Icono del sitio La Razón

Los gremiales no quieren dejar las calles del centro

Este fin de semana vence el plazo para reordenar el comercio minorista en inmediaciones del nuevo mercado Lanza, pero al menos tres grupos de vendedores no tienen previsto dejar la zona, dicen que negociarán o directamente se negarán a salir.

A casi un mes de la inauguración del mercado Lanza, 849 comerciantes permanecen alrededor del nuevo centro de abasto. La Alcaldía informó que 279 ingresarán a la moderna estructura y 60 se quedarán en la zona en nuevos modulares. Sin embargo, aún quedan 510 que deberían trasladarse a los galpones que están en predios de la plaza Alonso de Mendoza.

Los afiliados a la Asociación de Comerciantes «Santa Teresita» informaron que aún están en negociaciones con la Alcaldía para ingresar al nuevo centro de abasto. El grupo se encuentra al inicio de la calle Evaristo Valle y son los comerciantes de lentes, peluches, tarjetas y otros que están debajo de la pasarela Pérez Velasco.

La situación es distinta unos metros más abajo y al lado de la Plaza de los Héroes. La dirigente de la Asociación 27 de Mayo, Eudora Quispe, informó que sus 140 afiliadas firmaron un convenio con la Alcaldía para «trasladarse a los tinglados de la calle Evaristo Valle». Pero las estructuras de esta vía fueron retiradas y la comuna intenta llevarlas a la calle Bozo.

«No nos vamos a trasladar a ese lugar y pedimos que se respete el convenio», afirmó.

Al frente, en la acera que continúa a la plaza San Francisco, hacia la calle Santa Cruz, los comerciantes no confirmaron su traslado. Germán, uno de los vendedores, dijo que «allá (en los tinglados) no habrá venta. Ni siquiera vendemos aquí. ¿Cómo nos vamos a trasladar? Seguimos charlando».

En la calle Figueroa, las comerciantes dijeron desconocer por completo el proyecto de reubicación. Con lágrimas en los ojos, una anciana, que prefirió no dar su nombre, sostuvo: «A nosotros nos dijeron (en la Dirección de Mercados) que nos íbamos a quedar. Yo envejecí en esta calle. ¿Cómo quieren trasladarnos?».

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó la anterior semana que hasta fin de mes se reordenará el comercio que aún opera alrededor del nuevo edificio. El plazo puesto por la comuna vence este sábado.