colegio Médico.

El pasado viernes un cabildo, realizado por aquellos que apoyan que el Censo se realice en 2023, -entre una de sus medidas- determinó acatar un paro indefinido de no derogarse el decreto que establece el Censo de Población y Vivienda para 2024.

Asimismo, la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de octubre, en tanto, el Gobierno central no derogue este decreto y que las reuniones se hagan en Santa Cruz.

Por su parte, el Gobierno no está dispuesto a ceder a las exigencias de la institucionalidad cruceña y le pide mayor seriedad.

Comparte y opina:

Bolivia produce por año 2.700 millones de huevos, se busca que cada persona coma un huevo por día

Entre el 10 y 16 de este mes se realizará la semana mundial del huevo, la ADA Santa Cruz invita a la población a consumir este alimento.

Oferta de huevos. Foto: ADA

Por Yuri Flores

/ 7 de octubre de 2022 / 15:37

El vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Óscar Daza, informó que la producción anual de huevo en el país es de 2.700 millones; el departamento cruceño produce 1.500 millones, cifra que representa el 55% de la producción nacional. 

En Santa Cruz hay 162 granjas avícolas registradas dedicadas a la producción de huevo, con capacidad para alojar a 7,3 millones de aves, mientras que a nivel nacional hay 520 granjas con una capacidad de alojamiento de 14,5 millones de aves.

En Santa Cruz hay 162 granjas avícolas registradas dedicadas a la producción de huevo, con capacidad para alojar 7,3 millones de aves, mientras que a nivel nacional hay 520 granjas con una capacidad de alojamiento de 14,5 millones de aves.

Pese a tener una buena producción, el consumo de este alimento es bajo respecto a otros países de América Latina. El presidente de ADA, Omar Castro, dijo que “el consumo es de 203 unidades de huevo anuales por persona, cifra por la que continuamos trabajando para llegar a la meta de consumo de un huevo por día, por cada boliviano”.

Para ello, los productores de huevo realizarán una campaña en la semana del huevo que se realizará entre el lunes 10 y viernes 16 de este mes, con el fin de que se incentive al consumo de este alimento.

Te puede interesar: La Defensoría promueve el registro de la población LGBTIQ+ hasta fines de octubre

Desde que ADA inició su campaña de incentivo al consumo de huevo en 2019, la ingesta per cápita anual en Bolivia se incrementó de 172 a 203 unidades.

La Semana Mundial del Huevo se realizará con distintas actividades orientadas a destacar las propiedades y los beneficios para la salud de uno de los alimentos más completos y económicos que existen.

Entre las actividades que se desarrollarán está la donación de huevos en La Paz y en Santa Cruz, un simposio, entrega de recetarios y feria en la Manzana Uno, forman parte de las actividades organizadas por ADA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría promueve el registro de la población LGBTIQ+ hasta fines de octubre

La discriminación, la falta de reconocimiento de sus derechos y la violencia son los problemas por los que las personas con diversa orientación sexual se enfrentan casi a diario.

Personas con orientación sexual diferente. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de octubre de 2022 / 12:53

Ante la ausencia de datos sobre la cantidad de personas con diversidad sexual y los delitos de odio impunes contra este grupo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron una encuesta en el país que está dirigida a la población LGBTIQ+.

El registro de datos será como “un pequeño censo” que permitirá al Estado implementar políticas públicas en favor de las lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, y aquellos colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

“Es una iniciativa poyada por el INE; por lo tanto, va a ser un dato oficial que le va a permitir al Estado tener una línea base, para a partir de ello poder diseñar políticas públicas en favor y enfocadas a esta población”, informó este viernes la delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, en La Razón Radio.

Señaló que es evidente en el país que desde tiempos remotos esta población ha vivido escondida e impedida e ejercer sus derechos, “por lo que nos sentimos en deuda con ellos”.

Te puede interesar: Rescatan 27 canes en la Feria 16 de Julio

La discriminación es el problema más recurrente con el que ellos se enfrentan casi a diario, esto se debe porque no hay políticas para el resguardo de sus derechos, la lucha contra la violencia y los delitos de odio contra este grupo.

Martínez consideró que es necesaria dicha encuesta con la que a la vez se identificará las necesidades de las personas con orientación sexual diferente.

“Buscamos identificar sus necesidades y ver en que ámbito han atravesado algún tipo de discriminación o segregación, o no hayan podido ejercer sus derechos; ya sea en salud, en educación”, dijo.

 Aseguró que es la primera que en el país que se realiza la recolección de datos estadísticos de la población LGTBIQ+ de en el país. “Esto implica que se los ha invisibilizado durante bastante tiempo”.

Los interesados deben ser mayores a 18 años y pueden acceder a las preguntas a través del portal web de la Defensoría del Pueblo, www.defensoria.gob.bo.

Y para más información y orientación, pueden dirigirse a las oficinas de esta institución.

La encuesta concluye el 31 de octubre.

“En las 18 oficinas de la Defensoría del Pueblo se puede llenar esta encuesta que también garantiza la confidencialidad de la persona que accede a este espacio”, explicó Martínez.

Afirmó que la tarea empezó en abril, con la fase de sociabilización del proyecto; luego fue el diseño de la encuesta. “Ahora estamos con la implementación de la encuesta”.

Estimó que entre los meses de noviembre y diciembre se realizará el análisis de la aplicación de este proyecto, por lo que después se conocerá la cantidad y, sobre todo, las necesidades de la población LGTBIQ+ en el país.

Comparte y opina: