Sociedad

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 04:45

Gripe A abrió paso al control de los tipos de virus en Bolivia

Casos. Ya son 54 de AH1N1 y 36 del sincicial, que afecta a bebés

CONTROL DEL VIRUS. Personal de Salud que tomaba muestras el año pasado para enviar al laboratorio y saber la cepa de la gripe en La Paz.

/ 31 de julio de 2010 / 05:00

Bolivia recién empezó con la vigilancia de los tipos de virus de influenza, desde el 2009, año en que se reporta la pandemia de la gripe AH1N1. Antes, sólo se reportaban los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sin especificar la cepa, dijo el jefe de Epidemiología, René Barrientos.

«Lo que pasa es que en otros países, la vigilancia de la influenza fue rutinaria desde hace años, pero en Bolivia recién se hace desde el pasado año cuando apareció la pandemia de la gripe A. Años atrás, en Bolivia se informaba sólo de IRA,  sin identificar el tipo de virus», sostuvo el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz.

La autoridad explicó que por ello, a veces, se incurre en el error de creer que algunas cepas circulan recién en el territorio, como en el caso del virus sincicial que afecta más a los bebés, «Siempre ha circulado en el país y es parte de los virus estacionales, no es de mucho cuidado porque el organismo ya tiene un sistema de defensa», dijo.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lenis, informó el jueves que una nueva cepa de gripe circula en el país, al referirse al Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que afecta a los menores de cinco años y que estaba en segundo lugar en cuanto a todos los casos reportados.

Sincicial. Según el reporte de la Central de Estadísticas de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, desde enero a la semana epidemiológica 28 (12 al 18 de julio) se reportaron 36 casos de virus sincicial. Afectó a tres personas mayores de 20 años y el resto corresponde a bebés y menores de cinco años.

El informe de la entidad detalla que los 36 casos corresponden al departamento de La Paz. Al respecto, el Director de Epidemiología del Sedes señaló que ello se debe porque en los otros departamentos el frío no es tan intenso como en La Paz y que en Oruro y Potosí no se toman tantas muestras para su análisis.

En cuanto a los casos de la gripe A, el Ministerio de Salud informó que aumentaron cinco casos más, los que pertenecen al departamento paceño, es decir que a nivel nacional ya se registraron 54 infectados, la mayoría no requirió el tratamiento.

«En la presente gestión, se notificaron 1.040 casos sospechosos de gripe AH1N1 y se han confirmado 54 positivos; de ellos, 28 se encuentran en la ciudad de La Paz y 14 en El Alto (en total para el departamento 42), seis en la ciudad de Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Trinidad (Beni) y un caso en la capital de Tarija», informa el boletín ministerial.

Se detalló que el virus estacional B representa el 57% de las cepas, seguido de la gripe A con 24%.

Los Tipos de virus de la gripe

Influenza A
Es la que causa las pandemias, se halla en animales y gente.

Influenza B
Esta cepa sólo se presenta en los seres humanos.

Influenza C

Los casos de gripe C son raros y mucho menos frecuentes que los de gripe A o B.

Comparte y opina:

En tres días se superó las 24.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ratificó que la combinación de vacunas potencia la respuesta inmunológica.

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de octubre de 2021 / 17:03

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está en curso en los nueve departamentos, y en tres días de la campaña se logró proteger a más de 24.000 personas, confirmó el Ministerio de Salud.

«En tres días de la aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas inmunizadas (…), la mayor cantidad se administró en Cochabamba, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en Bolivia TV.

El lunes de esta semana, el Gobierno determinó dar luz verde al suministro de una tercera dosis para reforzar la inmunización de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, en todos los casos se aplica la vacuna AstraZeneca, sin importar con qué inoculante se completó el esquema regular.

La viceministra aclaró que la combinación de vacunas se puede hacer tanto con AstraZeneca como con otra que esté disponible.

«La tercera dosis puede ser aplicada de cualquiera de los inmunizantes, ya que potencian mucho más el sistema inmunológico de una persona», explicó.

Los beneficiarios deben esperar mínimamente dos meses desde que completó su esquema para recibir el refuerzo. Castro confirmó que este 19 de octubre llegará el lote de más de un millón de dosis Pfizer, con la cual se empezará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Salud confirma 327 nuevos contagios, con Santa Cruz a la cabeza

Santa Cruz, Oruro y La Paz registran las cifras más altas de este sábado, mientras que se reportó también ocho nuevos decesos.

/ 17 de octubre de 2021 / 00:29

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la detección de 327 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 506.477. La tendencia de ascenso de casos parece continuar, empero aún no se informó oficialmente del inicio de la cuarta ola.

Las cifras más altas de la jornada se concentraron en Santa Cruz, donde se reportó 112 nuevos casos; Oruro registró 66 y La Paz confirmó 50.

Les siguieron Cochabamba, con 46 contagios más; Chuquisaca, 40; Tarija, 8; Potosí, 4; Beni, 1 y Pando presentó un silencio epidemiológico pues no sumó casos.

Salud confirmó también que hubo ocho decesos por el coronavirus este sábado, para un total de 18.832, en tanto que ya se acumularon 468.428. recuperados.

Comparte y opina:

Salud hace seguimiento al caso de una joven que quedó parapléjica por la picadura de una araña

La víctima, de 19 años, vive en Motecato, municipio de Vinto, Cochabamba. Los médicos no pudieron revertir los daños del veneno de la araña viuda negra.

La menor internada en el hospital Viedma

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de octubre de 2021 / 16:49

El Ministerio de Salud anunció este sábado que hace seguimiento y brinda ayuda a una joven, del departamento de Cochabamba, que quedó parapléjica por la picadura de una araña viuda negra. La paciente, Carmen V., de 19 años, vive en el municipio de Vinto, y recibirá apoyo mediante el brazo social de Lotería Nacional.

“Como institución dependiente del Ministerio de Salud estamos para ayudar a las familias vulnerables, este caso nos ha conmovido y es preocupante, por lo mismo hemos venido en persona a solicitar los informes médicos, realizar el seguimiento de cerca y lograr la recuperación de Carmen”, informó Nélida Acuña, directora ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

Salud informó que se cubrirán todos los gastos médicos que no cubra el Sistema Único de Salud (SUS). La paciente es atendida en el hospital Viedma. El veneno provocó un edema cerebral y daños irreversibles en la joven, que ahora es asistida por su familia y los médicos.

La araña latrodectus, más conocida como viuda negra, habita sobre todo en los valles de Cochabamba, La Paz y Tarija. Su picadura genera reacciones como espasmos y dolor muscular que puede agravarse con el tiempo sin un tratamiento o aplicación oportuna de un suero, que en el país lo elabora el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). En el caso de Carmen, el suero no lograría solucionar el efecto que generó el veneno.

“Agradezco a la Lotería y a todo el pueblo cochabambino que me están haciendo llegar la ayuda, quiero ver a mi hija sanita, ella llora mucho por las noches y se queja de dolor”, contó la mamá de la paciente, Juliana Marquina, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Arriba el último lote de segundas dosis Sputnik V

Las 144.500 vacunas llegaron este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Con estas segundas dosis se completa el esquema de vacunación de todos quienes recibieron esta vacuna

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 16 de octubre de 2021 / 11:08

Como se tenía programado, en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) arribó la mañana de este sábado un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el último para completar los esquemas de todos los beneficiarios.

«Con este vuelo completamos ya el 100% de segundas dosis que requiere nuestra población (…) Con eso tenemos un total de 14.221.920 dosis que han arribado a nuestro país, que sirven para poder atender a una población vacunable de más de 7,6 millones de bolivianas y bolivianos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Las vacunas llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, desde donde se realizará la distribución a los departamentos que así lo requieran para que se complete el esquema de todas las personas que recibieron el inmunizante ruso, una vez que cumplan el intervalo de 90 días. Por lo pronto, el Gobierno no comunicó su intención de adquirir más vacunas rusas, en total se recibieron 1,2 millones de primeras dosis

Comparte y opina:

Solo el 20% de las unidades educativas del país aún está pasando clases a distancia

Educación ratifica que la conclusión de las labores educativas está prevista para el 7 de diciembre.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de octubre de 2021 / 09:06

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que el 80% de las unidades educativas de Bolivia ya está pasando clases presenciales y semipresenciales, y solo el 20% todavía está con la modalidad a distancia.

“Ahora, en estos momentos, el 80% de las (…) unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial y semipresencial, y solamente un 20% está trabajando en la modalidad a distancia”, ratificó la autoridad gubernamental.

Explicó que las unidades educativas que todavía están pasando clases a distancia están concentradas “principalmente en las ciudades capitales”, mientras las escuelas de áreas rurales, ciudades intermedias y zonas periféricas están en las otras dos modalidades educativas.

En septiembre, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales y semipresenciales fueron “absolutamente un éxito” en el país, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando incluso fue clausurada la gestión escolar de manera anticipada por la pandemia del COVID-19.  

Entretanto, Puma también confirmó que para diciembre está prevista la conclusión de las laborales educativas de esta gestión.

“Ya estamos en la recta final; octubre, noviembre y el 7 de diciembre ya estaríamos concluyendo cumpliendo los 200 días hábiles (de las clases)”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: