Icono del sitio La Razón

Los resfríos ponen al país en «alarma»

El temporal de frío que azotó la tercera semana de julio hizo que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementen al extremo que el país está en la franja de alarma.

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, aclaró que en la semana epidemiológica 28 se reportaron 53 mil casos de IRA y que para la semana 29 el número se mantuvo. Sin embargo, la previsión era que para esta temporada se produzca un descenso en el número de enfermos, lo que técnicamente se llama el comportamiento del canal endémico.

Explicó que el canal endémico se elabora en base a datos semanales de los últimos cinco años.  «En cada semana hay ondulaciones que bajan o suben y de acuerdo con el gráfico en esta semana ingresamos a la zona de alarma, por lo que son 270.000 casos acumulados de IRA, de la semana 24 a la 29», manifestó la autoridad.

Indicó que los departamentos de Beni y Pando atraviesan por una epidemia ante el incremento de los resfríos, en cambio La Paz, Potosí y Tarija se encuentran entre la franja de alarma y epidemia. Oruro, Chuquisaca y Cochabamba comparten la alarma (el último departamento bajó casos), y la única región en la franja de seguridad es Santa Cruz.

En la capital de Cochabamba, la responsable de Estadísticas de la Gerencia de la red de Cercado, Felicidad Méndez, informó que las IRA tuvieron un decrecimiento, pues entre el 11 y el 17 de julio se registraron 2.391 casos, mientras que en la última semana se bajó a 1.643 personas enfermas.

No obstante, la autoridad indicó que los casos de neumonía (infección del pulmón que puede ser causada por bacteria) subieron a 43, siendo que la anterior semana el reporte era de 23 personas.

GRIPE A. Según el reporte de Epidemiología, hasta la fecha se confirmaron 34 casos positivos de gripe AH1N1: seis en Santa Cruz, dos en Trinidad, dos en Cochabamba, y 24 en el departamento de La Paz, de los que nueve son de la ciudad de El Alto y 15 de la sede de gobierno.

La ministra de Salud, Nila Heredia, manifestó que es posible que los casos confirmados de gripe A aumenten en el país debido a que el virus circula en el territorio y pidió a la población retomar las medidas de prevención y acudir a los centros médicos en cuanto se presenten síntomas.

«Esos informes nos demuestran que el virus de la gripe A está circulando, es un virus estacional como cualquier resfrío. Sin embargo, sigue siendo de preocupación cuando ataca a una persona con alguna enfermedad de base porque es un riesgo para estas personas si no asisten al médico o no recibieron la vacuna», dijo.

La autoridad anunció que para proteger a la población de la pandemia su despacho adquirirá 400.000 vacunas, que se sumarán a las 1,3 millones de dosis que se compró el año pasado, mismas que se terminan por la demanda de las últimas semanas.

«Por toda esa alarma que se ha desatado ante casos confirmados de AH1N1 se aceleró la petición de vacunas, por ello hasta pasado mañana es posible que nos esté llegando otro stock de 400.000 vacunas», mencionó Heredia.

Por otro lado, el coordinador de  riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, anunció el  ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional, que afectará a todo el país este sábado.

Expresó que el frente frío provocará el descenso de temperaturas en las regiones del oriente (Santa Cruz, Beni y Pando), toda la región del Chaco y el norte de La Paz, además de la cordillera oriental donde no se descarta la caída de nevada.

«Estimamos que las temperaturas mínimas persistirán hasta los primeros días de agosto, luego mejorará el clima», sostuvo.