Sociedad

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 00:39 AM

El agua es declarada un derecho humano

Asamblea. 122 países votaron a favor de la propuesta presentada por Bolivia

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer el proyecto de resolución presentado por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declarados un derecho humano, informó el embajador de Bolivia ante ese organismo, Pablo Solón.

Solón agregó —según un reporte de la gubernamental ABI— que a partir de la decisión de la Asamblea, los estados miembros de la ONU deben asumir políticas para dotar de ambos servicios a las poblaciones que no los tengan.
Por su parte, la agencia EFE informó desde las Naciones Unidas que el embajador destacó que, al adoptar una resolución propuesta por su país, la Asamblea corregía «una injusticia» de años.

«Esto es evidentemente histórico, y a partir de hoy podremos decir en las Naciones Unidas que el agua y el saneamiento son derechos humanos», dijo el diplomático boliviano tras la reunión del órgano de las Naciones Unidas.

Solón sostuvo que con la decisión se aborda un asunto «esencial para la vida y que, por una serie de intereses particulares, no fue reconocido como derecho humano». «Era una suerte de injusticia con los derechos humanos que la educación, el trabajo y la seguridad social fueran reconocidos como derechos humanos, algunos desde 1948, y el agua, que es esencial para la vida, no lo fuera».

Destacó que la iniciativa boliviana recibiera el respaldo de 122 países, más de dos tercios de los presentes en la sala, y ningún voto en contra. Pero lamentó que 41 naciones se abstuvieran, lo que impidió que la medida fuera adoptada por unanimidad.

El presidente Evo Morales fue quien planteó la propuesta a la ONU y reflexionó al respecto en varios discursos pronunciados dentro y fuera del país. Para el embajador, la resolución «tiene grandes implicaciones», ya que hay «más personas que mueren por enfermedades relacionadas con el (consumo de) agua contaminada que por las guerras».

Por ello, consideró que la aprobación del texto representa «un fuerte empuje» a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los países que se abstuvieron de votar, entre ellos EEUU, Suecia, Dinamarca, Japón y el Reino Unido, se quejaron de que los promotores del escrito rechazaron las modificaciones propuestas.

También consideraron que la resolución interfiere en los trabajos en esta materia de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y señalaron que carece de sustento jurídico suficiente.

El embajador afirmó que estas explicaciones «no son ciertas», ya que, según dijo, se atendieron todas las opiniones que no buscaban modificar el contenido fundamental del documento. «La propuesta que no atendimos es la que nos decía que no había que declarar el derecho al agua y al saneamiento como derecho».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios en los Yungas causan elevados niveles de polución en la atmósfera

El humo se vio en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron precaución a la población.

La intensa humareda ha generado polución en la atmósfera. Foto: Rubén Atahuichi

Por Milenka Rivera

/ 28 de noviembre de 2022 / 20:02

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables de la alcaldía de La Paz se informó que la intensa humareda en la ciudad ha sobrepasado los niveles de material particulado permitidos en el municipio, generando polución en la atmósfera.

“Podemos ver que hay muchos focos de calor en la parte noreste y esa humareda está entrando muy fuerte al municipio de La Paz, por lo que está ocasionando elementos particulados en la calidad del aire del municipio”, dijo el titular de la unidad, Marcelo Lorberg. 

Red MoniCA

La institución cuenta con cuatro centros de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) en el municipio; éste es un sistema de monitoreo de contaminantes atmosféricos, como gases, ozono, dióxidos de nitrógeno y otras partículas dañinas.

“La intensa niebla de humo irá recorriendo”, aseguró Lorberg, pues el viernes la estación de Villa Fátima, que se encuentra en el noroeste de la ciudad, reportó altos niveles de contaminación, los cuales sobrepasaron los niveles permitidos.

Mientras que este lunes la estación de Villa Fátima reportó que el nivel de material particulado volvió a la escala aceptable.

De la misma manera, también reportaron las estaciones de Cotahuma y Cota Cota. 

No obstante, la estación que reportó más altos niveles de material particulado fue la estación del Centro.

Éste indicando que la contaminación más concentrada de este lunes estuvo en las zonas del mismo nombre.

“Tenemos una mala calidad del aire en el centro, donde tenemos aproximadamente 60 microgramos por metro cúbico (Pm10) del material particulado que está suspendido en el aire”, explicó.

Te puede interesar: Senamhi pronostica lluvias en La Paz que pueden ayudar a despejar la contaminación del aire

Lorberg atribuyó la causa de la contaminación a los focos de calor e incendios que se desatan en la zona de los Yungas; en Irupana y La Asunta. 

“Producto de esa sequía y de que todavía hay fuego en esos lugares todavía tenemos ese tipo de fenómenos”, dijo. 

La niebla de humo se vio en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron precaución a la población.   

Sin embargo, subrayó que no es una situación que amerite una alteración ambiental, ya que “esto va a pasar con el transcurso de los días y especialmente cuando llueva”.

Al promediar las 16.30 la intensidad del humo fue perdiendo fuerza.

Comparte y opina:

Senamhi pronostica lluvias en La Paz que pueden ayudar a despejar la contaminación del aire

El país registró al menos 4.073 focos de calor disgregados en todas las regiones, estos focos de calor han generado contaminación en el aire que llegaron a la superficie de las ciudades de La Paz y El Alto.

La contaminación del aire amenaza la salud de los paceños. Foto: Rubén Atahuichi

/ 28 de noviembre de 2022 / 19:38

Ante la intensa humareda en las ciudades de La Paz y El Alto, la jefe de pronósticos del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que este lunes y el martes se presentarán lluvias dispersas en el sector del occidente, por lo que se podría dispersar la contaminación del aire.

Las superficies de las ciudades estás cubiertas por humo, ésto se debe a la proliferación de focos de calor, que en la mayor parte fueron generados por los incendios provocados y los chaqueos (fuegos autorizados) y el retraso de las lluvias.

Te puede interesar: El cielo de La Paz amaneció con ‘elevadísimos’ niveles de contaminación del aire’

Focos de calor

El país registró al menos 4.073 focos de calor disgregados en todas las regiones, estos focos de calor han generado contaminación en el aire que llegaron a los cielos de las ciudades de La Paz y El Alto. 

Santa Cruz lidera con 3.106, le sigue Beni con 365, Chuquisaca con 212 y La Paz con 177 incendios de diferentes magnitudes.

Portugal informó que en el sector de los Yungas es donde se registró la mayor cantidad de focos de calor con 151 en el departamento paceño.

 “En los Yungas están con 151 focos de calor, es la mayor cantidad que se está registrando en los Yungas”, dijo a La Razón.

Asimismo, señaló que el tiempo que dure la caída de las lluvias servirá para determinar la permanencia de la humareda en el aire.

“Si (las lluvias) tienen un aproximado de una hora podrían ayudar, pero si tienen una corta duración, no”, anunció.

Portugal, además, señaló que las lluvias en el sector del oriente serán débiles a moderadas. 

“En el oriente podrían llegar a ser débiles a temporalmente moderadas, en el occidente (tendremos) lluvias dispersas a lluvias moderadas”, explicó.

Comparte y opina:

Comedor popular móvil brinda un plato de comida a personas en situación de calle

Reparten entre 30 y 50 platos de alimentos o desayunos a sectores vulnerables de El Alto. El 16 de diciembre realizarán una telemaratón para recaudar víveres y juguetes.

El Comedor Popular móvil de El Alto apoya a sectores necesitados. Foto: Brazo Social GAMEA.

/ 28 de noviembre de 2022 / 19:19

Unas 100 personas en situación de calle recibieron estas dos últimas semanas un plato de comida o un desayuno gracias al Comedor Popular móvil del Brazo Social de la Alcaldía de El Alto, que hace dos semanas salió a las calles para apoyar a los más necesitados.

El objetivo del proyecto es identificar a los sectores más vulnerables y que requieren de apoyo y brindarles un poco de alivio, pues muchas veces no tienen ni para comprar un pan.

Byron Chumacero, encargado del Brazo Social del gobierno local alteño, informó que se trata de un proyecto nuevo que se prolongará por seis meses.

Intervienen trabajadoras sociales, vecinos y autoridades que ayudan a identificar los sectores que necesitan mayor colaboración.

“Estamos saliendo una vez a la semana. Se realiza primero un estudio para identificar los sectores vulnerables y se interviene, principalmente es para gente que vive en la calle, bebedores consuetudinarios, lustracalzados y comerciantes con poco capital”, explicó a La Razón.

Lea más: Aumenta pobreza extrema en América Latina en 2022

Además del alimento, intentan ayudar con ropa e insumos personales.

Chumacero explicó que se elaboran entre 30 y 50 platos de comida y los llevan al sector identificado.

Apoyo

La primera semana repartieron desayuno a gente del Proyecto Calle, que reúne a bebedores consuetudinarios; la segunda semana apoyaron a los lustracalzados y vendedores de la Ceja.

Este viernes estarán en la extranca de Río Seco para apoyar a vendedoras con poco capital.

El Brazo Social municipal también cuenta con ropa, víveres y prestaciones de salud para los grupos identificados en el proyecto.

“La alcaldía tiene otros comedores populares fijos, este es el único móvil y hemos tenido mucha aceptación, veremos hasta cuándo podemos seguir y si logramos ser autosustentables”, agregó.

El Brazo Social se financia con donaciones de productos y actividades como rifas y kermeses. Para el comedor popular móvil se invierte aproximadamente Bs 200 en cada jornada.

Chumacero anunció, además, que el próximo 16 de diciembre realizarán una Telemaratón en el Multifuncional de la Ceja con el objetivo de recaudar víveres y juguetes para repartir entre los más necesitados de esa urbe.

Comparte y opina:

Gobierno desplaza helicóptero con bambi bucket para sofocar incendio en La Asunta

Además, ingresaron 50 bomberos forestales del Regimiento Batallón de Ingeniería Román, asentado en el municipio de Caranavi

La lucha contra las llamas recibirá apoyo aéreo. Foto: Defensa Civil

/ 28 de noviembre de 2022 / 16:27

El Viceministerio de Defensa Civil desplazó este lunes un helicóptero B3 con bambi bucket (bolsa para transportar agua) desde la ciudad de Cochabamba hasta el municipio de La Asunta, en La Paz, para sofocar el incendio forestal.

“La aeronave cuenta con toda la logística para los operativos de descarga, que oscila entre los 500 y 700 litros de agua, con lo que se prevé sofocar el incendio en las comunidades de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes en conferencia.

La autoridad indicó que efectivos del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas están ingresando a la zona.

Son 50 bomberos forestales del Regimiento Batallón de Ingeniería Román, asentado en el municipio de Caranavi.

También se moviliza un equipo logístico del Ministerio de Defensa para apoyar en las tareas logísticas necesarias con el fin de sofocar el incendio en ese municipio, dijo el Viceministro.

De acuerdo con información de concejales y asambleístas de La Asunta y del departamento de La Paz, respectivamente, el incendio habría afectado a viviendas particulares, sembradíos de cítricos y cocales.

El incendió en ese municipio también afectó “a postes de alumbrado eléctrico y se encuentran en riesgo algunas torres de transmisión de Entel, por lo que de forma inmediata y por instrucción del presidente, Luis Arce, se desplaza la aeronave para poder contener las llamas”, afirmó la autoridad.

El Comando Conjunto desplazó bomberos forestales al municipio de Irupana e Inquisivi y lo hará al municipio de Palos Blancos, lugar donde la mañana de este lunes se registró un incendio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno reporta 4.073 focos de calor en todo el país, Santa Cruz concentra el 76%

De ese total, 3.106 están en el departamento cruceño siendo los municipios más afectados Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor

Otro sector de los Yungas que también arde. Foto: Daisy Poma La Asunta.

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:49

De acuerdo con el reporte de focos de calor, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el domingo, el país reportaba 4.073 focos de calor, de los cuales el 3.106 están en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 76,2%.

Seguido del departamento de Beni con 365 focos de calor que concentra el 8,9%, luego Chuquisaca con 212 (5,2%), La Paz 176 (4,3%), Tarija con 121 (3%).

En tanto en Cochabamba se reportan 75 focos de calor (1,8%), Oruro 11 (0,3%), Potosí con 6 (0,1%) y Pando con un foco de calor (0,0%)

En las reservas forestales se tiene el reporte de 449 focos de calor, siendo la más afectada la Reserva de Guarayos, en Santa Cruz con 344.

En áreas protegidas nacionales se tienen 313 focos de calor, la más afectada es la de Isiboro Sécure con 141.

Mientras que los focos de calor cercanos a los bosques ascienden a 2.597. El Bosque Chiquitano es el más afectado con 819.

En La Paz, en el área protegida de Apolobamba existen 14 focos de calor y en el de Pilon Lajas tres. En tanto, en el Bosque de Yungas se contabilizan 151.

Entre los municipios más afectados están: Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: