Icono del sitio La Razón

EL FOLKLORE REINO AL PASO DE LA UMSA

En total, 15 mil bailarines dieron vida al encuentro folklórico donde se mostraron 73 danzas tradicionales de distintas regiones del país, en especial del área rural del occidente. Sin embargo, fueron las cinco fraternidades de chacarera las que más aplausos se llevaron, gracias al despliegue que —como todos los años— presentaron sus integrantes durante el recorrido.

La entrada se inició con retraso. Comenzó a las 10.00, cuando estaba previsto en el programa que lo hiciera a las 8.00. El recorrido empezó en el puente de la Cervecería y se extendió hasta el estadio Hernando Siles. La fiesta duró hasta altas horas de la madrugada. Más de mil efectivos resguardaron la entrada, colaborados por los gendarmes de la Municipalidad, quienes impulsaron una campaña para frenar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, como en años anteriores, ya al caer la tarde se pudo observar grupos de jóvenes ebrios en las calles.

Las graderías para los espectadores en el centro paceño fueron copadas  desde temprano. Su costo varió desde Bs 10 hasta Bs 70, éstos últimos al lado del palco de honor ubicado en el paseo de El Prado. La gente llenó, asimismo, los pasillos del flamante mercado Lanza para observar el paso de los bailarines que ingresaron por la Av. Montes.

La fraternidad Auqui Auquis, de la Federación Universitaria Local (FUL), fue la encargada de abrir la fiesta. Posteriormente —y por más de 10 horas— se pudo apreciar danzas tradicionales en las entradas folklóricas como caporales, tobas, diablada, pujllay y kullawada. Asimismo, los universitarios rescataron bailes menos conocidos como chunchus y jalk’as. Las morenadas también se lucieron al son de las matracas y de los coloridos y sensuales trajes de las chinas. Los más esperados fueron los morenos de la carrera de Derecho.

Destacó también, entre otros, la fraternidad Waka Waka de Enfermería. Vistiendo hasta 15 polleras, las danzarinas lucieron este baile.

Expresión Chaqueña, de la carrera de Agronomía, fue la primera fraternidad que demostró la gracia de la chacarera. Le siguió la carrera de Artes que contó en sus filas con cerca de una veintena de residentes chaqueños que pertenecen a la UMSA. Como es ya tradicional en las agrupaciones que presentan esta danza, un camión transportó a los músicos y a un grupo de bailarinas. Detrás del vehículo se hallaba el cantante Luchín Zeballos.

Los integrantes de la fraternidad Chacarera de Derecho optaron por las melodías del grupo Querembas.  Entre tanto, Del Sur, de Ciencias Económicas y Financieras, se presentó con la agrupación musical chaqueño denominada Taytaj.

Los nombres de las fraternidades ganadoras de las tres categorías de esta versión de la entrada folklórica de la UMSA serán dados a conocer hasta el jueves 5. El jurado está compuesto por representantes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

A falta de letrinas, bañadores

Un café internet ubicado detrás del Monje Campero cobró un boliviano por el uso de su baño. Sin embargo, sólo contaba con una letrina, destinada para las mujeres. Para los varones, los responsables del local no hallaron mejor alternativa que habilitar bañadores.

El área rural se lució con el chaxi y el carnavalito

Los universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés presentaron nuevas danzas en la entrada folklórica. Destacaron, entre ellas, el chaxi, baile tradicional de Santiago de Llallagua, de la provincia Aroma de La Paz.

Estudiantes de la carrera de Derecho danzaron al ritmo del chaxi, un instrumento de viento que es similar a la quena. Los mismos fueron interpretados por comunarios de esta localidad paceña que llegaron este sábado. La danza remite a la época en que los chasquis se trasladaban hasta las minas de Potosí llevando y trayendo mensajes, según explicó ayer uno de los universitarios.

Otra de las expresiones folklóricas que se pudieron apreciar por primera vez en este evento anual, fue el del Carnaval mizqueño, de Cochabamba. Las bailarinas de la carrera de Bibliotecología se mostraron con polleras cortas y adornadas con serpentinas y globos. Bailaron con tradicionales carnavalitos característicos del valle.

El viernes 23 se realizó en la UMSA la presentación y la defensa de monografías referentes a las danzas rurales que fueron rescatadas en esta entrada.