Icono del sitio La Razón

La NASA halla el lugar donde nacen las estrellas

El telescopio espacial Spitzer, que vigila de cerca a la nebulosa Orión, ha captado durante años la actividad de las estrellas que nacen en su interior dejando imágenes asombrosas, publicadas el martes por la NASA en su sitio web.

La nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra y a una longitud de onda cercana al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano, por lo que el telescopio abre una ventana única a la región interestelar.

La escena muestra el apogeo del brillo de las estrellas jóvenes, que suele disminuir debido al cambio de temperatura en la superficie de la estrella.

El telescopio espacial nunca pierde de vista a las estrellas que se forman en la nebulosa de Orión y muestra sus cambios lumínicos desde su nacimiento. Las estrellas más brillantes de esta región cósmica se aglutinan en el cúmulo del Trapecio de la nebulosa.

Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción. Fue lanzado el 25 agosto del 2003, como el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.