Sociedad

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 14:01 PM

La Cámara Forestal pide que auditorías sean técnicas

La entidad teme que sea un pretexto para la reversión de tierras

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) afirmó que no objetará la realización de auditorías a las concesiones forestales, como lo anunció la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, y otras instancias de gobierno.

«En todo caso, la CFB espera que las auditorías mantengan su propósito de fiscalización técnica y no sea un pretexto legal forzado para justificar la reversión de concesiones forestales», destaca el comunicado de la Cámara Forestal.

Los forestales recuerdan que la auditoría es un aspecto previsto por la legislación vigente y que no requiere de Decreto Supremo ni de normas adicionales para ser aplicada.

La Cámara Forestal de Bolivia recuerda que el sector genera más de 90.000 empleos directos, de los cuales cerca del 80 por ciento se encuentra en las áreas rurales, beneficiando a pueblos originarios e indígenas.

Comparte y opina:

Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables.

Incendio en la zona de los Yungas. Foto Daisy Poma, La Asunta

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este lunes que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro departamentos.

“Hemos ingresado a la cuarta etapa de estos incendios, este fin de semana se ha reportado incendios en cuatro departamentos de forma imprevista”, indicó la autoridad a la red ATB.

En el departamento de Santa Cruz, explicó, se tiene el reporte de focos de calor en los municipios de la Chiquitania, los Valles, el Chaco, Cordillera y Samaipata.

Para sofocar estos incendios, el Viceministerio movilizó de forma inmediata un helicóptero que trabaja desde ayer y lo hará hasta controlar los focos de calor, aseguró.

En el departamento de Tarija, lamentó que se haya reactivado los incendios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el municipio de Padcaya.

“Se ha trasladado una aeronave para sofocar estos incendios habida cuenta que en este sector tenemos actividad petrolera y una de nuestras misiones es justamente precautelar esos bienes”, dijo.

Según un reporte de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) difundida por la dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, se tienen 354 focos de calor, 20 de los cuales están ubicados en el municipio de Bermejo, 22 en el municipio de Entre Ríos, 183 en Padcaya y 106 en Caraparí.

Calvimontes también dijo que en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca se tienen focos de calor activos. El incendio forestal es en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar.

En tanto, en el departamento de La Paz se reportan a la fecha incendios en los municipios de Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Estos “incendios todavía no los estamos logrando controlar y parece que parte de esa humareda es las que está cubriendo algunos barrios de la ciudad de La Paz y algunos sectores de El Alto”, indicó.

Santa Cruz

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, afirmó que se desplegaron el fin de semana brigadas forestales para sofocar los incendios en los distintos municipios cruceños.

Indicó que, como gobernación, se enviaron personal y equipamiento principalmente al municipio de Cabezas.

“Los incendios de los Valles y Cordillera están en pendiente y están en zonas de difícil acceso”, apuntó.

Sanciones

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables de los incendios.

Para ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, deben aplicar las normas de sanciones.

“Hay personas irresponsables, porque a pesar de los desastres que vienen ocasionando siguen haciendo mal uso del fuego”.

Explicó que, si no hay una sanción dura, la gente seguirá ocasionando fuegos. “Aquellos que prenden fuego deben ser sancionados de forma drástica”, demandó.

Control

Según la autoridad, desde la creación del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, compuestos por efectivos militares de las tres fuerzas, ya se logró sofocar 119 incendios en todo el país en lo que va del año.

Detalló que en Santa Cruz fueron 79 incendios, en Tarija 16, en Cochabamba 12, en Beni cuatro, en Chuquisaca cuatro, en La Paz tres, y en Pando un incendio.

Para tal efecto, se realizaron 107 operaciones aéreas de las cuales 66 fueron en Santa Cruz, 19 en Tarija, 12 en Beni, tres en Cochabamba y siete en Chuquisaca.

También se han realizado 1.176 descargas de agua a través de cinco helicópteros utilizando 823.200 litros de agua.

Además, se han movilizado 58 unidades militares: del Ejército 38 unidades, de la Fuerza Aérea 12 y de la Armada Boliviana ocho.

A ello se suma una movilización de 5.634 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas. “Algunos salieron en dos, tres, cuatro oportunidades (lo que representa) que se desplegaron 10.356 bomberos forestales en todo el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brigadas visitan casa por casa para prevenir la violencia

La Policía y varias instituciones entregaron afiches con la ruta para realizar denuncias en la zona de Ushpa Ushpa en Cochabamba y Sacaba

Las brigadas en plena acción en la Llajta. Foto: Ana Flores

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:34

Una alianza entre la Policía y varias instituciones, en Cochabamba, iniciaron la segunda versión de la Campaña “Tomando conciencia contra la violencia, la Policía en tu barrio puerta a puerta”.

La campaña movilizó a más de 2.500 brigadistas, entre policías y civiles. El punto de encuentro de los brigadistas en Cercado fue la avenida París, en la zona de Ushpa Ushpa, y en Sacaba, en la Subalcadía del Distrito 6, El Abra.

Tras la distribución del material de prevención, se trasladó a los equipos a las zonas asignadas.

En la zona sud de Cercado, los brigadistas recorrieron 23 OTB y concienciaron y entregaron información de prevención sobre la violencia intrafamiliar.

Además entregaron stickers y volantes con teléfonos de auxilio, la ruta que sigue una denuncia por violencia, las consecuencias de ejercer violencia y, además, se aplicó una encuesta en torno al maltrato.

Los brigadistas visitaron 16 OTB donde entregaron afiches educativos. Además, se les dio alternativas para recibir terapias para prevenir la violencia en el hogar.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que “estos barridos contra la violencia, casa por casa, nos permiten detectar casos en flagrancia, o casos de feminicidio en impunidad”, dijo.

“Pero, ante todo, nos ayudan a llegar a personas con información sobre dónde acudir, cómo hacerlo y también para romper mitos”, añadió.

Luego de la visita los brigadistas colocaron stickers en las puertas indicando que se trataba de una familia libre de violencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el Sajra Q’atu, o feria del diablo, se ofrecen productos a bajos precios

Los comerciantes instalan sus puestos desde las cuatro de la madrugada en la zona de Alto Lima de El Alto, todos los martes y viernes

Imagen de la llamada 'feria del diablo' en El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:21

Desde las cuatro de la madrugada comienza la feria Sajra Q’atu, un lugar tradicional de la urbe alteña, donde se puede encontrar una diversidad de productos y artículos, entre usados y nuevos.

Los comerciantes contaron que Sajra Q’atu, o feria del Diablo en aymara, es un espacio de compra y venta.

“Muchos le dicen Sajra Q’atu porque dicen que se venden objetos robados. Nosotros desde temprano vemos que venden muchas cosas”, indicó un vecino del lugar, que prefirió no ser identificado.

La feria se ubica en la zona Alto Lima, segunda sección, funciona todos los martes y viernes.

“Es una feria tradicional y cultural, porque muestra lo grande que es el comercio en El Alto, se oferta una gran variedad de productos, la mayoría usados, pero en buen estado”, dijo una de las vendedoras.

Otra característica de esta feria es que se puede encontrar desde material de construcción, ropa, comida, muebles, equipos, instrumentos musicales hasta ropa.

Los puestos de venta están instalados en varias calles, plazas y avenidas. “Es una feria grande, ocupa gran parte de la zona.

“Los días de feria se cierran muchas calles, ya que los comerciantes ofrecen sus productos hasta pasado el mediodía”, contó un vecino del lugar.

También ofertan: artefactos antiguos, como radios y televisores, bicicletas para todas las edades, garrafas, tanques de oxígeno, inodoros, fierros, maletas, peluches, tenis, ropa, colchones, frazadas, mangueras, duchas, cocinas, lámparas, parlantes, celulares y asientos.

“Muchas personas nos visitan porque vendemos todo a bajo precio, casi a la mitad de su costo original porque es usado. Hay celulares desde 50 bolivianos y garrafas a 220”, indicó otro comerciante.

Además, se ofrece una gran variedad de comida desde los cinco bolivianos.

De igual manera, los vecinos aprovechan para habilitar los parqueos móviles. “Son parqueos en las vías, delante de sus aceras. Los vecinos salen y ponen bidones para mostrar que son parqueos”.

“El costo por hora es de cuatro bolivianos, en un estacionamiento en una casa la hora cuesta cinco”, señaló.

Más allá del nombre esta feria es una fuente laboral para muchas familias alteñas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

La Alcaldía trabaja muñecos con llantas en desuso y estrellas con botellas PET que estarán en plazas y paseos de la urbe

Así se fabrican los muñecos navideños de llantas usadas: Foto: GAMEA

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:12

La urbe alteña vivirá una Navidad ecológica, ya que una variedad de muñecos de nieve, fabricados con 150 llantas de diferentes tamaños en desuso, además de estrellas de Belén con botellas PET, adornarán varios lugares.

“Hace un mes empezamos a reciclar llantas, estamos realizando muñecos navideños y arbolitos; y con botellas PET, estamos haciendo estrellas”, indicó Gloria Menacho, técnica de la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR).

“Todo es de material reciclado”, afirmó.

A través de esta Dirección, la Alcaldía promueve el reciclaje de llantas y plásticos, que son utilizados para adornos navideños, que serán instalados en el Jach’a Uta, plazas y parques de la ciudad.

La funcionaria explicó que realizaron el acopio las llantas, alambres y otros materiales y un grupo de pasantes de las universidades armaron y decoraron las figuras.

“Es un trabajo creativo y todo el personal de la dirección está aportando. Van a ser muñecos de nieve, tipo ‘Papa Noel’, arbolitos y van a tener estrellas de botellas PET, que estarán instalados en el Jach’a Uta, en plazas y jardineras”.

Menacho señaló que igual se instalará un árbol navideño de 36 metros, que estará en el Jach’a Uta y habrá otro de 17 metros en la plaza del Che en la Ceja.

“Para estos adornos, se utilizó chatarra y otro tipo de material reciclado”, dijo Menacho.

“Decirle a toda la población alteña que estos adornos van a ser para todos nosotros, cuidémoslos y aprendamos a reciclar, aportemos con un granito de arena al cuidado del medioambiente”, añadió.

Menacho dijo que se continuará con el acopio de materiales para diseñar más adornos para que los alteños disfruten de una Navidad ecológica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno presenta protocolo para medios y campaña para la despatriarcalización

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón el el acto de la presentación del protocolo, en La Paz.

Por Miguel Gómez

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:10

El Gobierno presentó un protocolo para el tratamiento en medios de comunicación sobre la despatriarcalización.

Junto a él, informó de una campaña en el marco de la “revolución cultural”

El evento se realizó en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

Fue dirigido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Alcón remarcó que el Protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización está en el marco de la lucha contra la violencia contra las mujeres, y se encuentra dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación.

Puede leer: ¿Y la despatriarcalización?

Mientras que Prada invitó a los medios de comunicación y a los periodistas a enriquecer con su experiencia este documento. “Trabajemos juntos, el patriarcado no va a caer por sí solo”.

En ese marco, las autoridades lanzaron la Campaña Revolución Cultural para la Despatriarcalización, con el lema “Un país no puede estar bien si tan solo una mujer está mal”.

La viceministra Alcón indicó que esta cruzada tiene como protagonistas a artistas de distintos ámbitos que, desde su óptica, crearon piezas para la creación de conciencia colectiva sobre esta problemática.

Este trabajo fue hecho a la cabeza de la cineasta y productora Denisse Arancibia.

“Reafirmamos nuestra lucha y resistencia contra toda forma de violencia contra las mujeres”, subrayó la ministra Prada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias