Icono del sitio La Razón

En polémico congreso, el MAS elige a Castellanos para presidir la FAM

Edwin Castellanos, alcalde de la ciudad de Cochabamba por el MAS, fue elegido en Cobija (Pando), como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Municipales-Bolivia (FAM) con el apoyo mayoritario de los votos del oficialismo. El evento fue considerado ilegal por munícipes opositores. 

Los votos de 85 delegados del país eligieron a Castellanos (ex integrante del grupo Tupay). La designación se realizó en el marco del V Congreso de la FAM.

El encuentro edil se efectuó a pesar del anuncio de suspensión, hasta el 20 de agosto, definido por el directorio presidido por Luis Revilla, quien no estuvo en el Congreso. Más de un centenar de munícipes llegó hasta Cobija. La primera delegación en arribar fue la de Chuquisaca, el jueves por la noche.

Junto a la delegación llegó la concejal Lourdes Millares (del opositor Primero Sucre). Según la ex disputada no pudo ingresar en la sala donde se desarrollaba el Congreso y se fue del lugar en medio de protestas,  porque, según ella, «el Congreso divide la unidad del municipalismo».

Asimismo, los medios de prensa sólo pudieron ingresar al salón del evento en la inauguración y clausura del Congreso, por lo que no se pudo cubrir la acreditación ni el proceso de votación.

En el Salón Autonómico del campus universitario, alrededor de las 11.00, se instaló el cónclave con la acreditación de 94 personas. Dio la bienvenida al encuentro, la alcaldesa, Ana Lucía Reis, y el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores. Éste recordó que ocupó la Alcaldía en gestiones pasadas y dijo que era importante que el sector municipalista se encuentre unido en este proceso autonómico que vive el país. En la testera estaban sólo los representantes del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Edwin Castellanos (Alcalde de Cochabamba) y Édgar Patana (Alcalde de El Alto);  y  las autoridades locales.

VOTACIÓN. Alrededor de la una de la tarde hubo un almuerzo (pollo asado) y después se procedió a la votación. El único candidato que se postuló fue el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos. Unas tres horas después ganó la elección con 85 votos a favor y cuatro en contra; cuatro munícipes votaron en blanco. Delegados que asistieron al acto señalaron que media hora antes de la votación no había el suficiente quórum para realizar el Congreso, pero luego se registraron 93 de los 130 delegados.

En plena acreditación, se nombraron a los delegados presentes de Tarija, entre ellos a Óscar Montes, el alcalde tarijeño, quien no viajó al evento. Además, se conoció que no se cumplió con la acreditación de todos los delegados de Santa Cruz y Beni.

Tras realizarse el conteo de votos, Castellanos fue proclamado ganador y de inmediato puso a consideración del plenario la nueva reunión de la FAM que se llevará a cabo en el departamento del Beni. También se decidió acelerar cinco legislaciones a favor de los munícipes, las mismas que se encuentran en el paquete legislativo del MAS. El vicepresidente de la FAM es el orureño Carlos Rojas; en tanto que el resto de la directiva se la definirá en el lapso de un mes.

Sin embargo, no se cumplió con la lectura de los informes ni con la elaboración de la Agenda Municipal Nacional.

Otros detalles del evento

-Alrededor del Campus había policías y trabajadores de la Alcaldía. Jóvenes lucían poleras con el logo de la FAM.
-Circuló la versión de que el viaje de los delegados estuvo pagado por la Asociación de Municipios de Pando, lo que podría generar un proceso por uso de dinero en un acto privado.

Revilla: ‘Congreso ilegal’

El alcalde de La Paz y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, calificó de ilegal el encuentro que se realizó ayer en Cobija.

«Es una reunión ilegal, ilegítima y sólo busca la división del sistema asociativo municipal. No la vamos a reconocer. El estatuto de la FAM establece que quien preside los congresos es el presidente saliente. (Como él está en La Paz) No hay una posibilidad que este Congreso sea reconocido».

Además, dijo que la reunión sólo participaron militantes de un partido político que buscan copar varias instituciones y que no asistió ninguna otra autoridad que no sea del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

«Esperamos que este afán no esté vinculado a dejar a las autoridades municipales, que no comulgan con el partido de Gobierno, desguarnecidas y sin instancia de defensa y de representación de sus intereses como es el rol de la FAM», dijo Revilla.

Por estas razones, Revilla solicitó al Ministerio de Transparencia investigar una posible utilización de recursos del Estado en la organización de la reunión. Denunció que si el Gobierno destinó recursos públicos para la organización de este encuentro, estaría incurriendo en irregularidades. «Porque la FAM es una institución de derecho privado y no es pública».

‘Tengo la instrucción de hacer una auditoría’
«La FAM no está en riesgo y ahora tengo la instrucción y el mandato de este Congreso de hacer una auditoría para ver cómo han estado las anteriores gestiones», declaró Edwin Castellanos, luego de ser electo como nuevo presidente de la FAM. «Revilla nos invitó para el 30 de julio y faltando dos días se decide suspender, fue un cálculo».

‘La FAM no es un sindicato o movimiento social’
«La FAM no es un sindicato, no es un movimiento social, es una instancia representativa de carácter plural», dijo Omar Rocha, concejal de La Paz por Unidad Nacional (UN). Explicó que el problema no es que el oficialismo cope la asociación; sino que «quieren entrar por la ventana pudiendo entrar por la puerta grande el 20 de agosto».